La compilación de ensayos y artículos que constituyen estos Estudios de historia y de filosofía de las ciencias tiene como uno de sus hilos conductores la idea de que ninguna ciencia puede entenderse plenamente si no se conoce su historia, y ninguna historia especial, como la de las ciencias, es posible con prescindencia de una historia general. La historia de una ciencia, dice Georges Canguilhem, no puede ser una mera serie de biografías o un cuadro cronológico matizado con anécdotas más o menos curiosas. Debe ser, antes bien, una historia de la formación, la deformación y la rectificación de los conceptos científicos: un afán por investigar y demostrar que ciertas concepciones o métodos superados fueron, en su época, una superación, y comprender entonces que el pasado superado no deja de ser el pasado de una actividad que merece el calificativo de científica. La historia de las ciencias es la historia de la relación progresiva de la inteligencia con la verdad, en una trayectoria hecha de rupturas, invenciones, desvíos y filiaciones cuyo sentido el historiador sólo puede aprehender si mantiene un estrecho contacto con la ciencia reciente, la ciencia en construcción y reconstrucción constante en el momento en que él escribe. Ese contacto se establece a través de la epistemología: una epistemología vigilante y alerta, una epistemología filosófica que tiene entre sus misiones fundamentales y más difíciles la de hacer, justamente, historia de las ciencias.
Georges Canguilhem (1904 – 1995) estudió en L’Ecole Normale Supérieure. Profesor de la Universidad de Estrasburgo en 1942, se hizo cargo de la Inspección General de Filosofía en 11948. En 1955 fue nombrado Profesor de La Sorbonne y director del Instituto de Historia de las Ciencias como sucesor de Gastón Bachelard, cargo que ocupó hasta el año 1971. Profesor de Michel Foucault y de Gilles Deleuze, su nombre permanece ligado desde entonces al de sus discípulos, a quienes solía citar con admiración. Sus lúcidas reflexiones sobre lo normal y lo patológico y sobre la historia crítica de la formación de los conceptos –ilustrada por numerosísimos ejemplos que van desde la antigüedad hasta el siglo XX- son una fuente obligada de consulta por quienes se interesen en esos temas y siguen teniendo actualidad en esta época.
Estudios de historia y de filosofía de las ciencias
$27.900
Autor: Canguilhem, Georges
Editorial: Amorrortu
Páginas: 460
Dimensiones: 14 x 23 cm
Amorrortu
2009
Sin existencias
Descripción
La compilación de ensayos y artículos que constituyen estos Estudios de historia y de filosofía de las ciencias tiene como uno de sus hilos conductores la idea de que ninguna ciencia puede entenderse plenamente si no se conoce su historia, y ninguna historia especial, como la de las ciencias, es posible con prescindencia de una historia general. La historia de una ciencia, dice Georges Canguilhem, no puede ser una mera serie de biografías o un cuadro cronológico matizado con anécdotas más o menos curiosas. Debe ser, antes bien, una historia de la formación, la deformación y la rectificación de los conceptos científicos: un afán por investigar y demostrar que ciertas concepciones o métodos superados fueron, en su época, una superación, y comprender entonces que el pasado superado no deja de ser el pasado de una actividad que merece el calificativo de científica. La historia de las ciencias es la historia de la relación progresiva de la inteligencia con la verdad, en una trayectoria hecha de rupturas, invenciones, desvíos y filiaciones cuyo sentido el historiador sólo puede aprehender si mantiene un estrecho contacto con la ciencia reciente, la ciencia en construcción y reconstrucción constante en el momento en que él escribe. Ese contacto se establece a través de la epistemología: una epistemología vigilante y alerta, una epistemología filosófica que tiene entre sus misiones fundamentales y más difíciles la de hacer, justamente, historia de las ciencias.
Georges Canguilhem (1904 – 1995) estudió en L’Ecole Normale Supérieure. Profesor de la Universidad de Estrasburgo en 1942, se hizo cargo de la Inspección General de Filosofía en 11948. En 1955 fue nombrado Profesor de La Sorbonne y director del Instituto de Historia de las Ciencias como sucesor de Gastón Bachelard, cargo que ocupó hasta el año 1971. Profesor de Michel Foucault y de Gilles Deleuze, su nombre permanece ligado desde entonces al de sus discípulos, a quienes solía citar con admiración. Sus lúcidas reflexiones sobre lo normal y lo patológico y sobre la historia crítica de la formación de los conceptos –ilustrada por numerosísimos ejemplos que van desde la antigüedad hasta el siglo XX- son una fuente obligada de consulta por quienes se interesen en esos temas y siguen teniendo actualidad en esta época.
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