Los ensayos que componen este volumen, son textos que se encontraban dispersos, perdidos, casi inaccesibles. En ese período, un pensamiento crítico y decolonial por largo tiempo intuitivo, podríamos decir avant la lettre, fue fermentándose en el tratamiento de los distintos campos presentes en este volumen: el patriarcado como violencia originaria, el fracaso del punitivismo como meta de la Justicia, lo que los museos no entienden –sobre el eurocentrismo y su carácter intrínsecamente racista–, la llaga abierta de Palestina, la antropología frente a la religión y la ética y, al final de la antología, los textos sobre el autor que definió la perspectiva crítica de la colonialidad del poder y su forma de pensar el mundo a partir de América Latina, Aníbal Quijano. Las desobediencias en que estos textos incurren son de diversos órdenes. Lo que estas tienen en común, no obstante, es el hecho de abordar las distintas cuestiones siempre por su faceta dejada a la sombra, invisible, en sus tratamientos habituales. La lectura se hace por la puerta trasera, por el lado oscuro de cada tema. En una oportunidad me encontraba sentada a una mesa con algunos colegas, entre los que se hallaba un célebre periodista, Reynaldo Sietecase. Acababa de ser designada encargada de una cátedra recién creada en la Universidad Nacional de San Martín, cuando sonó mi teléfono urgiéndome a darle un nombre a la misma. Como no encontraba una respuesta, mi amigo periodista desde el otro lado de la mesa dijo con voz altisonante: “¡Cátedra Rita Segato de pensamiento incómodo!” Perpleja, le pregunté: “¿Y por qué debería llamarse de esa manera?” Él respondió: “Rita, cuando vos pensás, incomodás”. Rita Segato
Rita Segato es argentina, antropóloga y obtuvo su doctorado en el Departamento de Antropología Social de la Queen’s University of Belfast, Irlanda del Norte. Actualmente es Profesora Emérita de la Universidad de Brasilia e investigadora senior del Consejo Nacional de Ciencias (CNPq) de Brasil, titular de la Cátedra Rita Segato de Pensamiento Incómodo en la Universidad Nacional de San Martín y responsable de la Cátedra Aníbal Quijano del Museo Reina Sofía de Madrid. También, dicta el seminario virtual “Raza, género y derechos desde la perspectiva de la colonialidad”, en CLACSO, y participa de la Coordinación del Curso de Especialización en Estudios Afrolatinoamericanos y caribeños en la misma institución. Ha recibido los Premios Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales CLACSO 50 años, Premio Fanon de la Asociación de Filósofos Caribeños y Premio Daniel Cosío Villegas del Colegio de México. También es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca y otras seis instituciones académicas. Dirige la Colección Pensamiento del Brasil en español de la Editorial Prometeo y ha publicado por la misma editorial Las estructuras elementales de la violencia, La nación y sus otros, La guerra contra las mujeres, Contrapedagogías de la crueldad, La crítica de la colonialidad en ocho ensayos y una antropología por demanda y Santos y daimones, el politeísmo brasileño y la tradición arquetipal.
Escenas de un pensamiento incómodo: Género, violencia y cultura en una óptica decolonial
$21.000
Autora: Segato, Rita
Editorial: Prometeo
Páginas: 214
Dimensiones: 16 x 23 cm
Prometeo
2023
4 disponibles
Descripción
Los ensayos que componen este volumen, son textos que se encontraban dispersos, perdidos, casi inaccesibles. En ese período, un pensamiento crítico y decolonial por largo tiempo intuitivo, podríamos decir avant la lettre, fue fermentándose en el tratamiento de los distintos campos presentes en este volumen: el patriarcado como violencia originaria, el fracaso del punitivismo como meta de la Justicia, lo que los museos no entienden –sobre el eurocentrismo y su carácter intrínsecamente racista–, la llaga abierta de Palestina, la antropología frente a la religión y la ética y, al final de la antología, los textos sobre el autor que definió la perspectiva crítica de la colonialidad del poder y su forma de pensar el mundo a partir de América Latina, Aníbal Quijano. Las desobediencias en que estos textos incurren son de diversos órdenes. Lo que estas tienen en común, no obstante, es el hecho de abordar las distintas cuestiones siempre por su faceta dejada a la sombra, invisible, en sus tratamientos habituales. La lectura se hace por la puerta trasera, por el lado oscuro de cada tema. En una oportunidad me encontraba sentada a una mesa con algunos colegas, entre los que se hallaba un célebre periodista, Reynaldo Sietecase. Acababa de ser designada encargada de una cátedra recién creada en la Universidad Nacional de San Martín, cuando sonó mi teléfono urgiéndome a darle un nombre a la misma. Como no encontraba una respuesta, mi amigo periodista desde el otro lado de la mesa dijo con voz altisonante: “¡Cátedra Rita Segato de pensamiento incómodo!” Perpleja, le pregunté: “¿Y por qué debería llamarse de esa manera?” Él respondió: “Rita, cuando vos pensás, incomodás”. Rita Segato
Rita Segato es argentina, antropóloga y obtuvo su doctorado en el Departamento de Antropología Social de la Queen’s University of Belfast, Irlanda del Norte. Actualmente es Profesora Emérita de la Universidad de Brasilia e investigadora senior del Consejo Nacional de Ciencias (CNPq) de Brasil, titular de la Cátedra Rita Segato de Pensamiento Incómodo en la Universidad Nacional de San Martín y responsable de la Cátedra Aníbal Quijano del Museo Reina Sofía de Madrid. También, dicta el seminario virtual “Raza, género y derechos desde la perspectiva de la colonialidad”, en CLACSO, y participa de la Coordinación del Curso de Especialización en Estudios Afrolatinoamericanos y caribeños en la misma institución. Ha recibido los Premios Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales CLACSO 50 años, Premio Fanon de la Asociación de Filósofos Caribeños y Premio Daniel Cosío Villegas del Colegio de México. También es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca y otras seis instituciones académicas. Dirige la Colección Pensamiento del Brasil en español de la Editorial Prometeo y ha publicado por la misma editorial Las estructuras elementales de la violencia, La nación y sus otros, La guerra contra las mujeres, Contrapedagogías de la crueldad, La crítica de la colonialidad en ocho ensayos y una antropología por demanda y Santos y daimones, el politeísmo brasileño y la tradición arquetipal.
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