Timothy Morton acuñó el término «hiperobjeto» para referirse a las cosas que se distribuyen masivamente en tiempo y espacio en relación con los humanos. Un agujero negro, un campo petrolero, la biosfera o el sistema solar, todos los materiales nucleares de la Tierra, son hiperobjetos. Un hiperobjeto podría ser un producto de manufactura humana de larga duración, como el poliestireno, o también la suma de toda la maquinaria chirriante del capitalismo. Los hiperobjetos son «hiper» en relación con alguna otra entidad, más allá de que esté producida o no por los seres humanos. Tienen muchas características en común: son viscosos, «no-locales», involucran una temporalidad radicalmente distinta de las temporalidades a escala humana a las que estamos acostumbrados. Ocupan una fase espacial de alta dimensionalidad que los vuelve invisibles a los humanos durante ciertos períodos de tiempo. Los hiperobjetos ya han tenido un impacto significativo en el espacio humano psíquico y social. Son directamente responsables de lo que Morton llama «El fin del mundo», volviendo obsoletas tanto la mirada apocalíptica sobre la crisis ambiental, como su negación. Los hiperobjetos ya han inaugurado una nueva fase humana de hipocresía, debilidad e inconsistencia. Tales términos tienen una resonancia específica en este libro que los explora en profundidad.
Timothy Morton es un filósofo inglés, autor de una obra provocadora y extremadamente personal, que incluye un amplio abanico de materias como la ecología, las ciencias duras y las artes visuales. Es profesor en la Rice University. Entre otros libros escribió Humanidad y El pensamiento ecológico. Forma parte del núcleo de pensadores de la OOO (Ontología Orientada a Objetos), un movimiento filosófico que propone la reinterpretación marcadamente antiantropocéntrica de nuestra relación con el mundo, los objetos y las jerarquías. Ha colaborado con varios artistas, como Björk, Olafur Eliasson, Haim Steinbach y Pharrell Williams. Publica regularmente artículos en el blog http://ecologywithoutnature.blogspot.com.
Hiperobjetos. Filosofía y ecología del fin del mundo
$22.000
Autor: Morton, Timothy
Editorial: Adriana Hidalgo
Páginas: 355
Dimensiones: 14,5 x 19,5 cm
Adriana Hidalgo
2019
Sin existencias
Descripción
Timothy Morton acuñó el término «hiperobjeto» para referirse a las cosas que se distribuyen masivamente en tiempo y espacio en relación con los humanos. Un agujero negro, un campo petrolero, la biosfera o el sistema solar, todos los materiales nucleares de la Tierra, son hiperobjetos. Un hiperobjeto podría ser un producto de manufactura humana de larga duración, como el poliestireno, o también la suma de toda la maquinaria chirriante del capitalismo. Los hiperobjetos son «hiper» en relación con alguna otra entidad, más allá de que esté producida o no por los seres humanos. Tienen muchas características en común: son viscosos, «no-locales», involucran una temporalidad radicalmente distinta de las temporalidades a escala humana a las que estamos acostumbrados. Ocupan una fase espacial de alta dimensionalidad que los vuelve invisibles a los humanos durante ciertos períodos de tiempo. Los hiperobjetos ya han tenido un impacto significativo en el espacio humano psíquico y social. Son directamente responsables de lo que Morton llama «El fin del mundo», volviendo obsoletas tanto la mirada apocalíptica sobre la crisis ambiental, como su negación. Los hiperobjetos ya han inaugurado una nueva fase humana de hipocresía, debilidad e inconsistencia. Tales términos tienen una resonancia específica en este libro que los explora en profundidad.
Timothy Morton es un filósofo inglés, autor de una obra provocadora y extremadamente personal, que incluye un amplio abanico de materias como la ecología, las ciencias duras y las artes visuales. Es profesor en la Rice University. Entre otros libros escribió Humanidad y El pensamiento ecológico. Forma parte del núcleo de pensadores de la OOO (Ontología Orientada a Objetos), un movimiento filosófico que propone la reinterpretación marcadamente antiantropocéntrica de nuestra relación con el mundo, los objetos y las jerarquías. Ha colaborado con varios artistas, como Björk, Olafur Eliasson, Haim Steinbach y Pharrell Williams. Publica regularmente artículos en el blog http://ecologywithoutnature.blogspot.com.
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