El dinero es más que una medida de valor y medio de intercambio. Más allá de sus funciones económicas, simboliza y encarna el espíritu moderno de la racionalidad, de la calculabilidad, de la impersonalidad. Bajo su égida, ha prevalecido sobre la visión del mundo antiguo que otorgaba primacía a los sentimientos y la imaginación. Georg Simmel somete el dinero a examen, considerando su influencia en las relaciones humanas y en la cultura, y ofreciendo un análisis clásico de los aspectos sociales, psicológicos y filosóficos de la economía monetaria. Analiza la relación del dinero con el intercambio, la personalidad humana, la posición de la mujer y la libertad individual. Pero Simmel nos proporciona también visiones proféticas sobre las consecuencias de la moderna economía monetaria en la división del trabajo, y en particular en los procesos de alienación y cosificación en el trabajo y la vida urbana. Esta obra inmensa y profunda reclama ser leída hoy y en años venideros como un análisis deslumbrante del significado, uso y cultura del dinero.
Georg Simmel (Alemania, 1858):
Doctor en filosofía por la Universidad de Berlín en 1881, Simmel se centró en estudios microsociológicos, alejándose de las grandes macroteorías de la época. Daba gran importancia a la interacción social: “Todos somos fragmentos no sólo del hombre en general, sino de nosotros mismos”.
Parte de una de las primeras generaciones de sociólogos alemanes, su enfoque neo-Kantiano entregó los cimientos para el antipositivismo sociológico, preguntando “¿Qué es la sociedad?” en una alusión directa a la interrogante de Kant “¿Qué es la naturaleza?”, y presentando análisis pioneros de la individualización y fragmentación social. Para Simmel, la cultura se refiere al “cultivo de los individuos a través de la agencia de formas externas que han sido objetivadas en el curso de la historia”. Simmel discutió el fenómeno social y cultural en términos de las “formas” y “contenidos” como una relación trascendente, la forma convirtiéndose en contenido y viceversa, dependiendo del contexto.
Filosofía del dinero
$28.900
Autor: Simmel, Georg
Editorial: Capitán Swing
Páginas: 624
Dimensiones: 14 x 22 cm
Capitán Swing
2013
Sin existencias
Descripción
El dinero es más que una medida de valor y medio de intercambio. Más allá de sus funciones económicas, simboliza y encarna el espíritu moderno de la racionalidad, de la calculabilidad, de la impersonalidad. Bajo su égida, ha prevalecido sobre la visión del mundo antiguo que otorgaba primacía a los sentimientos y la imaginación. Georg Simmel somete el dinero a examen, considerando su influencia en las relaciones humanas y en la cultura, y ofreciendo un análisis clásico de los aspectos sociales, psicológicos y filosóficos de la economía monetaria. Analiza la relación del dinero con el intercambio, la personalidad humana, la posición de la mujer y la libertad individual. Pero Simmel nos proporciona también visiones proféticas sobre las consecuencias de la moderna economía monetaria en la división del trabajo, y en particular en los procesos de alienación y cosificación en el trabajo y la vida urbana. Esta obra inmensa y profunda reclama ser leída hoy y en años venideros como un análisis deslumbrante del significado, uso y cultura del dinero.
Georg Simmel (Alemania, 1858):
Doctor en filosofía por la Universidad de Berlín en 1881, Simmel se centró en estudios microsociológicos, alejándose de las grandes macroteorías de la época. Daba gran importancia a la interacción social: “Todos somos fragmentos no sólo del hombre en general, sino de nosotros mismos”.
Parte de una de las primeras generaciones de sociólogos alemanes, su enfoque neo-Kantiano entregó los cimientos para el antipositivismo sociológico, preguntando “¿Qué es la sociedad?” en una alusión directa a la interrogante de Kant “¿Qué es la naturaleza?”, y presentando análisis pioneros de la individualización y fragmentación social. Para Simmel, la cultura se refiere al “cultivo de los individuos a través de la agencia de formas externas que han sido objetivadas en el curso de la historia”. Simmel discutió el fenómeno social y cultural en términos de las “formas” y “contenidos” como una relación trascendente, la forma convirtiéndose en contenido y viceversa, dependiendo del contexto.
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