Recuperado por Agamben, Ginzburg y Didi-Hubermann, Aby Warburg no solo ofrece una clave de inteligibilidad para dar cuenta del mundo de las imágenes sino que propone una metodología para el trabajo intelectual que elide la generalización. Los textos publicados por Miluno intentan dar cuenta de dos de sus nociones básicas: Pathosformel y Nachleben. Cualesquiera de las Pathosformeln de Warburg tienen la peculiaridad de vivir más allá de su singularidad, permaneciendo sin embargo singulares. Son formas de Nachleben y por lo tanto invitan a desandar el camino a Ítaca: cualquiera de sus ocurrencias es la originaria, mímesis sin modelo. No se trata, para Warburg, de encontrar el linaje de la ninfa o del cielo estrellado anudando en un originario un advenir posible de la fórmula. Se trata de una pervivencia que se muestra, que está ahí. Por eso la joven del cuadro de Ghirlandaio, la de un relieve romano, la muchacha de Botticelli e incluso la Evita montonera que Burucúa agrega a la lista son exactamente contemporáneas. Contemporáneas de un tiempo sin tiempo en el que cualquiera de ellas y ninguna es la ninfa.
Aby Warburg (1866-1929) fue un historiador del arte, célebre por sus estudios acerca de la supervivencia del paganismo en el Renacimiento italiano. Sus sorprendentes investigaciones analizaron diversos aspectos de cultura material moderna, combinando elementos de la psicología del arte, la antropología, los mitos y sus estructuras.
La pervivencia de las imágenes
$18.800
Autor: Warburg, Aby
Editorial: Miluno
Páginas: 280
Dimensiones: 12,5 x 20 cm
Miluno
2014
Sin existencias
Descripción
Recuperado por Agamben, Ginzburg y Didi-Hubermann, Aby Warburg no solo ofrece una clave de inteligibilidad para dar cuenta del mundo de las imágenes sino que propone una metodología para el trabajo intelectual que elide la generalización. Los textos publicados por Miluno intentan dar cuenta de dos de sus nociones básicas: Pathosformel y Nachleben. Cualesquiera de las Pathosformeln de Warburg tienen la peculiaridad de vivir más allá de su singularidad, permaneciendo sin embargo singulares. Son formas de Nachleben y por lo tanto invitan a desandar el camino a Ítaca: cualquiera de sus ocurrencias es la originaria, mímesis sin modelo. No se trata, para Warburg, de encontrar el linaje de la ninfa o del cielo estrellado anudando en un originario un advenir posible de la fórmula. Se trata de una pervivencia que se muestra, que está ahí. Por eso la joven del cuadro de Ghirlandaio, la de un relieve romano, la muchacha de Botticelli e incluso la Evita montonera que Burucúa agrega a la lista son exactamente contemporáneas. Contemporáneas de un tiempo sin tiempo en el que cualquiera de ellas y ninguna es la ninfa.
Aby Warburg (1866-1929) fue un historiador del arte, célebre por sus estudios acerca de la supervivencia del paganismo en el Renacimiento italiano. Sus sorprendentes investigaciones analizaron diversos aspectos de cultura material moderna, combinando elementos de la psicología del arte, la antropología, los mitos y sus estructuras.
Productos relacionados
La letra mata
Ginzburg, CarloFondo de Cultura Económica
2024
$19.900 Añadir al carrito
Aún aprendo. Cuatro experimentos de filología retrospectiva
Ginzburg, CarloFondo de Cultura Económica
2020
$15.900 Añadir al carrito
En el taller de Dante
Ginzburg, CarloPalinodia
2021
$15.000 Añadir al carrito
Excesos lectores, ascetismos iconográficos
Burucúa, José EmilioAmpersand
2018
$15.000 Añadir al carrito