Cada vez que se abordan los problemas del símbolo, del simbolismo y su desciframiento, se presenta una ambigüedad fundamental. El símbolo no solamente posee un doble sentido: uno concreto, propio, y el otro alusivo y figurado, sino que incluso la clasificación de los símbolos nos revela los “regímenes” antagónicos bajo los cuales se ordenan las imágenes. Más aún: el símbolo no sólo es un doble, ya que se clasifica en dos grandes categorías, sino que incluso las hermenéuticas son dobles: unas reductivas, “arqueológicas”, otras instauradoras, amplificadoras y “escatológicas”. Es que la imaginación simbólica es negación vital de manera dinámica, negación de la nada de la muerte y del tiempo. Esta esencia dialéctica del símbolo se manifiesta en muchos planos, y Gilbert Durand la examina partiendo del psicoanálisis freudiano y llegando a la teofanía, para encontrar a la imaginación simbólica confundiéndose con la marcha de toda la cultura humana. Pues es en el irremediable desgarramiento entre la fugacidad de la imagen y la perennidad del sentido que constituye el símbolo donde se refugia la totalidad de la cultura de los hombres, como una mediación perpetua entre su Esperanza y su condición temporal.
Gilbert Durand (1921-2012). Fue antropólogo, iconólogo y crítico de arte. Su obra teórica se vincula con la Escuela de Eranos. Marcado por las investigaciones de Carl G. Jung, Mircea Eliade, Gaston Bachelard y Henri Corbin, fundó en 1966 el Centre de Recherches sur l’Imaginaire. Propuso un innovador enfoque mitológico y arquetípico de la imaginación creadora, con reconocidas aplicaciones en el campo de la estética, la iconología, la iconografía y la crítica literaria. Algunas de sus obras son Mito y sociedad, Imaginario y pedagogía, su gran trabajo Las estructuras antropológicas de lo imaginario y La imaginación simbólica, esta última publicada por nuestra editorial.
La imaginación simbólica
$13.700$10.960Autor: Durand, Gilbert
Editorial: Amorrortu
Páginas: 144
Dimensiones: 11 x 19,5 cm
Amorrortu
2007
2 disponibles
Descripción
Cada vez que se abordan los problemas del símbolo, del simbolismo y su desciframiento, se presenta una ambigüedad fundamental. El símbolo no solamente posee un doble sentido: uno concreto, propio, y el otro alusivo y figurado, sino que incluso la clasificación de los símbolos nos revela los “regímenes” antagónicos bajo los cuales se ordenan las imágenes. Más aún: el símbolo no sólo es un doble, ya que se clasifica en dos grandes categorías, sino que incluso las hermenéuticas son dobles: unas reductivas, “arqueológicas”, otras instauradoras, amplificadoras y “escatológicas”. Es que la imaginación simbólica es negación vital de manera dinámica, negación de la nada de la muerte y del tiempo. Esta esencia dialéctica del símbolo se manifiesta en muchos planos, y Gilbert Durand la examina partiendo del psicoanálisis freudiano y llegando a la teofanía, para encontrar a la imaginación simbólica confundiéndose con la marcha de toda la cultura humana. Pues es en el irremediable desgarramiento entre la fugacidad de la imagen y la perennidad del sentido que constituye el símbolo donde se refugia la totalidad de la cultura de los hombres, como una mediación perpetua entre su Esperanza y su condición temporal.
Gilbert Durand (1921-2012). Fue antropólogo, iconólogo y crítico de arte. Su obra teórica se vincula con la Escuela de Eranos. Marcado por las investigaciones de Carl G. Jung, Mircea Eliade, Gaston Bachelard y Henri Corbin, fundó en 1966 el Centre de Recherches sur l’Imaginaire. Propuso un innovador enfoque mitológico y arquetípico de la imaginación creadora, con reconocidas aplicaciones en el campo de la estética, la iconología, la iconografía y la crítica literaria. Algunas de sus obras son Mito y sociedad, Imaginario y pedagogía, su gran trabajo Las estructuras antropológicas de lo imaginario y La imaginación simbólica, esta última publicada por nuestra editorial.
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