«El desafío de la confrontación mundial –escribe Jean Baudrillard– se reduce al reto que hemos lanzado a las otras culturas para que se adhieran a nuestro proceso de hundimiento de todos los valores. No es exactamente un “choque de civilizaciones” ni un conflicto puramente económico o político. Se trata de un desafío de orden simbólico: una aniquilación física y mental, una carnavalización universal que Occidente impone al precio de su propia humillación y de su expropiación simbólica».
Leer en 2020 estos textos de 2005 produce escalofríos debido a su carácter casi profético. La agonía del poder nos sitúa ante un Baudrillard siempre adelantado a su tiempo, atento a las pistas del futuro para continuar con su demoledor análisis crítico del presente. Un presente cada vez más marcado por la farsa colosal que supone la repetición a escala planetaria de la aventura de la modernidad europea, por la metástasis de la imagen que nos hace trivializar lo que no podemos asimilar, por la violencia de la disuasión y la pacificación, que conduce más allá el proyecto de «purificación étnica de la realidad bajo el signo del bien», convirtiendo en terrorismo todo lo que se le resiste e implantando un terror blanco a escala mundial que ya no responde al esquema de la dominación (en el que aún había lugar para el enfrentamiento) sino al de la hegemonía.
Jean Baudrillard (Reims, 1929) se dio a conocer en los años sesenta del siglo XX con obras como El sistema de los objetos y El espejo de la producción que transgredían las fronteras que separan la lingüística, la filosofía, la economía y la sociología. Posteriormente impartió clase en la Universidad de Nanterre para, más adelante, ingresar en el Instituto de Investigación Social del Centre National de la Recherche Scientifique. La extensa obra de Baudrillard está dedicada a indagar en los efectos ontológicos de la hipertrofia de la comunicación como fenómeno característico del mundo contemporáneo, esto es, en la semiosis ilimitada que ha propiciado no tanto la ocultación de la realidad como su destrucción. Aunque a menudo sus ensayos hayan sido recibidos como provocaciones hiperbólicas, siempre ha terminado por quedar de manifiesto que Baudrillard posee una capacidad innata para captar los aspectos más relevantes de una contemporaneidad de suyo desmesurada. Entre sus últimas obras traducidas al castellano es obligado mencionar La Guerra del Golfo no ha tenido lugar (1991), La ilusión del fin (1993), El crimen perfecto (1996), El intercambio imposible (2000) o La ilusión vital (2002).
La agonía del poder
$12.500
Autor: Baudrillard, Jean
Editorial: Círculo de Bellas Artes
Páginas: 96
Dimensiones: 12 x 16 cm
Círculo de Bellas Artes
2020
Sin existencias
Descripción
«El desafío de la confrontación mundial –escribe Jean Baudrillard– se reduce al reto que hemos lanzado a las otras culturas para que se adhieran a nuestro proceso de hundimiento de todos los valores. No es exactamente un “choque de civilizaciones” ni un conflicto puramente económico o político. Se trata de un desafío de orden simbólico: una aniquilación física y mental, una carnavalización universal que Occidente impone al precio de su propia humillación y de su expropiación simbólica».
Leer en 2020 estos textos de 2005 produce escalofríos debido a su carácter casi profético. La agonía del poder nos sitúa ante un Baudrillard siempre adelantado a su tiempo, atento a las pistas del futuro para continuar con su demoledor análisis crítico del presente. Un presente cada vez más marcado por la farsa colosal que supone la repetición a escala planetaria de la aventura de la modernidad europea, por la metástasis de la imagen que nos hace trivializar lo que no podemos asimilar, por la violencia de la disuasión y la pacificación, que conduce más allá el proyecto de «purificación étnica de la realidad bajo el signo del bien», convirtiendo en terrorismo todo lo que se le resiste e implantando un terror blanco a escala mundial que ya no responde al esquema de la dominación (en el que aún había lugar para el enfrentamiento) sino al de la hegemonía.
Jean Baudrillard (Reims, 1929) se dio a conocer en los años sesenta del siglo XX con obras como El sistema de los objetos y El espejo de la producción que transgredían las fronteras que separan la lingüística, la filosofía, la economía y la sociología. Posteriormente impartió clase en la Universidad de Nanterre para, más adelante, ingresar en el Instituto de Investigación Social del Centre National de la Recherche Scientifique.
La extensa obra de Baudrillard está dedicada a indagar en los efectos ontológicos de la hipertrofia de la comunicación como fenómeno característico del mundo contemporáneo, esto es, en la semiosis ilimitada que ha propiciado no tanto la ocultación de la realidad como su destrucción.
Aunque a menudo sus ensayos hayan sido recibidos como provocaciones hiperbólicas, siempre ha terminado por quedar de manifiesto que Baudrillard posee una capacidad innata para captar los aspectos más relevantes de una contemporaneidad de suyo desmesurada.
Entre sus últimas obras traducidas al castellano es obligado mencionar La Guerra del Golfo no ha tenido lugar (1991), La ilusión del fin (1993), El crimen perfecto (1996), El intercambio imposible (2000) o La ilusión vital (2002).
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