Las obras y los archivos de artistas forman un solo corpus extendido, ambas creaciones no caben en sí mismas: se extienden. Los archivos son, algo así como, un microcosmos si se los sabe leer.
Este cuerpo, cargado de pequeños elementos, no cesa de entrar en conexión con otros contenidos en una dinámica espiral que nos explica retrospectivamente el presente de las obras. Este libro revisa, a la luz del archivo del artista Carlos Ortúzar, la progresiva transformación de su obra, en que los imaginarios de futuro que impregnaron su pensar y su hacer guardaban en sí el modo de pensar de los archivos. Como señala Ana María Guasch: “el verdadero archivo depende del futuro
de lo que está por venir […] una apertura hacia lo desconocido que orienta el archivo hacia actualizaciones e inscripciones venideras”.
En el arco temporal que va desde la segunda mitad de la década del 60 hasta inicios de la década de los 80 la obra de Carlos Ortúzar se situó en una línea de producción basada en al confianza técnica, hasta consolidar un pensamiento técnico-científico transversal, cuyas obras se configuran a partir de ideas sobre tecnologías, herramientas, cuerpos e intervenciones, creando complejidades que van más allá de relaciones lineales y cronológicas, pues en ellas se superponen distintas temporalidades. Una poderosa combinación de revolución y vanguardismo se daba cita en ese tiempo, y señalaba el lugar fundamental que debían tener las artes visuales y la cultura en general en la construcción del imaginario para un tiempo por venir. Se trataba, en efecto, de transformar no solo las instituciones, sino también la forma en que era percibida y comprendida la realidad. El advenimiento de una nueva forma de habitar el mundo comenzaba con la voluntad de imaginar lo inédito. El pensamiento visual de Ortúzar se extiende así como un estado de la imaginación.
Archivo del futuro. Carlos Ortúzar. Cruzar las fronteras del presente
$29.750
Autores: VV.AA.
Editorial: Departamento de Artes Visuales
Páginas: 242
Dimensiones: 16,5 x 23 cm
Departamento de Artes Visuales
2024
1 disponibles
Descripción
Escriben: Isabel Cáceres Sánchez, Roberto González Encina, Marcela Ilabaca Zamorano, Sergio Rojas Contreras.
Las obras y los archivos de artistas forman un solo corpus extendido, ambas creaciones no caben en sí mismas: se extienden. Los archivos son, algo así como, un microcosmos si se los sabe leer.
Este cuerpo, cargado de pequeños elementos, no cesa de entrar en conexión con otros contenidos en una dinámica espiral que nos explica retrospectivamente el presente de las obras. Este libro revisa, a la luz del archivo del artista Carlos Ortúzar, la progresiva transformación de su obra, en que los imaginarios de futuro que impregnaron su pensar y su hacer guardaban en sí el modo de pensar de los archivos. Como señala Ana María Guasch: “el verdadero archivo depende del futuro
de lo que está por venir […] una apertura hacia lo desconocido que orienta el archivo hacia actualizaciones e inscripciones venideras”.
En el arco temporal que va desde la segunda mitad de la década del 60 hasta inicios de la década de los 80 la obra de Carlos Ortúzar se situó en una línea de producción basada en al confianza técnica, hasta consolidar un pensamiento técnico-científico transversal, cuyas obras se configuran a partir de ideas sobre tecnologías, herramientas, cuerpos e intervenciones, creando complejidades que van más allá de relaciones lineales y cronológicas, pues en ellas se superponen distintas temporalidades. Una poderosa combinación de revolución y vanguardismo se daba cita en ese tiempo, y señalaba el lugar fundamental que debían tener las artes visuales y la cultura en general en la construcción del imaginario para un tiempo por venir. Se trataba, en efecto, de transformar no solo las instituciones, sino también la forma en que era percibida y comprendida la realidad. El advenimiento de una nueva forma de habitar el mundo comenzaba con la voluntad de imaginar lo inédito. El pensamiento visual de Ortúzar se extiende así como un estado de la imaginación.
Productos relacionados
En el final de aquel verano interminable. (Prólogo de Ricardo Piglia)
Gandini, GerardoGourmet Musical
2023
$24.000 Añadir al carrito
Interrupciones y movimientos. El arte politizado en la crisis del neoliberalismo
Expósito, MarceloMetales Pesados
2024
$22.900 Añadir al carrito
Kraftwerk: Música futurista alemana
Schütte, UweClubdefans
2024
$26.000 Añadir al carrito
El territorio interior
Bonnefoy, YvesSexto Piso
2013
$21.000 Añadir al carrito