La historia, nos dice Serge Gruzinski en este libro, exige dar una apariencia de orden al caos de nuestras memorias y de nuestras posturas, y para ordenar la historia de la gran megalópolis en que se ha convertido la ciudad de México, el autor elige el camino inverso al que tradicionalmente adopta el historiador: en lugar de partir de los orígenes, empieza su recorrido en la moderna ciudad del siglo XX para retroceder en el tiempo hasta llegar a la gran Tenochtitlán y regresar a la actual metrópolis posmoderna. Gruzinski nos descubre la ciudad de México a través de su arquitectura, sus fiestas, su música, su cine y demás manifestaciones culturales; nos revela la visión cósmica de los aztecas en su edificación, la ciudad mestiza y colonial, la independentista, la liberal, la moderna y posmoderna, y aun la neobarroca que es hoy en día. La ciudad de México: una historia se publicó por primera vez en 1996, dentro de la serie Historias de las Grandes Ciudades, de la prestigiosa editorial francesa Fayard.
Serge Gruzinski (Tourcoing, Francia, 1949). Es archivista, paleógrafo y doctor en historia. En la actualidad se desempeña como director de investigaciones del Centre National de la Recherche Scientifique y director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales.
De sus estancias en Italia, España y México han surgido hondas investigaciones sobre la colonización de México y la reacción de los indios frente a la conquista española: La colonización de lo imaginario. Sociedades indígenas y occidentalización en el México español. Siglos XVI al XVIII (FCE, 1991), La guerra de la imágenes: de Cristobal Colón a ‘Blade Runner’ (FCE, 1994). La mezcolanza de formas y estilos entre la América precolombina y la Europa del Renacimiento inspiraron su obra L’Amerique de la conquête peinte par les Indiens du Mexique (1991) y L’Aigle et la Sybille (1991). En conjunto con Carmen Bernard profundizó en sus reflexiones acerca del continente americano en el libro De la idolatría. Una arqueología de las ciencias religiosas (FCE, 1992) y en los volúmenes Historia del Nuevo Mundo I: del descubrimiento a la Conquista. La experiencia europea 1492-1550 (FCE, 1996) e Historia del Nuevo Mundo II: los mestizajes (1550-1640) (FCE, 1999). Después de explorar el destino de la capital mexicana (La ciudad de México: una historia FCE, 2004), emprendió una reflexión sobre las formas y los mecanismos del mestizaje en La Penseé métisse (1999).
La ciudad de México: una historia
$11.900
Autor: Gruzinski, Serge
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Páginas: 618
Dimensiones: 11 x 17 cm
Fondo de Cultura Económica
2004
2 disponibles
Descripción
La historia, nos dice Serge Gruzinski en este libro, exige dar una apariencia de orden al caos de nuestras memorias y de nuestras posturas, y para ordenar la historia de la gran megalópolis en que se ha convertido la ciudad de México, el autor elige el camino inverso al que tradicionalmente adopta el historiador: en lugar de partir de los orígenes, empieza su recorrido en la moderna ciudad del siglo XX para retroceder en el tiempo hasta llegar a la gran Tenochtitlán y regresar a la actual metrópolis posmoderna. Gruzinski nos descubre la ciudad de México a través de su arquitectura, sus fiestas, su música, su cine y demás manifestaciones culturales; nos revela la visión cósmica de los aztecas en su edificación, la ciudad mestiza y colonial, la independentista, la liberal, la moderna y posmoderna, y aun la neobarroca que es hoy en día. La ciudad de México: una historia se publicó por primera vez en 1996, dentro de la serie Historias de las Grandes Ciudades, de la prestigiosa editorial francesa Fayard.
Serge Gruzinski (Tourcoing, Francia, 1949). Es archivista, paleógrafo y doctor en historia. En la actualidad se desempeña como director de investigaciones del Centre National de la Recherche Scientifique y director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales.
De sus estancias en Italia, España y México han surgido hondas investigaciones sobre la colonización de México y la reacción de los indios frente a la conquista española: La colonización de lo imaginario. Sociedades indígenas y occidentalización en el México español. Siglos XVI al XVIII (FCE, 1991), La guerra de la imágenes: de Cristobal Colón a ‘Blade Runner’ (FCE, 1994). La mezcolanza de formas y estilos entre la América precolombina y la Europa del Renacimiento inspiraron su obra L’Amerique de la conquête peinte par les Indiens du Mexique (1991) y L’Aigle et la Sybille (1991). En conjunto con Carmen Bernard profundizó en sus reflexiones acerca del continente americano en el libro De la idolatría. Una arqueología de las ciencias religiosas (FCE, 1992) y en los volúmenes Historia del Nuevo Mundo I: del descubrimiento a la Conquista. La experiencia europea 1492-1550 (FCE, 1996) e Historia del Nuevo Mundo II: los mestizajes (1550-1640) (FCE, 1999). Después de explorar el destino de la capital mexicana (La ciudad de México: una historia FCE, 2004), emprendió una reflexión sobre las formas y los mecanismos del mestizaje en La Penseé métisse (1999).
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