Este libro explora las relaciones entre ética y estética en la ficción para niñxs haciendo foco en temas considerados como «difíciles» o «controversiales» según las consideraciones actuales sobre lo que sería apropiado para ellxs. Macarena García González examina críticamente la premisa de que la literatura infantil sirve para aprender de emociones cuestionando las epistemologías adultistas y las aprehensiones conservadoras que subyacen cuando los libros se usan para enseñar a sentir. En ocho capítulos explora distintos temas –empatía, violencia, xenofobia, muerte, migración, género y pobreza, entre otros– en libros infantiles, animaciones cinematográficas y en los discursos y prácticas que aparecen desde distintas instituciones que modelan el consumo cultural de niñxs. La pregunta que se teje a lo largo del volumen es cómo ciertos repertorios emocionales que se ofrecen y favorecen en la ficción infantil se entraman con inequidades y exclusiones de la sociedad contemporánea.
Macarena García González es PhD en Antropología Social y Estudios Culturales, Universidad de Zúrich (Suiza), MA en Artes y Ciencias, Universidad de Maastricht (Holanda) y Licenciada en Comunicación Social y Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Enseñando a sentir. Repertorios éticos en la ficción infantil
$10.900
Autor: García González, Macarena
Editorial: Metales Pesados
Páginas: 182
Metales Pesados
2021
1 disponibles
Descripción
Este libro explora las relaciones entre ética y estética en la ficción para niñxs haciendo foco en temas considerados como «difíciles» o «controversiales» según las consideraciones actuales sobre lo que sería apropiado para ellxs. Macarena García González examina críticamente la premisa de que la literatura infantil sirve para aprender de emociones cuestionando las epistemologías adultistas y las aprehensiones conservadoras que subyacen cuando los libros se usan para enseñar a sentir. En ocho capítulos explora distintos temas –empatía, violencia, xenofobia, muerte, migración, género y pobreza, entre otros– en libros infantiles, animaciones cinematográficas y en los discursos y prácticas que aparecen desde distintas instituciones que modelan el consumo cultural de niñxs. La pregunta que se teje a lo largo del volumen es cómo ciertos repertorios emocionales que se ofrecen y favorecen en la ficción infantil se entraman con inequidades y exclusiones de la sociedad contemporánea.
Macarena García González es PhD en Antropología Social y Estudios Culturales, Universidad de Zúrich (Suiza), MA en Artes y Ciencias, Universidad de Maastricht (Holanda) y Licenciada en Comunicación Social y Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Productos relacionados
Naturaleza, cultura y desigualdades. Una perspectiva comparada e histórica
Piketty, ThomasAnagrama
2023
$12.000 Añadir al carrito
Hongos silvestres comestibles nativos de Chile. Reconocimiento, recolección sostenible y recetas
Salazar-Vidal, VivianaLibro Verde
2022
$24.000 Añadir al carrito
Chile es montaña. Guía para aprender, conservar, cuidar y recorrer nuestra cordillera
VV.AA.Pehuén
2023
$21.800 Añadir al carrito
La cortina de la Niñera Lugton
Woolf, VirginiaBisturí 10
2020
$10.000 Añadir al carrito