La crítica de arte argentina sorprendió a todos con este primer libro de ficción que entrevera visitas a museos, historias de artistas y la crónica de una familia. Tras su publicación en Argentina y Chile El nervio óptico suma hoy ediciones en todo el mundo, en sellos tan prestigiosos como Gallimard y Anagrama.
“El nervio óptico inaugura un género donde confluyen límpidamente la historia del arte y la crónica íntima. Su heroína, dueña de una voz narrativa que parece capaz de todas las proezas estilísticas, es una “mujer parada en el ecuador de la vida” que osa decir su nombre y el de su tribu: la clase alta argentina.” (Ernesto Montequin)
“Mientras recorre la ciudad cuenta su historia, y la de los cuadros que de tanto gustarle la enferman, le hacen sentir una mordedura entre el pecho y la tráquea. Atraviesa una Buenos Aires cubierta de ceniza para ver los cuadros de un pintor manco que retrató la Guerra del Paraguay con triste belleza, y la vuelve a atravesar para visitar a su marido, convaleciente en un hospital público, para dejarle una reproducción de Rothko. El nervio óptico, entre la autoficción y las microhistorias de artistas, entre citas literarias y la crónica íntima de una familia, su pasado y sus desdichas, es un libro insólito, hermoso, en ocasiones delicado y a veces brutal. Y esta mujer-guía, que pasa de Lampedusa a The Doors con una elegancia apabullante, es inolvidable: sabe demasiado aunque se anuncie despistada y no apta para la vida moderna, aunque sólo se sienta viva frente a un cuadro secreto, escondido en un museo sudamericano.” (Mariana Enriquez)
“«Somos cada vez menos. Y no nos quedan municiones, pero ellos no lo saben», cita la protagonista. En cada una de sus páginas, Gainza hace uso de un talento fino, de un humor mundano y fresco, para tejer un escrito que convierte en livianos los temas más solemnes y atraviesa a quien lo lee con la misma intensidad con que las obras repercuten en la protagonista.” (Lucrecia Palacios)
María Gainza es crítica de arte y escritora. Fue corresponsal de ArtNews y colaboradora regular de Artforum y del suplemento Radar de Página/12. Ha publicado Textos elegidos, Elnervio óptico y La luz negra. Vive en Buenos Aires.
El nervio óptico
$12.000
Autor: Gainza, María
Editorial: Laurel
Páginas: 162
Dimensiones: 14 x 21 cm
Laurel
2016
1 disponibles
Descripción
La crítica de arte argentina sorprendió a todos con este primer libro de ficción que entrevera visitas a museos, historias de artistas y la crónica de una familia. Tras su publicación en Argentina y Chile El nervio óptico suma hoy ediciones en todo el mundo, en sellos tan prestigiosos como Gallimard y Anagrama.
“El nervio óptico inaugura un género donde confluyen límpidamente la historia del arte y la crónica íntima. Su heroína, dueña de una voz narrativa que parece capaz de todas las proezas estilísticas, es una “mujer parada en el ecuador de la vida” que osa decir su nombre y el de su tribu: la clase alta argentina.” (Ernesto Montequin)
“Mientras recorre la ciudad cuenta su historia, y la de los cuadros que de tanto gustarle la enferman, le hacen sentir una mordedura entre el pecho y la tráquea. Atraviesa una Buenos Aires cubierta de ceniza para ver los cuadros de un pintor manco que retrató la Guerra del Paraguay con triste belleza, y la vuelve a atravesar para visitar a su marido, convaleciente en un hospital público, para dejarle una reproducción de Rothko. El nervio óptico, entre la autoficción y las microhistorias de artistas, entre citas literarias y la crónica íntima de una familia, su pasado y sus desdichas, es un libro insólito, hermoso, en ocasiones delicado y a veces brutal. Y esta mujer-guía, que pasa de Lampedusa a The Doors con una elegancia apabullante, es inolvidable: sabe demasiado aunque se anuncie despistada y no apta para la vida moderna, aunque sólo se sienta viva frente a un cuadro secreto, escondido en un museo sudamericano.” (Mariana Enriquez)
“«Somos cada vez menos. Y no nos quedan municiones, pero ellos no lo saben», cita la protagonista. En cada una de sus páginas, Gainza hace uso de un talento fino, de un humor mundano y fresco, para tejer un escrito que convierte en livianos los temas más solemnes y atraviesa a quien lo lee con la misma intensidad con que las obras repercuten en la protagonista.” (Lucrecia Palacios)
María Gainza es crítica de arte y escritora. Fue corresponsal de ArtNews y colaboradora regular de Artforum y del suplemento Radar de Página/12. Ha publicado Textos elegidos, El nervio óptico y La luz negra. Vive en Buenos Aires.
También te recomendamos…
Alguien camina sobre tu tumba
Enriquez, MarianaMontacerdos
2018
$16.900 Añadir al carrito
Productos relacionados
Niño
Kitano, TakeshiElefanta
2013
$15.000 Añadir al carrito
Lenguas vivas
Sagasti, LuisEterna Cadencia
2023
$21.900 Añadir al carrito
Las manos del general. Una novela policial
Fassón, GonzaloLa Pollera
2024
$16.900 Añadir al carrito
Sin ojos y otros cuentos brasileños inquietantes
VV. AA.La Pollera
2024
$14.900 Añadir al carrito