Este libro de carácter colaborativo nace de una invitación realizada por Pólvora Editorial al filósofo David E. Johnson y el artista chileno Javier Toro Blum para que sostuvieran un encuentro en torno a la obra Libreros, la que pos-libro fue re-nominada El mundo en llamas el año 2017. Esta obra es parte de la Colección Fundación Engel. Sus materiales madera quemada, libros quemados, vidrio y aluminio, de 221 x 104 x 25 cm., producen un shock en el espectador que la observa. Precisamente, es esto, lo que David E. Johnson logra retratar con un ensayo que claramente termina por salirse de los márgenes que podrían significar el comentario de obra o la crítica de arte, para situarse de lleno en el ensayo filosófico: Lo que queda nos toca. Pero el tacto se encuentra mediado, distante, alejado de sí
mismo, del otro: el tocar sólo toca en… toca a… El punto de contacto, del tacto ––como si hubiera tacto, contacto entre nosotros–– es cenizas. El tacto es tanto el indicio [index] como el índice [index] del tiempo, la finitud, el ya no, el aún no. Marca, traza, el límite. El tacto promete al otro por venir, aquí y ahora, ici et maintenant, here and now. Donde quiera que haya tacto entre nosotros, entre tú y yo ––como si alguna vez lo hubiera–– hay fuego, hay cenizas y la promesa del mundo.
David E. Jonhson es profesor de literatura comparada y vicedecano de estudios graduados en SUNY Buffalo y profesor adjunto en el Instituto de Filosofía de la Universidad Diego Portales. Es autor de Violence and Naming: On Mexico and the Promise of Literature (Texas 2019), El can de Kant: En torno a Borges, la filosofía, y el tiempo de la traducción (Metales Pesados 2018), y el co-autor de Anthropology’s Wake: Attending to the End of Culture (Fordham 2008). Desde 2000 es el co-director de la revista CR: The New Centennial Review y, desde 2016, de la serie de libros «Literature . . . in Theory».
Javier Toro Blum. Artista Chileno, Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Escultura del Royal College of Art de Londres. Su trabajo se centra en la percepción visual, la fenomenología del espacio y sus subsecuentes implicancias emocionales y psicológicas.
El mundo en llamas
$8.000
Autor: Johnson, David E.
Editorial: Pólvora
Páginas: 101
Dimensiones: 11,5 x 18 cm
Pólvora
2019
Sin existencias
Descripción
Este libro de carácter colaborativo nace de una invitación realizada por Pólvora Editorial al filósofo David E. Johnson y el artista chileno Javier Toro Blum para que sostuvieran un encuentro en torno a la obra Libreros, la que pos-libro fue re-nominada El mundo en llamas el año 2017. Esta obra es parte de la Colección Fundación Engel. Sus materiales madera quemada, libros quemados, vidrio y aluminio, de 221 x 104 x 25 cm., producen un shock en el espectador que la observa. Precisamente, es esto, lo que David E. Johnson logra retratar con un ensayo que claramente termina por salirse de los márgenes que podrían significar el comentario de obra o la crítica de arte, para situarse de lleno en el ensayo filosófico: Lo que queda nos toca. Pero el tacto se encuentra mediado, distante, alejado de sí
mismo, del otro: el tocar sólo toca en… toca a… El punto de contacto, del tacto ––como si hubiera tacto, contacto entre nosotros–– es cenizas. El tacto es tanto el indicio [index] como el índice [index] del tiempo, la finitud, el ya no, el aún no. Marca, traza, el límite. El tacto promete al otro por venir, aquí y ahora, ici et maintenant, here and now. Donde quiera que haya tacto entre nosotros, entre tú y yo ––como si alguna vez lo hubiera–– hay fuego, hay cenizas y la promesa del mundo.
David E. Jonhson es profesor de literatura comparada y vicedecano de estudios graduados en SUNY Buffalo y profesor adjunto en el Instituto de Filosofía de la Universidad Diego Portales. Es autor de Violence and Naming: On Mexico and the Promise of Literature (Texas 2019), El can de Kant: En torno a Borges, la filosofía, y el tiempo de la traducción (Metales Pesados 2018), y el co-autor de Anthropology’s Wake: Attending to the End of Culture (Fordham 2008). Desde 2000 es el co-director de la revista CR: The New Centennial Review y, desde 2016, de la serie de libros «Literature . . . in Theory».
Javier Toro Blum. Artista Chileno, Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Escultura del Royal College of Art de Londres. Su trabajo se centra en la percepción visual, la fenomenología del espacio y sus subsecuentes implicancias emocionales y psicológicas.
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