La edición que presentamos reúne tres textos fundamentales para comprender la situación de las ideas estéticas durante los años inmediatamente previos a la deslumbrante eclosión artística que supusieron las vanguardias rusas. Factura. Principios de creación plástica, publicada en 1914, es sin lugar a dudas la obra más importante y madura del autor, en la que se recogen las ideas más relevantes de su pensamiento. Tras la decisiva articulación que le dio Markov, el término «factura» se convirtió inmediatamente en una contraseña entre iniciados, un lema revolucionario para referir la anhelada liberación del arte de las cadenas que lo aprisionaban y, fundamentalmente, para comprender la obra artística como el conjunto de relaciones o tensiones formales, radicalmente inmanentes, que la configuran en la exclusiva dimensión de su superficie.
Vladímir Markov (Riga, 1877 – San Petersburgo, 1914) fue un pintor y teórico del arte cuyas ideas tuvieron una extraordinaria importancia en el contexto inicial de formación de las vanguardias rusas. Después de terminar sus estudios de pintura en su ciudad natal, en el año 1904 se trasladó a San Petersburgo y desde ese mismo momento se vio envuelto en la floreciente escena artística de la por entonces capital del imperio zarista. Junto con Nikolái Kulbin fue el fundador, en 1909, del grupo Unión de la Juventud (Soyuz Molodiozhi), en torno del cual se aglutinó un grupo de jóvenes artistas deseosos de romper con los principios del simbolismo inmediato y de cuestionar todas las convenciones que hasta entonces habían regido la evolución del arte occidental. En sus artículos y libros mostró interés por el arte primitivo, el arte medieval y la pintura de iconos, así como por las innovaciones coetáneas del postimpresionismo, el fauvismo y el cubismo. Entre su producción destacan La secesión rusa (1910), Principios del arte nuevo (1912), Factura. Principios de creación plástica (1914), El arte de la Isla de Pascua (1914) y El arte negro (publicado póstumamente en 1919).
Factura y otros escritos
$17.000
Autor: Markov, Vladímir
Editorial: Ediciones Asimétricas
Páginas: 124
Dimensiones: 12 x 18 cm
Asimétricas
2017
1 disponibles
Descripción
La edición que presentamos reúne tres textos fundamentales para comprender la situación de las ideas estéticas durante los años inmediatamente previos a la deslumbrante eclosión artística que supusieron las vanguardias rusas. Factura. Principios de creación plástica, publicada en 1914, es sin lugar a dudas la obra más importante y madura del autor, en la que se recogen las ideas más relevantes de su pensamiento. Tras la decisiva articulación que le dio Markov, el término «factura» se convirtió inmediatamente en una contraseña entre iniciados, un lema revolucionario para referir la anhelada liberación del arte de las cadenas que lo aprisionaban y, fundamentalmente, para comprender la obra artística como el conjunto de relaciones o tensiones formales, radicalmente inmanentes, que la configuran en la exclusiva dimensión de su superficie.
Vladímir Markov (Riga, 1877 – San Petersburgo, 1914) fue un pintor y teórico del arte cuyas ideas tuvieron una extraordinaria importancia en el contexto inicial de formación de las vanguardias rusas. Después de terminar sus estudios de pintura en su ciudad natal, en el año 1904 se trasladó a San Petersburgo y desde ese mismo momento se vio envuelto en la floreciente escena artística de la por entonces capital del imperio zarista. Junto con Nikolái Kulbin fue el fundador, en 1909, del grupo Unión de la Juventud (Soyuz Molodiozhi), en torno del cual se aglutinó un grupo de jóvenes artistas deseosos de romper con los principios del simbolismo inmediato y de cuestionar todas las convenciones que hasta entonces habían regido la evolución del arte occidental. En sus artículos y libros mostró interés por el arte primitivo, el arte medieval y la pintura de iconos, así como por las innovaciones coetáneas del postimpresionismo, el fauvismo y el cubismo. Entre su producción destacan La secesión rusa (1910), Principios del arte nuevo (1912), Factura. Principios de creación plástica (1914), El arte de la Isla de Pascua (1914) y El arte negro (publicado póstumamente en 1919).
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