Lo que los hombres hicieron hasta ahora en poesía, en literatura, Bresson lo ha hecho con el cine. Podemos pensar que, hasta él, el cine era parasitario, procedía de otras artes. Y que con él hemos entrado en el cine puro. Y de un solo golpe. Quizás éste sea uno de los films que más se corresponde con una creación solitaria, y por lo tanto con la creación propiamente dicha. De todos los films que vi desde… podría decirse desde que voy al cine.
Marguerite Duras a propósito de Al azar, Balthazar.
Robert Bresson rehúye la “representación”; es decir, entender el cinematógrafo como reproducción de la realidad. Por el contrario, el cinematógrafo consiste en fundar una nueva realidad, constituida por la “verdad” propia de la obra artística. Serían necesarias muchas páginas para explicar la poética bressoniana. Sin embargo, puede decirse que Bresson se confía a la máquina, de la que alaba su “indiferencia escrupulosa”. En la máquina comienza la especificidad cinematográfica, que continúa con el montaje. Una sola imagen es nada sin la existencia de otras, antes o después: la imagen, carente de belleza, pierde su individualidad y constituye parte de un devenir. La materialidad no es solamente visual: el sonido es también un elemento fundamental en la ecuación del montaje. En sus filmes la continuidad es escasa, las elipsis frecuentes, las escenas están débilmente unidas a través del montaje. Los personajes no son psicologizados, no hay suspenso. No pocas veces, la acción ocurre fuera de campo, y el contexto social, político o histórico es apenas desarrollado. Al azar Baltazar es el filme más bressoniano: una historia “desnarrativizada”, plena de ambigüedades y de elipsis, y –el colmo– el protagonista es un asno, por supuesto sin psicología, testigo mudo de la crueldad, la injusticia y el sufrimiento. Paradójicamente, la peculiar forma de contar provoca la emergencia de nuevos sentidos y sensaciones.
Bresson por Bresson
$20.000
Autor: Bresson, Robert
Editorial: El Cuenco de Plata
Páginas: 320
Dimensiones: 14 x 21 cm
El cuenco de plata
2014
Sin existencias
Descripción
Lo que los hombres hicieron hasta ahora en poesía, en literatura, Bresson lo ha hecho con el cine. Podemos pensar que, hasta él, el cine era parasitario, procedía de otras artes. Y que con él hemos entrado en el cine puro. Y de un solo golpe. Quizás éste sea uno de los films que más se corresponde con una creación solitaria, y por lo tanto con la creación propiamente dicha. De todos los films que vi desde… podría decirse desde que voy al cine.
Marguerite Duras a propósito de Al azar, Balthazar.
Robert Bresson rehúye la “representación”; es decir, entender el cinematógrafo como reproducción de la realidad. Por el contrario, el cinematógrafo consiste en fundar una nueva realidad, constituida por la “verdad” propia de la obra artística. Serían necesarias muchas páginas para explicar la poética bressoniana. Sin embargo, puede decirse que Bresson se confía a la máquina, de la que alaba su “indiferencia escrupulosa”. En la máquina comienza la especificidad cinematográfica, que continúa con el montaje. Una sola imagen es nada sin la existencia de otras, antes o después: la imagen, carente de belleza, pierde su individualidad y constituye parte de un devenir. La materialidad no es solamente visual: el sonido es también un elemento fundamental en la ecuación del montaje. En sus filmes la continuidad es escasa, las elipsis frecuentes, las escenas están débilmente unidas a través del montaje. Los personajes no son psicologizados, no hay suspenso. No pocas veces, la acción ocurre fuera de campo, y el contexto social, político o histórico es apenas desarrollado. Al azar Baltazar es el filme más bressoniano: una historia “desnarrativizada”, plena de ambigüedades y de elipsis, y –el colmo– el protagonista es un asno, por supuesto sin psicología, testigo mudo de la crueldad, la injusticia y el sufrimiento. Paradójicamente, la peculiar forma de contar provoca la emergencia de nuevos sentidos y sensaciones.
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