Esta es la primera edición en castellano de un libro clásico de los estudios culturales y la teoría estética, en el que Andreas Huyssen aporta ideas centrales sobre el modernismo, la vanguardia, la cultura de masas, la posmodernidad.
El libro funciona también como una guía sobre estos movimientos estéticos y teóricos y sobre las discusiones que atravesaron parte del siglo XIX y todo el siglo XX.
La “gran división” es la distinción categórica entre arte elevado y cultura de masas. Esta división resulta mucho más importante para la compresión teórica e histórica del modernismo y sus derivaciones que la supuesta ruptura histórica que, según muchos críticos, separa al posmodernismo del modernismo.
La cultura de la modernidad se ha caracterizado, desde mediados del siglo diecinueve, por una relación volátil entre arte alto y cultura de masas. El modernismo se constituyó a partir de una estrategia consciente de exclusión, una angustia de ser contaminado por una cultura de masas crecientemente consumista y opresiva. Sin embargo, la insistencia del modernismo en la autonomía de la obra de arte, su hostilidad obsesiva hacia la cultura de masas, su radical separación entre cultura y vida cotidiana, y su distancia programática de los asuntos políticos, económicos y sociales fueron puestas en cuestión desde su origen.
La dicotomía alto/bajo ha resurgido siempre con fuerza. De este modo, la oposición entre el modernismo y la cultura de masas ha demostrado ser asombrosamente elástica a lo largo de las décadas.
La lucidez militante y la fuerza de las ideas de Andreas Huyssen, lo llevan a polemizar con Benjamin, Adorno, Habermas y Foucault, entre otros, sobre conceptos y teorías centrales de la cultura del último siglo. Pero al mismo tiempo el libro se detiene minuciosamente en las industrias culturales y en manifestaciones artísticas concretas: las artes visuales, la literatura, el teatro, el cine, la televisión.
Después de la gran división presenta una cantidad de razones históricas y teóricas vinculadas con la longevidad del paradigma alto/bajo, y discute la cuestión de hasta dónde el posmodernismo puede ser considerado como un nuevo punto de partida.
Andreas Huyssen nació en Alemania en 1942. Estudió filología, literatura, filosofía e historia del arte, en universidades de Alemania, Francia, España y Suiza, terminando su doctorado en Zurich. Ha sido docente, investigador y catedrático en varias universidades norteamericanas. Actualmente es profesor de literaturas comparadas en la Universidad de Columbia (Nueva York). Cofundador de la New German Critique, Huyssen es uno de los más destacados críticos de la cultura. Su obra reflexiona sobre el arte, la literatura, el rol de los intelectuales, los conceptos de nacionalismo, la memoria y la temporalidad en las sociedades posmodernas. Publicó gran cantidad de artículos, ensayos y libros, entre los que se destaca el clásico Después de la gran división (Adriana Hidalgo, 2002, primera edición en castellano) y En busca del futuro perdido (FCE).
Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo (2da. ed.)
$24.000
Autor: Huyssen, Andreas
Editorial: Adriana Hidalgo
Páginas: 385
Dimensiones: 13 x 19,5 cm
Adriana Hidalgo
2006
Sin existencias
Descripción
Esta es la primera edición en castellano de un libro clásico de los estudios culturales y la teoría estética, en el que Andreas Huyssen aporta ideas centrales sobre el modernismo, la vanguardia, la cultura de masas, la posmodernidad.
El libro funciona también como una guía sobre estos movimientos estéticos y teóricos y sobre las discusiones que atravesaron parte del siglo XIX y todo el siglo XX.
La “gran división” es la distinción categórica entre arte elevado y cultura de masas. Esta división resulta mucho más importante para la compresión teórica e histórica del modernismo y sus derivaciones que la supuesta ruptura histórica que, según muchos críticos, separa al posmodernismo del modernismo.
La cultura de la modernidad se ha caracterizado, desde mediados del siglo diecinueve, por una relación volátil entre arte alto y cultura de masas. El modernismo se constituyó a partir de una estrategia consciente de exclusión, una angustia de ser contaminado por una cultura de masas crecientemente consumista y opresiva. Sin embargo, la insistencia del modernismo en la autonomía de la obra de arte, su hostilidad obsesiva hacia la cultura de masas, su radical separación entre cultura y vida cotidiana, y su distancia programática de los asuntos políticos, económicos y sociales fueron puestas en cuestión desde su origen.
La dicotomía alto/bajo ha resurgido siempre con fuerza. De este modo, la oposición entre el modernismo y la cultura de masas ha demostrado ser asombrosamente elástica a lo largo de las décadas.
La lucidez militante y la fuerza de las ideas de Andreas Huyssen, lo llevan a polemizar con Benjamin, Adorno, Habermas y Foucault, entre otros, sobre conceptos y teorías centrales de la cultura del último siglo. Pero al mismo tiempo el libro se detiene minuciosamente en las industrias culturales y en manifestaciones artísticas concretas: las artes visuales, la literatura, el teatro, el cine, la televisión.
Después de la gran división presenta una cantidad de razones históricas y teóricas vinculadas con la longevidad del paradigma alto/bajo, y discute la cuestión de hasta dónde el posmodernismo puede ser considerado como un nuevo punto de partida.
Andreas Huyssen nació en Alemania en 1942. Estudió filología, literatura, filosofía e historia del arte, en universidades de Alemania, Francia, España y Suiza, terminando su doctorado en Zurich. Ha sido docente, investigador y catedrático en varias universidades norteamericanas. Actualmente es profesor de literaturas comparadas en la Universidad de Columbia (Nueva York). Cofundador de la New German Critique, Huyssen es uno de los más destacados críticos de la cultura. Su obra reflexiona sobre el arte, la literatura, el rol de los intelectuales, los conceptos de nacionalismo, la memoria y la temporalidad en las sociedades posmodernas. Publicó gran cantidad de artículos, ensayos y libros, entre los que se destaca el clásico Después de la gran división (Adriana Hidalgo, 2002, primera edición en castellano) y En busca del futuro perdido (FCE).
Productos relacionados
El cero de las formas. Arte, tecnología e historia
Berardi, Franco "Bifo", Groys, Boris, Hui, Yuk, Lovink, Geert, Prokopenko, Lesia , Rice, TivonAlma Negra
2024
$14.900 Añadir al carrito
El idiota. Ensayo sobre cualquiera y, a ratos, sobre arte
Peran, MartíPalinodia
2024
$20.000 Añadir al carrito
La tristeza de nuestros museos. Derivas de la modernidad en América Latina
Bettoni, CeciliaMetales Pesados
2024
$11.900 Añadir al carrito
Arte y poesía
Heidegger, MartinFondo de Cultura Económica
1973
$9.900 Añadir al carrito