Ficciones críticas. Antropologías, literaturas, visualidades de Pedro Araya Riquelme, dispone, en filigrana, un estilo de crítica (literaria, escrituraria) que incorpora aspectos subjetivos (modos de lectura) y materiales a su propia manera de reflexionar sobre estos temas. Ahonda en la idea propuesta por el escritor argentino Juan José Saer de la ficción como una “antropología especulativa”, y con ello, en una crítica del mundo (literario, real, virtual, visual) que adopta sus elementos y mecanismos, pero sin su concurrencia, funcionando así como un pensamiento en el proceso mismo de la escritura.
Estas formas de entender la poesía y de hacer etnografía (puesto que toda escritura bajo ciertas circunstancias y mirada es o implica una antropología) se expresa a través de una lectura aproximativa de la literatura contemporánea, haciéndose cargo de autores claves como Juan Emar, Carlos Droguett, Juan Luis Martínez, Wilson Bueno, Pedro Lemebel, Raúl Zurita, Verónica Zondek y Jaime Luis Huenún, junto a textos que abordan el registro histórico y estético de ciertas manifestaciones del arte visual, como la representatividad poética y política del Colectivo de Acciones de Arte CADA, o las posibles relaciones cuerpo-imagen en las escrituras expuestas en el espacio urbano.
Pedro Araya Riquelme (Valdivia, 1969) es poeta, ensayista, traductor y académico. Ha publicado ArcoSanto (1991), peR,noCto (2002) y Ficciones críticas. Antropologías, literaturas, visualidades (Komorebi Ediciones, 2023); y, junto a Yanko González, La muerte se está fumando mis cigarros (traducción y notas de poemas de Charles Bukowski, 1996), Carne fresca. Última poesía chilena, una muestra (2002), ZurDos. Última poesía latinoamericana (2004) y El pequeño Chartier ilustrado de Roger Chartier (investigación, prólogo y edición, 2021). Como traductor ha publicado Vider les lieux /Mudanza de Alejandro Zambra (2015), Les cités d’eaux /Las ciudades de agua de Raúl Zurita (2015), Cujo /Cuyo de Nuno Ramos (2020) y La nueva novela / Le nouveau roman de Juan Luis Martínez (co-traducción al francés, 2021). Después de haber residido en París, donde completó un PhD en Antropología Social y Etnología (en Antropología de la escritura), vive actualmente en Valdivia, donde es docente de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile.
Ficciones críticas. Antropologías, literaturas, visualidades
$16.000
Autor: Araya Riquelme, Pedro
Editorial: Komorebi
Páginas: 188
Komorebi
2023
2 disponibles
Descripción
Ficciones críticas. Antropologías, literaturas, visualidades de Pedro Araya Riquelme, dispone, en filigrana, un estilo de crítica (literaria, escrituraria) que incorpora aspectos subjetivos (modos de lectura) y materiales a su propia manera de reflexionar sobre estos temas. Ahonda en la idea propuesta por el escritor argentino Juan José Saer de la ficción como una “antropología especulativa”, y con ello, en una crítica del mundo (literario, real, virtual, visual) que adopta sus elementos y mecanismos, pero sin su concurrencia, funcionando así como un pensamiento en el proceso mismo de la escritura.
Estas formas de entender la poesía y de hacer etnografía (puesto que toda escritura bajo ciertas circunstancias y mirada es o implica una antropología) se expresa a través de una lectura aproximativa de la literatura contemporánea, haciéndose cargo de autores claves como Juan Emar, Carlos Droguett, Juan Luis Martínez, Wilson Bueno, Pedro Lemebel, Raúl Zurita, Verónica Zondek y Jaime Luis Huenún, junto a textos que abordan el registro histórico y estético de ciertas manifestaciones del arte visual, como la representatividad poética y política del Colectivo de Acciones de Arte CADA, o las posibles relaciones cuerpo-imagen en las escrituras expuestas en el espacio urbano.
Pedro Araya Riquelme (Valdivia, 1969) es poeta, ensayista, traductor y académico. Ha publicado ArcoSanto (1991), peR,noCto (2002) y Ficciones críticas. Antropologías, literaturas, visualidades (Komorebi Ediciones, 2023); y, junto a Yanko González, La muerte se está fumando mis cigarros (traducción y notas de poemas de Charles Bukowski, 1996), Carne fresca. Última poesía chilena, una muestra (2002), ZurDos. Última poesía latinoamericana (2004) y El pequeño Chartier ilustrado de Roger Chartier (investigación, prólogo y edición, 2021). Como traductor ha publicado Vider les lieux /Mudanza de Alejandro Zambra (2015), Les cités d’eaux /Las ciudades de agua de Raúl Zurita (2015), Cujo /Cuyo de Nuno Ramos (2020) y La nueva novela / Le nouveau roman de Juan Luis Martínez (co-traducción al francés, 2021). Después de haber residido en París, donde completó un PhD en Antropología Social y Etnología (en Antropología de la escritura), vive actualmente en Valdivia, donde es docente de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile.
Productos relacionados
El crítico como artista. La importancia de no hacer nada. La importancia de discutirlo todo
Wilde, OscarReino de Cordelia
2018
$15.500 Añadir al carrito
El siglo de la máquina de escribir
Lyons, MartynAmpersand
2023
$25.000 Añadir al carrito
Mi Emily Dickinson
Howe, SusanBisturí 10
2020
$10.000 Añadir al carrito
El fin de la novela de amor
Gornick, VivianSexto Piso
2023
$20.400 Añadir al carrito