Entre la multiplicidad de afluentes que convergen en el pensamiento de Benjamin, el que proviene del temprano romanticismo alemán ha recibido una atención significativamente menor. Sin embargo, una parte importante de este pensamiento toma forma a partir de un esfuerzo por radicalizar algunos conceptos fundamentales del círculo de Jena. Así ocurre con el mayor de todos, el de “crítica” y el de “crítica de arte” (si es que fueran dos, si es que no fuera el caso que toda crítica fuese ya siempre una Kunstkritik). En este esfuerzo de radicalización, que para Benjamin nunca puede ser reconducido a la esfera de la subjetividad, Friedrich Hölderlin se revela como el punto asintótico hacia el cual todo el proyecto romántico tiende, acaso sin saberlo, acaso sin jamás poder alcanzarlo.
Diego Fernández (Santiago, 1981). Es Profesor Asistente del Instituto de Filosofía de la Universidad Diego Portales. Se ha especializado en el estudio del concepto moderno de crítica, desde Kant al pensamiento de la deconstrucción, sobre lo cual ha publicado artículos, ensayos y traducciones. Ha enseñado Filosofía y Estética en diversas universidades en Chile y ha sido Visiting Scholar en la Universidad de Northwestern, además de investigador y co-investigador en proyectos FONDECYT. Es autor del libro Brillar por ausencia. Walter Benjamin y la cuestión de la verdad (de próxima aparición en Anthropos, Barcelona), y es editor de Sobre Harun Farocki. La continuidad de la guerra a través de las imágenes (Santiago de Chile, Metales Pesados, 2014).
La justa medida de una distancia. Benjamin y el romanticismo de Jena
$14.000
Autor: Fernández, Diego
Editorial: Orjikh
Páginas: 180
Dimensiones: 14,5 x 21 cm
Orjikh
2021
1 disponibles
Descripción
Entre la multiplicidad de afluentes que convergen en el pensamiento de Benjamin, el que proviene del temprano romanticismo alemán ha recibido una atención significativamente menor. Sin embargo, una parte importante de este pensamiento toma forma a partir de un esfuerzo por radicalizar algunos conceptos fundamentales del círculo de Jena. Así ocurre con el mayor de todos, el de “crítica” y el de “crítica de arte” (si es que fueran dos, si es que no fuera el caso que toda crítica fuese ya siempre una Kunstkritik). En este esfuerzo de radicalización, que para Benjamin nunca puede ser reconducido a la esfera de la subjetividad, Friedrich Hölderlin se revela como el punto asintótico hacia el cual todo el proyecto romántico tiende, acaso sin saberlo, acaso sin jamás poder alcanzarlo.
Diego Fernández (Santiago, 1981). Es Profesor Asistente del Instituto de Filosofía de la Universidad Diego Portales. Se ha especializado en el estudio del concepto moderno de crítica, desde Kant al pensamiento de la deconstrucción, sobre lo cual ha publicado artículos, ensayos y traducciones. Ha enseñado Filosofía y Estética en diversas universidades en Chile y ha sido Visiting Scholar en la Universidad de Northwestern, además de investigador y co-investigador en proyectos FONDECYT. Es autor del libro Brillar por ausencia. Walter Benjamin y la cuestión de la verdad (de próxima aparición en Anthropos, Barcelona), y es editor de Sobre Harun Farocki. La continuidad de la guerra a través de las imágenes (Santiago de Chile, Metales Pesados, 2014).
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