La presente edición reúne en su mayor parte algunos de los trabajos de Hayden White producidos durante la pasada década. Si bien todos los artículos manifiestan continuidades en relación con los temas que han hecho de White uno de los más importantes teóricos de la historia de los últimos cuarenta años, se puede percibir un importante cambio en su interés. Estos diez escritos comparten con su obra anterior la motivación en torno a cómo la literatura puede ser un instrumento perfectamente idóneo para representar el pasado (a veces incluso mejor que la historia profesional). No obstante, y retomando sus reflexiones del polémico La trama histórica y el problema de la verdad, White profundiza y radicaliza su sugerencia de cómo formas narrativas o antinarrativas del modernismo literario se constituyen en el recurso discursivo por excelencia para representar eventos límites del siglo XX. Lo que queda descartado en el caso de dichos acontecimientos modernistas es su constitución como hecho de una narrativa clausurante en su significación. Ello se conecta a su vez con la problemática distinción entre representación y realidad (representar y ser). Pues en términos whiteanos toda representación realista (incluidas la modernista y la narrativa) es constitutiva del pasado de acuerdo con las convenciones culturales disponibles, en otras palabras, las convenciones de representación realista compartidas por una comunidad. Ahora bien, el modernismo literario pareciera ser un estilo que hace trastabillar la constitución misma del acontecimiento. Podría pensarse que al hablar de “acontecimiento modernista” y “experiencia modernista”, White está sugiriendo que se trata de ocurrencias independientes o previas a su constitución lingüística como hechos históricos.
Ficción histórica, historia ficcional y realidad histórica
$16.000
Autor: White, Hayden
Editorial: Prometeo
Páginas: 230
Dimensiones: 15 x 21 cm
Prometeo
2013
Sin existencias
Descripción
La presente edición reúne en su mayor parte algunos de los trabajos de Hayden White producidos durante la pasada década. Si bien todos los artículos manifiestan continuidades en relación con los temas que han hecho de White uno de los más importantes teóricos de la historia de los últimos cuarenta años, se puede percibir un importante cambio en su interés. Estos diez escritos comparten con su obra anterior la motivación en torno a cómo la literatura puede ser un instrumento perfectamente idóneo para representar el pasado (a veces incluso mejor que la historia profesional). No obstante, y retomando sus reflexiones del polémico La trama histórica y el problema de la verdad, White profundiza y radicaliza su sugerencia de cómo formas narrativas o antinarrativas del modernismo literario se constituyen en el recurso discursivo por excelencia para representar eventos límites del siglo XX. Lo que queda descartado en el caso de dichos acontecimientos modernistas es su constitución como hecho de una narrativa clausurante en su significación. Ello se conecta a su vez con la problemática distinción entre representación y realidad (representar y ser). Pues en términos whiteanos toda representación realista (incluidas la modernista y la narrativa) es constitutiva del pasado de acuerdo con las convenciones culturales disponibles, en otras palabras, las convenciones de representación realista compartidas por una comunidad. Ahora bien, el modernismo literario pareciera ser un estilo que hace trastabillar la constitución misma del acontecimiento. Podría pensarse que al hablar de “acontecimiento modernista” y “experiencia modernista”, White está sugiriendo que se trata de ocurrencias independientes o previas a su constitución lingüística como hechos históricos.
Additional Information
Productos relacionados
Interrupciones y movimientos. El arte politizado en la crisis del neoliberalismo
Expósito, MarceloMetales Pesados
2024
$22.900 Añadir al carrito
Fauna improbable. Animales mitológicos de la antigua América
Casas Bulnes, RocíoUniversidad de Santiago
2024
$20.000 Añadir al carrito
La historia como campo de batalla. Interpretar las violencias del siglo XX
Traverso, EnzoFondo de Cultura Económica
2012
$18.900 Añadir al carrito
¿Realmente es necesario cortar la historia en rebanadas?
Le Goff, JacquesFondo de Cultura Económica
2016
$10.900 Añadir al carrito