“Béla Balázs habla sobre la vida de las películas que pasan por nuestras salas en infinitas manadas como un cazador que se acerca sin ser visto, al mismo tiempo que las describe como el primer anatomista y biólogo. Y al hacer esto, siempre simultáneamente como vivencia y como reflexión, su talento inusual crea en el terreno desértico de la crítica cinematográfica un paradigma inesperado también para la crítica de la literatura, a la que roza en todas las zonas en las que la delimita del cine.”
Robert Musil
“¿Por qué hay que seguir leyendo hoy El hombre visible de Balázs? Para conocer a uno de los pocos clásicos atemporales de la teoría del cine; para contagiarse del amor de Balázs por el cine y dejarse conquistar por su lenguaje poético. Como recomendó Andor Kraszna-Krausz: ‘Todo aquel que dé alguna importancia al cine debe ir en busca de este volumen. Y el que ya lo tiene, debe volver a leerlo. Como también lo hará quien esto suscribe, por tercera vez’.”
Helmut H. Diederichs
“En su libro El hombre visible, Béla Balázs intentó desarrollar una dramaturgia del cine. Posee un instinto seguro dentro del campo del cine, que la experiencia ha refinado e iluminado. Así, logra una serie de formulaciones intra-estéticas que ningún futuro teórico del cine podrá pasar por alto.”
Siegfried Kracauer
Béla Balázs (Szeged, 1884 – Budapest, 1949) Teórico, director y guionista de cine, dramaturgo, novelista, poeta y crítico, se graduó en Filología húngara y alemana y en Filosofía en Budapest. Participó en la revolución húngara de 1919, cuyo fracaso lo obligó a emigrar, primero a Viena y Alemania y posteriormente a la Unión Soviética. En Viena se convirtió en un prolífico crítico cinematográfico. Su primer libro sobre cine, Der Sichtbare Mensch (El hombre visible, 1924), significó un verdadero acontecimiento y contribuyó a fundar la teoría del “cine como lenguaje”.
Entre sus obras se destacan los libretos para El castillo de Barbazul y El príncipe de madera, de Béla Bartók, así como novelas, libros de poesía, ensayos y guiones, entre los que se cuentan la adaptación de La ópera de tres centavos de Brecht, dirigida por G. W. Pabst en 1931, el de La luz azul, de Leni Riefensthal (1932), y el de En algún lugar de Europa de Gésa Radványis (1947), que se convirtió en un hito del cine húngaro.
El hombre visible, o la cultura del cine
$13.000
Autor: Balazs, Béla
Editorial: El Cuenco de Plata
Páginas: 208
Dimensiones: 14 x 21 cm
El cuenco de plata
2013
Sin existencias
Descripción
“Béla Balázs habla sobre la vida de las películas que pasan por nuestras salas en infinitas manadas como un cazador que se acerca sin ser visto, al mismo tiempo que las describe como el primer anatomista y biólogo. Y al hacer esto, siempre simultáneamente como vivencia y como reflexión, su talento inusual crea en el terreno desértico de la crítica cinematográfica un paradigma inesperado también para la crítica de la literatura, a la que roza en todas las zonas en las que la delimita del cine.”
Robert Musil
“¿Por qué hay que seguir leyendo hoy El hombre visible de Balázs? Para conocer a uno de los pocos clásicos atemporales de la teoría del cine; para contagiarse del amor de Balázs por el cine y dejarse conquistar por su lenguaje poético. Como recomendó Andor Kraszna-Krausz: ‘Todo aquel que dé alguna importancia al cine debe ir en busca de este volumen. Y el que ya lo tiene, debe volver a leerlo. Como también lo hará quien esto suscribe, por tercera vez’.”
Helmut H. Diederichs
“En su libro El hombre visible, Béla Balázs intentó desarrollar una dramaturgia del cine. Posee un instinto seguro dentro del campo del cine, que la experiencia ha refinado e iluminado. Así, logra una serie de formulaciones intra-estéticas que ningún futuro teórico del cine podrá pasar por alto.”
Siegfried Kracauer
Béla Balázs (Szeged, 1884 – Budapest, 1949) Teórico, director y guionista de cine, dramaturgo, novelista, poeta y crítico, se graduó en Filología húngara y alemana y en Filosofía en Budapest. Participó en la revolución húngara de 1919, cuyo fracaso lo obligó a emigrar, primero a Viena y Alemania y posteriormente a la Unión Soviética. En Viena se convirtió en un prolífico crítico cinematográfico. Su primer libro sobre cine, Der Sichtbare Mensch (El hombre visible, 1924), significó un verdadero acontecimiento y contribuyó a fundar la teoría del “cine como lenguaje”.
Entre sus obras se destacan los libretos para El castillo de Barbazul y El príncipe de madera, de Béla Bartók, así como novelas, libros de poesía, ensayos y guiones, entre los que se cuentan la adaptación de La ópera de tres centavos de Brecht, dirigida por G. W. Pabst en 1931, el de La luz azul, de Leni Riefensthal (1932), y el de En algún lugar de Europa de Gésa Radványis (1947), que se convirtió en un hito del cine húngaro.
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