¿Existen o no existen los genios?¿Y si el concepto de “genio” no fuera más que un cliché fosilizado en nuestra lengua, por una cierta tradición? Julieta Marchant arranca, en este ensayo, de una provocación: imaginar qué le ocurre al pensamiento del poema si suponemos que el genio no existe. Y lo que ocurre es que el pensamiento se dispara: despierta valores ensombrecidos por la modernidad, como la técnica, el oficio y el trabajo; cuestiona el contrapunto entre el hacer y el crear; imagina los límites de la poesía en un mundo ya definitivamente secularizado; contempla cómo los dioses y sus vasos comunicantes (la musa, la inspiración, la locura) han caído de sus cimas, aun cuando el horizonte de lo irrepresentable permanece abierto ante nosotros. El riesgo, siempre, consiste en pensar sin muletas, sin cercos aquel material que está en constante desborde: el lenguaje, por cuyo exceso escribimos, más alejados de los raptos del genio –dirá este libro– que de la amorosa dedicación de una artesana.
Julieta Marchant (Santiago, 1985) es codirectora de los sellos Cuadro de Tiza Ediciones y Editorial Bisturí 10. Coordina talleres de poesía. Ha publicado, entre otros, los libros de poesía El nacimiento de la hebra (Edicola, 2015), Reclamar el derecho a decirlo todo (Pez Espiral, 2017; Jámpster eBooks, 2019; Editora Moinhos, 2021) y En el lugar de la mano el ímpetu de un río (Bisturí 10, 2020; Liliputienses, 2021; HD, 2021).
Contra el cliché. Genio y técnica en la poesía
$10.000
Autor: Marchant, Julieta
Editorial: Mundana
Páginas: 108
Mundana
2022
1 disponibles
Descripción
¿Existen o no existen los genios?¿Y si el concepto de “genio” no fuera más que un cliché fosilizado en nuestra lengua, por una cierta tradición? Julieta Marchant arranca, en este ensayo, de una provocación: imaginar qué le ocurre al pensamiento del poema si suponemos que el genio no existe. Y lo que ocurre es que el pensamiento se dispara: despierta valores ensombrecidos por la modernidad, como la técnica, el oficio y el trabajo; cuestiona el contrapunto entre el hacer y el crear; imagina los límites de la poesía en un mundo ya definitivamente secularizado; contempla cómo los dioses y sus vasos comunicantes (la musa, la inspiración, la locura) han caído de sus cimas, aun cuando el horizonte de lo irrepresentable permanece abierto ante nosotros. El riesgo, siempre, consiste en pensar sin muletas, sin cercos aquel material que está en constante desborde: el lenguaje, por cuyo exceso escribimos, más alejados de los raptos del genio –dirá este libro– que de la amorosa dedicación de una artesana.
Julieta Marchant (Santiago, 1985) es codirectora de los sellos Cuadro de Tiza Ediciones y Editorial Bisturí 10. Coordina talleres de poesía. Ha publicado, entre otros, los libros de poesía El nacimiento de la hebra (Edicola, 2015), Reclamar el derecho a decirlo todo (Pez Espiral, 2017; Jámpster eBooks, 2019; Editora Moinhos, 2021) y En el lugar de la mano el ímpetu de un río (Bisturí 10, 2020; Liliputienses, 2021; HD, 2021).
Productos relacionados
El siglo de la máquina de escribir
Lyons, MartynAmpersand
2023
$25.000 Añadir al carrito
Café Invierno. Conversaciones con Ennio Moltedo
Figueroa, Luis Andrés, Moltedo, EnnioUniversidad de Valparaíso
2023
$10.000 Añadir al carrito
Mi propiedad privada
Ruefle, MaryBisturí 10
2023
$13.000 Añadir al carrito
Mi Emily Dickinson
Howe, SusanBisturí 10
2020
$10.000 Añadir al carrito