Filtraciones es una reconstrucción testimonial de la relación entre arte y política que atraviesa toda la segunda mitad del siglo XX. Mediante cerca de noventa entrevistas-diálogos distendidos, fluidos y filudos a la vez, este libro traza un mapa de ruta que permite merodear y comprender las prácticas artísticas en Chile. El entrevistador hace hablar a los protagonistas, no se sitúa sobre sus confesiones y voces de una escena artística y cultural en permanente tránsito y construcción.
También puede leerse como un diccionario crítico del arte chileno. Desde la producción que inició el informalismo y su hegemonía durante la década de los setenta, a las tensiones de los primeros trazados de un “arte efímero” y objetual. Desde la irrupción de la Escena de Avanzada a comienzos de los ochentas en la época oscura de resistencia dictatorial, hacia la performance, el surgimiento del new wave, el retorno a la pintura, la permanencia del grabado y la nueva escena crítica y heterogénea de los primeros años de transición, cuyas voces y prácticas continúan hasta hoy.
Federico Galende (Rosario, 1965). Escritor y profesor universitario. Ha publicado diversos libros de ensayos, entre ellos: Walter Benjamin y la destrucción (2009); Modos de producción, notas sobre arte y trabajo (2011); 2012); Vanguardistas, críticos y experimentales. Vida y artes visuales en Chile, 1960-90 (2014); y Comunismo del hombre solo. Un ensayo sobre Aki Kaurismäki (2016). Fue director de la revista Extremoccidente.
Filtraciones. Conversaciones sobre arte en Chile (1960-2000)
$20.000$16.000Autor: Galende, Federico
Editorial: Alquimia
Páginas: 649
Dimensiones: 16,5 x 25 cm
Alquimia
2019
Sin existencias
Descripción
Filtraciones es una reconstrucción testimonial de la relación entre arte y política que atraviesa toda la segunda mitad del siglo XX. Mediante cerca de noventa entrevistas-diálogos distendidos, fluidos y filudos a la vez, este libro traza un mapa de ruta que permite merodear y comprender las prácticas artísticas en Chile. El entrevistador hace hablar a los protagonistas, no se sitúa sobre sus confesiones y voces de una escena artística y cultural en permanente tránsito y construcción.
También puede leerse como un diccionario crítico del arte chileno. Desde la producción que inició el informalismo y su hegemonía durante la década de los setenta, a las tensiones de los primeros trazados de un “arte efímero” y objetual. Desde la irrupción de la Escena de Avanzada a comienzos de los ochentas en la época oscura de resistencia dictatorial, hacia la performance, el surgimiento del new wave, el retorno a la pintura, la permanencia del grabado y la nueva escena crítica y heterogénea de los primeros años de transición, cuyas voces y prácticas continúan hasta hoy.
Federico Galende (Rosario, 1965). Escritor y profesor universitario. Ha publicado diversos libros de ensayos, entre ellos: Walter Benjamin y la destrucción (2009); Modos de producción, notas sobre arte y trabajo (2011); 2012); Vanguardistas, críticos y experimentales. Vida y artes visuales en Chile, 1960-90 (2014); y Comunismo del hombre solo. Un ensayo sobre Aki Kaurismäki (2016). Fue director de la revista Extremoccidente.
Productos relacionados
El territorio interior
Bonnefoy, YvesSexto Piso
2013
$21.000 Añadir al carrito
China. Arte, cultura, revolución
Venturelli, JoséAtmosféricas, Fondo de Cultura Económica
2024
$14.900 Añadir al carrito
La tristeza de nuestros museos. Derivas de la modernidad en América Latina
Bettoni, CeciliaMetales Pesados
2024
$11.900 Añadir al carrito
Notizheft
Díaz, GonzaloLa cortina de humo
2024
$15.900 Añadir al carrito