Alexandre Kojève es una de las personalidades más fascinantes del siglo pasado. Nacido en Rusia, abandona el país tras la Revolución y, después de formarse en Alemania, se instala en Francia, donde en la década de los treinta impartirá un célebre seminario sobre Hegel que marcará el pensamiento francés del siglo XX y, tras la Segunda Guerra Mundial, desempeñará un papel esencial en la creación de la futura Unión Europea. Además, sus tesis sobre el fin de la historia y su debate con Leo Strauss ejercerán una enorme influencia en los EE UU.
La noción de Autoridad, escrita en 1942, cuando Francia ha sido derrotada por el nazismo y Kojève participa activamente en la Resistencia, es junto con la obra de Weber, Schmitt o Arendt uno de los textos esenciales en cualquier discusión sobre la soberanía y la autoridad política. Asimismo, representa una breve introducción a la filosofía del derecho de Kojève, y nos muestra cuáles eran sus intereses intelectuales justo antes de convertirse, como ya se ha dicho, en uno de los arquitectos de la reconstrucción de Europa y de la futura Unión Europea.
«Kojève veía el fin de la historia como efectividad en movimiento y no como término: la historia continúa tras el fin de la historia. El porvenir, desde la Revolución francesa y Napoleón, está jugado. El fin de la historia es la carrera hacia el Estado mundial, en el que deben primar los principios universales y los derechos del hombre que surgieron de la Revolución. Aunque la historia acabe, o mejor dicho, se viva el comienzo de su fin, siguen, claro está, ocurriendo acontecimientos, y estamos, según Kojève, en una fase de imperios regionales.» Andrés Ortega.
Alexandre Kojève (Moscú, 1902 – Bruselas, 1968) fue un filósofo y político francés de origen ruso que ejerció una enorme influencia en la filosofía francesa del siglo XX y fue uno de los arquitectos de la Unión Europea.
Nacido en el seno de una familia acaudalada en la Rusia de los zares, abandona el país tras vivir la Revolución y no poder completar sus estudios, aunque no sin antes ser encarcelado por la Checa y estar a punto de ser fusilado. Se instala entonces en Alemania, donde se encuentra con su tío Vasili Kandinski, estudia bajo la dirección de Karl Jaspers y Edmund Husserl, lee a Hegel y completa su tesis sobre Soloviov. Además, atraído por las filosofías orientales, estudia sánscrito, chino y tibetano, así como matemáticas y física. Cuando la situación comienza a complicarse en la República de Weimar, se traslada a París, donde, en la década de los treinta, por invitación de su amigo Alexandre Koyré, imparte en la École Pratique des Hautes Études su célebre seminario sobre Hegel que marcará el pensamiento francés del siglo XX (entre los asistentes se encuentran, entre otros, Breton, Bataille, Aron, Merleau-Ponty, Lacan y Queneau, incluso Arendt). Tras la Segunda Guerra Mundial, en la que está ligado a la Resistencia, comienza a trabajar para la Oficina de Relaciones Económicas Internacionales del Gobierno francés, en la que jugará un papel esencial en la reconstrucción de Europa y la creación de la futura Unión Europea. Además, sus tesis sobre el fin de la historia y su debate con Leo Strauss ejercerán influencia en los EE UU.
Entre sus ensayos destacan Introducción a la lectura de Hegel (1947), «Tiranía y sabiduría» (1954, réplica a Sobre la tiranía, de Leo Strauss) y, publicados de manera póstuma, Essai d’une histoire raisonnée de la philosophie païenne (3 vols., 1968, 1972, 1973), Kant (1973), Esquisse d’une phénoménologie du droit (1981), Le Concept, le Temps et le Discours (1990) y L’Athéisme (1998).
La noción de autoridad
$24.000
Autor: Kojève, Alexandre
Editorial: Página Indómita
Páginas: 224
Dimensiones: 13 x 21 cm
Página Indómita
2020
Sin existencias
Descripción
Alexandre Kojève es una de las personalidades más fascinantes del siglo pasado. Nacido en Rusia, abandona el país tras la Revolución y, después de formarse en Alemania, se instala en Francia, donde en la década de los treinta impartirá un célebre seminario sobre Hegel que marcará el pensamiento francés del siglo XX y, tras la Segunda Guerra Mundial, desempeñará un papel esencial en la creación de la futura Unión Europea. Además, sus tesis sobre el fin de la historia y su debate con Leo Strauss ejercerán una enorme influencia en los EE UU.
La noción de Autoridad, escrita en 1942, cuando Francia ha sido derrotada por el nazismo y Kojève participa activamente en la Resistencia, es junto con la obra de Weber, Schmitt o Arendt uno de los textos esenciales en cualquier discusión sobre la soberanía y la autoridad política. Asimismo, representa una breve introducción a la filosofía del derecho de Kojève, y nos muestra cuáles eran sus intereses intelectuales justo antes de convertirse, como ya se ha dicho, en uno de los arquitectos de la reconstrucción de Europa y de la futura Unión Europea.
«Kojève veía el fin de la historia como efectividad en movimiento y no como término: la historia continúa tras el fin de la historia. El porvenir, desde la Revolución francesa y Napoleón, está jugado. El fin de la historia es la carrera hacia el Estado mundial, en el que deben primar los principios universales y los derechos del hombre que surgieron de la Revolución. Aunque la historia acabe, o mejor dicho, se viva el comienzo de su fin, siguen, claro está, ocurriendo acontecimientos, y estamos, según Kojève, en una fase de imperios regionales.» Andrés Ortega.
[Leer un fragmento]
Alexandre Kojève (Moscú, 1902 – Bruselas, 1968) fue un filósofo y político francés de origen ruso que ejerció una enorme influencia en la filosofía francesa del siglo XX y fue uno de los arquitectos de la Unión Europea.
Nacido en el seno de una familia acaudalada en la Rusia de los zares, abandona el país tras vivir la Revolución y no poder completar sus estudios, aunque no sin antes ser encarcelado por la Checa y estar a punto de ser fusilado. Se instala entonces en Alemania, donde se encuentra con su tío Vasili Kandinski, estudia bajo la dirección de Karl Jaspers y Edmund Husserl, lee a Hegel y completa su tesis sobre Soloviov. Además, atraído por las filosofías orientales, estudia sánscrito, chino y tibetano, así como matemáticas y física. Cuando la situación comienza a complicarse en la República de Weimar, se traslada a París, donde, en la década de los treinta, por invitación de su amigo Alexandre Koyré, imparte en la École Pratique des Hautes Études su célebre seminario sobre Hegel que marcará el pensamiento francés del siglo XX (entre los asistentes se encuentran, entre otros, Breton, Bataille, Aron, Merleau-Ponty, Lacan y Queneau, incluso Arendt). Tras la Segunda Guerra Mundial, en la que está ligado a la Resistencia, comienza a trabajar para la Oficina de Relaciones Económicas Internacionales del Gobierno francés, en la que jugará un papel esencial en la reconstrucción de Europa y la creación de la futura Unión Europea. Además, sus tesis sobre el fin de la historia y su debate con Leo Strauss ejercerán influencia en los EE UU.
Entre sus ensayos destacan Introducción a la lectura de Hegel (1947), «Tiranía y sabiduría» (1954, réplica a Sobre la tiranía, de Leo Strauss) y, publicados de manera póstuma, Essai d’une histoire raisonnée de la philosophie païenne (3 vols., 1968, 1972, 1973), Kant (1973), Esquisse d’une phénoménologie du droit (1981), Le Concept, le Temps et le Discours (1990) y L’Athéisme (1998).
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