La poesía es una forma de arte que oculta en su interior una profunda contradicción: en paralelo al prestigio que ha ido cosechando con los siglos —en realidad, podríamos decir milenios—, es a la vez una forma de expresión denostada e incluso odiada públicamente (entre los principales enemigos de la poesía están los propios poetas). Marianne Moore, la gran poeta estadounidense, escribió una vez: «A mí también me desagrada». A partir de esta premisa, Ben Lerner ha intentado dilucidar el porqué de este desprestigio, apoyándose simultáneamente en su trabajo como poeta y en la coincidencia con la opinión de Moore. Dice el propio Lerner en un momento de este ensayo que «hay mucho más consenso en el odio a la poesía que en la propia definición de lo que realmente es la poesía. A mí también me desagrada, y sin embargo he organizado mi vida en gran medida en torno a ella, pero no vivo esto como una contradicción puesto que la poesía y el odio hacia la poesía son para mí —y quizás también para ti— inextricables».
Ben Lerner logra en este ensayo lúcido una hazaña: la de desentrañar las claves de la suspicacia generalizada hacia la poesía, y a la vez encontrarle una función y un sentido en el mundo actual. Partiendo de la famosa frase de Platón, según la cual no había lugar para los poetas en la República ideal, Lerner traza un recorrido histórico por la práctica —y la mala praxis— de la poesía a lo largo de los años, y explicita cómo ha servido de vehículo para la más intensa expresión individual y cómo, a pesar de la autoindulgencia que muchas veces representa el hecho de sentarse a escribir versos, al fin y al cabo un mundo sin poesía no sería posible.
Ben Lerner nació en Topeka, Kansas, en 1979, y es novelista, poeta y ensayista. Sus dos primeras novelas, Saliendo de la estación de Atocha y 10:04, le han posicionado como uno de los más importantes narradores de su generación, gracias a un estilo en el que recrea sus propias experiencias a partir de las herramientas de la poesía y de la ficción. Además de este ensayo, Lerner ha publicado tres colecciones de poesía, aún inéditas en castellano. Imparte clases de lengua inglesa en el Brooklyn College.
El odio a la poesía
$21.500
Autor: Lerner, Ben
Editorial: Alpha Decay
Páginas: 96
Dimensiones: 14 x 21 cm
Alpha Decay
2007
Sin existencias
Descripción
La poesía es una forma de arte que oculta en su interior una profunda contradicción: en paralelo al prestigio que ha ido cosechando con los siglos —en realidad, podríamos decir milenios—, es a la vez una forma de expresión denostada e incluso odiada públicamente (entre los principales enemigos de la poesía están los propios poetas). Marianne Moore, la gran poeta estadounidense, escribió una vez: «A mí también me desagrada». A partir de esta premisa, Ben Lerner ha intentado dilucidar el porqué de este desprestigio, apoyándose simultáneamente en su trabajo como poeta y en la coincidencia con la opinión de Moore. Dice el propio Lerner en un momento de este ensayo que «hay mucho más consenso en el odio a la poesía que en la propia definición de lo que realmente es la poesía. A mí también me desagrada, y sin embargo he organizado mi vida en gran medida en torno a ella, pero no vivo esto como una contradicción puesto que la poesía y el odio hacia la poesía son para mí —y quizás también para ti— inextricables».
Ben Lerner logra en este ensayo lúcido una hazaña: la de desentrañar las claves de la suspicacia generalizada hacia la poesía, y a la vez encontrarle una función y un sentido en el mundo actual. Partiendo de la famosa frase de Platón, según la cual no había lugar para los poetas en la República ideal, Lerner traza un recorrido histórico por la práctica —y la mala praxis— de la poesía a lo largo de los años, y explicita cómo ha servido de vehículo para la más intensa expresión individual y cómo, a pesar de la autoindulgencia que muchas veces representa el hecho de sentarse a escribir versos, al fin y al cabo un mundo sin poesía no sería posible.
Ben Lerner nació en Topeka, Kansas, en 1979, y es novelista, poeta y ensayista. Sus dos primeras novelas, Saliendo de la estación de Atocha y 10:04, le han posicionado como uno de los más importantes narradores de su generación, gracias a un estilo en el que recrea sus propias experiencias a partir de las herramientas de la poesía y de la ficción. Además de este ensayo, Lerner ha publicado tres colecciones de poesía, aún inéditas en castellano. Imparte clases de lengua inglesa en el Brooklyn College.
Productos relacionados
Sol. Mitos, historia y sociedades
Carenini, EmmaGodot
2024
$16.000 Añadir al carrito
La rama dorada. Magia y religión
Frazer, James GeorgeFondo de Cultura Económica
2022
$23.900 Añadir al carrito
La soledad de los moribundos
Elias, NorbertFondo de Cultura Económica
2015
$8.900 Añadir al carrito
Filosofía
Squella, AgustínUniversidad de Valparaíso
2024
$8.000 Añadir al carrito