Desde el siglo XIX las revoluciones tuvieron una prescripción memorial: conservar el recuerdo de las experiencias del pasado para legarlas al futuro. El derrumbe del comunismo luego de la caída del Muro de Berlín en 1989 quebró esa dialéctica entre pasado y futuro: las utopías del siglo XX desaparecieron y dejaron lugar a un presente cargado de memoria pero incapaz de proyectarse en el porvenir. Este nuevo vínculo entre historia y memoria permite redescubrir una tradición oculta, una visión melancólica de la izquierda que atraviesa la historia revolucionaria.
A partir de un archivo vasto y heterogéneo de teoría, testimonios e imágenes, Enzo Traverso explora esta constelación melancólica desde perspectivas diversas: el análisis de una cultura izquierdista de la derrota, la descripción de una concepción marxista de la memoria, la construcción de una visión del duelo, y la investigación de la tensión entre el éxtasis y la pena que da forma a la bohemia revolucionaria. Se concentra también en algunas figuras que sintetizan distintas formas de melancolía de izquierda, de Marx a Benjamin, pasando por Trotski y Bensaïd, y en el análisis de una rica iconografía, desde pinturas de Courbet hasta afiches soviéticos de la década de 1920, o películas de Eisenstein, Theo Angelopoulos, Chris Marker y Ken Loach.
En las antípodas de un manifiesto nostálgico, Traverso sostiene: «La melancolía de izquierda no significa el abandono de la idea del socialismo o de la esperanza de un futuro mejor; significa repensar el socialismo en un tiempo en que su memoria está perdida, oculta y olvidada y necesita ser redimida».
Enzo Traverso (Gavi, Italia, 1957). Es profesor de la cátedra Susan and Barton Winokur de humanidades en Cornell University, Nueva York. Estudió historia contemporánea en Università degli Studi di Genova y obtuvo su doctorado en École des Hautes Études en Sciences Sociales, en París, con una tesis dirigida por Michael Löwy. Ha impartido clases en Université de Picardie Jules Verne y ha sido profesor invitado en numerosas universi dades americanas y europeas. Sus investigaciones están centradas en la historia intelectual y de las ideas políticas del siglo XX.
Es colaborador habitual de publicaciones como Jacobin e Il Manifesto. Entre sus libros, traducidos a varios idiomas, se cuentan: Siegfried Kracauer. Itinerario de un intelectual nómada (1998); La historia desgarrada. Ensayo sobre Auschwitz y los intelectuales (2001); Cosmópolis. Figuras del exilio judeo-alemán (2004); El pasado, instrucciones de uso. Historia, memoria, política (2007); A sangre y fuego. De la guerra civil europea(1914-1945) (2009); ¿Qué fue de los intelectuales? (2014), y Las nuevas caras de la derecha (2018).El Fondo de Cultura Económica ha publicado La violencia nazi. Una genealogía europea (2003); La historia como campo de batalla. Interpretar las violencias del siglo xx (2012); El final de la modernidad judía. Historia de un giro conservador (2014), y Melancolía de izquierda. Marxismo, historia y memoria (2018) y Revolución. Una historia intelectual (2022).
Melancolía de izquierda. Marxismo, historia y memoria
$16.900
Autor: Traverso, Enzo
Editorial: Fondo Cultura Económica
Páginas: 416
Dimensiones: 14 x 21 cm
Fondo de Cultura Económica
2018
Sin existencias
Descripción
Desde el siglo XIX las revoluciones tuvieron una prescripción memorial: conservar el recuerdo de las experiencias del pasado para legarlas al futuro. El derrumbe del comunismo luego de la caída del Muro de Berlín en 1989 quebró esa dialéctica entre pasado y futuro: las utopías del siglo XX desaparecieron y dejaron lugar a un presente cargado de memoria pero incapaz de proyectarse en el porvenir. Este nuevo vínculo entre historia y memoria permite redescubrir una tradición oculta, una visión melancólica de la izquierda que atraviesa la historia revolucionaria.
A partir de un archivo vasto y heterogéneo de teoría, testimonios e imágenes, Enzo Traverso explora esta constelación melancólica desde perspectivas diversas: el análisis de una cultura izquierdista de la derrota, la descripción de una concepción marxista de la memoria, la construcción de una visión del duelo, y la investigación de la tensión entre el éxtasis y la pena que da forma a la bohemia revolucionaria. Se concentra también en algunas figuras que sintetizan distintas formas de melancolía de izquierda, de Marx a Benjamin, pasando por Trotski y Bensaïd, y en el análisis de una rica iconografía, desde pinturas de Courbet hasta afiches soviéticos de la década de 1920, o películas de Eisenstein, Theo Angelopoulos, Chris Marker y Ken Loach.
En las antípodas de un manifiesto nostálgico, Traverso sostiene: «La melancolía de izquierda no significa el abandono de la idea del socialismo o de la esperanza de un futuro mejor; significa repensar el socialismo en un tiempo en que su memoria está perdida, oculta y olvidada y necesita ser redimida».
Enzo Traverso (Gavi, Italia, 1957). Es profesor de la cátedra Susan and Barton Winokur de humanidades en Cornell University, Nueva York. Estudió historia contemporánea en Università degli Studi di Genova y obtuvo su doctorado en École des Hautes Études en Sciences Sociales, en París, con una tesis dirigida por Michael Löwy. Ha impartido clases en Université de Picardie Jules Verne y ha sido profesor invitado en numerosas universi dades americanas y europeas. Sus investigaciones están centradas en la historia intelectual y de las ideas políticas del siglo XX.
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