Este libro es un recorrido teórico-crítico que discurre entre un análisis de fotografías de distintas épocas y autores, un examen de la violencia en el ejercicio documental, y una reflexión final que engloba la práctica fotográfica y las posibilidades de comunicación de la fotografía misma. José Pablo Concha Lagos nos invita a una toma de posición con respecto a la perspectiva con la cual nos enfrentamos a las imágenes y a cómo se estructura la visualidad occidental (europea, blanca), como también -y quizás sobre todo- con respecto a la identidad reaccionaria frente a la fuerza colonizadora que se entiende por “lo latinoamericano”. Esta toma de perspectiva por medio del retorno regional a las imágenes no es sino la pregunta por cómo estamos entendiendo el “pueblo latinoamericano”, la pertinencia del concepto y los resquicios que denotan nuestra autonomía.
José Pablo Concha es doctor en Filosofía y fotógrafo, profesor e investigador del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha publicado los libros Más allá del referente, fotografía, del índex a la palabra (Estética UC, 2004), La desmaterialización fotográfica (Metales Pesados, 2011) y Delitos fotográficos (Metales Pesados, 2016), y el libro de fotografías Nada que decir. Sus áreas de investigación son Estética de la fotografía, Fotografía documental latinoamericana, Filosofía latinoamericana y Teoría de la imagen.
Fotografía sin más. Hacia una descolonización de la fotografía latinoamericana
$11.900
Autor: Concha, José Pablo
Editorial: Metales Pesados
Páginas: 166
Dimensiones: 15 x 22 cm
Metales Pesados
2021
1 disponibles
Descripción
Este libro es un recorrido teórico-crítico que discurre entre un análisis de fotografías de distintas épocas y autores, un examen de la violencia en el ejercicio documental, y una reflexión final que engloba la práctica fotográfica y las posibilidades de comunicación de la fotografía misma. José Pablo Concha Lagos nos invita a una toma de posición con respecto a la perspectiva con la cual nos enfrentamos a las imágenes y a cómo se estructura la visualidad occidental (europea, blanca), como también -y quizás sobre todo- con respecto a la identidad reaccionaria frente a la fuerza colonizadora que se entiende por “lo latinoamericano”. Esta toma de perspectiva por medio del retorno regional a las imágenes no es sino la pregunta por cómo estamos entendiendo el “pueblo latinoamericano”, la pertinencia del concepto y los resquicios que denotan nuestra autonomía.
José Pablo Concha es doctor en Filosofía y fotógrafo, profesor e investigador del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha publicado los libros Más allá del referente, fotografía, del índex a la palabra (Estética UC, 2004), La desmaterialización fotográfica (Metales Pesados, 2011) y Delitos fotográficos (Metales Pesados, 2016), y el libro de fotografías Nada que decir. Sus áreas de investigación son Estética de la fotografía, Fotografía documental latinoamericana, Filosofía latinoamericana y Teoría de la imagen.
Productos relacionados
La era del Imperio y las fronteras en América del Sur
Harambour, Alberto, Serje, MargaritaPehuén
2024
$24.900 Añadir al carrito
La salvación de lo bello
Han, Byung-ChulHerder
2023
$12.500 Añadir al carrito
Primer corte
Hernández, ElviraFondo de Cultura Económica
2024
$4.500 Añadir al carrito
Filosofía de la liberación
Dussel, EnriqueFondo de Cultura Económica
2011
$11.900 Añadir al carrito