¿Por qué hay diferencia y no solamente repetición, copia, mimesis? O lo que es igual: ¿por qué hay libertad de creación en el mundo y no sólo sujeción a la representación? En este libro, casi un tratado sobre el tema, se practica una autopsia exhaustiva de la cuestión a través del análisis de la historia de algunos conceptos filosóficos: la diferencia y la repetición, lo mismo y lo otro, lo idéntico y lo dispar. El proyecto del autor no consiste únicamente en generar un “efecto de saber”, sino en afirmar la diferencia, liberándola de los límites que le impone la representación, para transformar el pensamiento en una actividad libertaria. Si se restaura la potencia de la diferencia, lo “problemático” es aceptado entonces como una condición de la vida y un estado del mundo y no como error o residuo eliminable. Por eso mismo, se le hace imprescindible a Deleuze develar las relaciones que vinculan la diferencia a la intensidad y el acontecimiento vitales tanto como la repetición a la jerarquización identitaria, pero también pensar su mutua pertenencia. Si recordamos a Gilles Deleuze como un pensador fundamental del siglo, es justamente porque en cada uno de sus libros la filosofía fue celebrada como un arte del pensar y practicada como una política libertaria del pensamiento.
Gilles Deleuze (1925-1995) se ha convertido, sin lugar a dudas, en una de las figuras mayores de la filosofía del siglo xx. Popular y erudito, de escritura fulgurante y compleja, nunca dejó de afirmar el oficio filosófico, apoyándose, a lo largo de su obra, en los grandes autores de la historia de la disciplina. Entre sus obras más importantes se cuentan Diferencia y repetición (Amorrortu, 2002), Lógica del sentido (Paidós, 1989), La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1 (Paidós, 1984), La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2 (Paidós, 1986) y, en colaboración con Félix Guattari, El anti Edipo (Paidós, 1985), Mil Mesetas (Pre-textos, 1988), y ¿Qué es la filosofía? (Anagrama, 1993).
Diferencia y repetición
$27.400
Autor: Deleuze, Gilles
Editorial: Amorrortu
Páginas: 464
Dimensiones: 14 x 23 cm
Amorrortu
2021
Sin existencias
Descripción
¿Por qué hay diferencia y no solamente repetición, copia, mimesis? O lo que es igual: ¿por qué hay libertad de creación en el mundo y no sólo sujeción a la representación? En este libro, casi un tratado sobre el tema, se practica una autopsia exhaustiva de la cuestión a través del análisis de la historia de algunos conceptos filosóficos: la diferencia y la repetición, lo mismo y lo otro, lo idéntico y lo dispar. El proyecto del autor no consiste únicamente en generar un “efecto de saber”, sino en afirmar la diferencia, liberándola de los límites que le impone la representación, para transformar el pensamiento en una actividad libertaria. Si se restaura la potencia de la diferencia, lo “problemático” es aceptado entonces como una condición de la vida y un estado del mundo y no como error o residuo eliminable. Por eso mismo, se le hace imprescindible a Deleuze develar las relaciones que vinculan la diferencia a la intensidad y el acontecimiento vitales tanto como la repetición a la jerarquización identitaria, pero también pensar su mutua pertenencia. Si recordamos a Gilles Deleuze como un pensador fundamental del siglo, es justamente porque en cada uno de sus libros la filosofía fue celebrada como un arte del pensar y practicada como una política libertaria del pensamiento.
Gilles Deleuze (1925-1995) se ha convertido, sin lugar a dudas, en una de las figuras mayores de la filosofía del siglo xx. Popular y erudito, de escritura fulgurante y compleja, nunca dejó de afirmar el oficio filosófico, apoyándose, a lo largo de su obra, en los grandes autores de la historia de la disciplina. Entre sus obras más importantes se cuentan Diferencia y repetición (Amorrortu, 2002), Lógica del sentido (Paidós, 1989), La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1 (Paidós, 1984), La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2 (Paidós, 1986) y, en colaboración con Félix Guattari, El anti Edipo (Paidós, 1985), Mil Mesetas (Pre-textos, 1988), y ¿Qué es la filosofía? (Anagrama, 1993).
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