Este volumen reúne las conocidas y bastante discutidas ponencias W. E. B. Du Bois que Stuart Hall impartiera en la Universidad de Harvard en 1994. En el momento de su mayor plenitud intelectual, el jaimacano disecciona críticamente el concepto de raza, su sustitución moderna por el de etnia y la remisión de este último a la nación política. Se tata de un ejercicio sofisticado y agudo, en el que muestra cómo el horizonte de la raza, aun desprovisto de toda la vieja ideología biologicista y pseudocientífica, sigue marcando la experiencia social contemporánea, tanto en sus formas racistas como antirracistas. El marco a combatir es el de un esencialismo con el que se marginan, pero también se afirman, determinados grupos sociales. A su vez, la expresión aparentemente más culturalista de la «etnia» tampoco supera la imagen de unas comunidades segregadas, cerradas, culturalmente autosuficientes.
Hall nos muestra aquí cómo la política del siglo XXI está esencialmente atravesada por el hecho de la diferencia, apuntalada además por la nueva ola de migraciones masivas con dirección sur-norte. La articulación de esta política en forma de alianzas abiertas, a partir de la experiencia de la diáspora, del mestizaje y de la traducción de experiencias distintas parece ser el reto de este libro, así como de todos aquellos implicados en una política netamente emancipatoria.
Stuart Hall (1932-2014) es considerado uno de los principales referentes de los llamados estudios culturales. Jamaicano de origen, se afincó en Inglaterra, en donde posteriormente pasó a integrarse por invitación de Richard Hoggart en el Centre for Contemporary Cultural Studies de la Universidad de Birmingham. Con E. P. Thompson y Raymond Williams fue fundador de la New Left Review y militante de diversos grupos y revistas del heterodoxo marxismo británico durante toda su vida. Fruto de esta doble vertiente, militancia y crítica cultural, son tres obras colectivas en las que Hall jugó un papel central: Rituales de resistencia; Policing The Crisis (1978), sobre la incipiente revolución conservadora promovida por Thatcher; y The Empire Strikes Back (1982), sobre el racismo en la Inglaterra de los años setenta. Obras de obligada referencia, escritas en el mismo tiempo que El triángulo funesto son también Formations of Modernity (1992) y Questions of Cultural Identity (1996).
El triángulo funesto. Raza, etnia, nación
$17.500
Autor: Hall, Stuart
Editorial: Traficantes de Sueños
Páginas: 164
Dimensiones: 11,5 x 20 cm
Traficantes de Sueños
2020
2 disponibles
Descripción
Este volumen reúne las conocidas y bastante discutidas ponencias W. E. B. Du Bois que Stuart Hall impartiera en la Universidad de Harvard en 1994. En el momento de su mayor plenitud intelectual, el jaimacano disecciona críticamente el concepto de raza, su sustitución moderna por el de etnia y la remisión de este último a la nación política. Se tata de un ejercicio sofisticado y agudo, en el que muestra cómo el horizonte de la raza, aun desprovisto de toda la vieja ideología biologicista y pseudocientífica, sigue marcando la experiencia social contemporánea, tanto en sus formas racistas como antirracistas. El marco a combatir es el de un esencialismo con el que se marginan, pero también se afirman, determinados grupos sociales. A su vez, la expresión aparentemente más culturalista de la «etnia» tampoco supera la imagen de unas comunidades segregadas, cerradas, culturalmente autosuficientes.
Hall nos muestra aquí cómo la política del siglo XXI está esencialmente atravesada por el hecho de la diferencia, apuntalada además por la nueva ola de migraciones masivas con dirección sur-norte. La articulación de esta política en forma de alianzas abiertas, a partir de la experiencia de la diáspora, del mestizaje y de la traducción de experiencias distintas parece ser el reto de este libro, así como de todos aquellos implicados en una política netamente emancipatoria.
Stuart Hall (1932-2014) es considerado uno de los principales referentes de los llamados estudios culturales. Jamaicano de origen, se afincó en Inglaterra, en donde posteriormente pasó a integrarse por invitación de Richard Hoggart en el Centre for Contemporary Cultural Studies de la Universidad de Birmingham. Con E. P. Thompson y Raymond Williams fue fundador de la New Left Review y militante de diversos grupos y revistas del heterodoxo marxismo británico durante toda su vida. Fruto de esta doble vertiente, militancia y crítica cultural, son tres obras colectivas en las que Hall jugó un papel central: Rituales de resistencia; Policing The Crisis (1978), sobre la incipiente revolución conservadora promovida por Thatcher; y The Empire Strikes Back (1982), sobre el racismo en la Inglaterra de los años setenta. Obras de obligada referencia, escritas en el mismo tiempo que El triángulo funesto son también Formations of Modernity (1992) y Questions of Cultural Identity (1996).
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