Los libros tal como los conocemos no serían lo mismo sin Aldo Manucio. En el siglo xv, el impresor y humanista italiano fue el artífice de un magnífico proyecto editorial dirigido a un refinado círculo de estudiosos, pero también a los estudiantes. Manucio editó e imprimió hermosos ejemplares que por su tamaño y por la claridad de los textos pudieran llegar al mayor público posible. Para eso implementó con regularidad la numeración de las páginas y los índices, y utilizó elegantes caracteres tipográficos. Además, en la gran mayoría de los títulos que publicó, entre los que se cuentan obras de Aristóteles, Esopo y Virgilio, agregaba cartas dirigidas a sus lectores. Esta selección de esas cartas prologales de Manucio, que inaugura la colección Territorio Postal, puede ser leída como una única y larga epístola, y funciona como manifiesto estético sobre el quehacer editorial.
Aldo Manucio (ca. 1451-1515) fue el más importante e innovador editor del Renacimiento. La imprenta aldina fue responsable de la mayoría de las primeras ediciones de los clásicos de la literatura, la filosofía y la ciencia, y de sus prensas salió el que muchos consideran el ejemplar impreso más hermoso de la historia, la Hypnerotomachia Poliphili, de Francesco Colonna. Aldo Romano, tal como firmaba, fue el primero en concebir el libro como entretenimiento, una verdadera revolución intelectual que transforma un instrumento usado para rezar o aprender en uno para disfrutar del tiempo libre. De esta manera ubicó al lector como protagonista en la historia del libro.
De re impressoria. Cartas prologales del primer editor
$22.000
Autor: Manucio, Aldo
Editorial: Ampersand
Páginas: 174
Dimensiones: 15 x 22,5 cm
Ampersand
2022
Sin existencias
Descripción
Los libros tal como los conocemos no serían lo mismo sin Aldo Manucio. En el siglo xv, el impresor y humanista italiano fue el artífice de un magnífico proyecto editorial dirigido a un refinado círculo de estudiosos, pero también a los estudiantes. Manucio editó e imprimió hermosos ejemplares que por su tamaño y por la claridad de los textos pudieran llegar al mayor público posible. Para eso implementó con regularidad la numeración de las páginas y los índices, y utilizó elegantes caracteres tipográficos. Además, en la gran mayoría de los títulos que publicó, entre los que se cuentan obras de Aristóteles, Esopo y Virgilio, agregaba cartas dirigidas a sus lectores. Esta selección de esas cartas prologales de Manucio, que inaugura la colección Territorio Postal, puede ser leída como una única y larga epístola, y funciona como manifiesto estético sobre el quehacer editorial.
Aldo Manucio (ca. 1451-1515) fue el más importante e innovador editor del Renacimiento. La imprenta aldina fue responsable de la mayoría de las primeras ediciones de los clásicos de la literatura, la filosofía y la ciencia, y de sus prensas salió el que muchos consideran el ejemplar impreso más hermoso de la historia, la Hypnerotomachia Poliphili, de Francesco Colonna. Aldo Romano, tal como firmaba, fue el primero en concebir el libro como entretenimiento, una verdadera revolución intelectual que transforma un instrumento usado para rezar o aprender en uno para disfrutar del tiempo libre. De esta manera ubicó al lector como protagonista en la historia del libro.
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