En La pulsión de Freud. Psicoanálisis, literatura y cine, Teresa de Lauretis aborda los clásicos conceptos freudianos de inconsciente y sexualidad infantil, para articularlos con la teoría queer y lo que las teóricas feministas han denominado el sistema sexo-género. A partir de la literatura y el cine, sin renunciar nunca a la discusión que se abre con Tres ensayos de teoría sexual (1905) recorrerá las configuraciones de Freud sobre el concepto de pulsión.
Este libro renueva la relevancia de la teoría freudiana de las pulsiones sobre el presente a través de expresiones actuales como la extensión biotecnológica de la vida humana, el uso de células-madres, la adopción internacional y cierto auge burgués de los llamados derechos reproductivos. Esto habla tanto del entusiasmo por la vida como, tal vez, de su propio ocaso, expresado también en la guerra global y el genocidio masivo. La especulación freudiana sobre la presencia de las pulsiones de vida y de muerte en la psique y en la sociedad humana como formas de comprender el mundo, adquieren en De Lauretis nuevos significados, que en su revisión de la obra de Djuna Barnes, El bosque de la noche, que teje representaciones sociales sobre el género y la sexualidad, junto a películas como Crash y eXistenZ del cineasta David Cronenberg, constituyen una verdadera guía para una nueva mirada a las pulsiones de Freud.
Teresa De Lauretis (Bolonia, 1938) es una teórica feminista posestructuralista que ha realizado significativos aportes a la teoría de género, queer, al análisis cinematográfico y al psicoanálisis. Profesora Emérita en el Departamento de Humanidades de la Universidad de California/Santa Cruz, ingresó en 1985 como docente en el prestigioso Departamento de Historia de la Conciencia, integrado por figuras como Hayden White, Donna Haraway, Angela Davis y James Clifford. En los últimos años, De Lauretis se ha centrado en revisar los trabajos de Freud y Laplanche sobre la pulsión de muerte, sugiriendo una “queeridad de la pulsión”. La autora cuenta con numerosos ensayos y libros sobre semiótica, psicoanálisis, cine, literatura, género y teoría feminista. Fue editora de la revista Feminist Studies/Critical Studies (1986), donde la investigación y escritura feminista aborda los campos de la Historia, el discurso científico, la crítica literaria y la teoría de la cultura. Entre sus obras destacan: Technologies of Gender (1989), Alicia ya no (1992), The Practice of Love (1994), Diferencias (2000), Théorie queer et cultures populaires (2007), Figures of Resistance (2007) y la obra que se presenta como traducción al castellano en esta publicación Freud’s Drive: Psychoanalysis, Literature and Film (2008).
La pulsión de Freud. Psicoanálisis, literatura y cine
$18.000
Autor: De Lauretis, Teresa
Editorial: Pólvora
Páginas: 262
Dimensiones: 15 x 23 cm
Pólvora
2023
2 disponibles
Descripción
En La pulsión de Freud. Psicoanálisis, literatura y cine, Teresa de Lauretis aborda los clásicos conceptos freudianos de inconsciente y sexualidad infantil, para articularlos con la teoría queer y lo que las teóricas feministas han denominado el sistema sexo-género. A partir de la literatura y el cine, sin renunciar nunca a la discusión que se abre con Tres ensayos de teoría sexual (1905) recorrerá las configuraciones de Freud sobre el concepto de pulsión.
Este libro renueva la relevancia de la teoría freudiana de las pulsiones sobre el presente a través de expresiones actuales como la extensión biotecnológica de la vida humana, el uso de células-madres, la adopción internacional y cierto auge burgués de los llamados derechos reproductivos. Esto habla tanto del entusiasmo por la vida como, tal vez, de su propio ocaso, expresado también en la guerra global y el genocidio masivo. La especulación freudiana sobre la presencia de las pulsiones de vida y de muerte en la psique y en la sociedad humana como formas de comprender el mundo, adquieren en De Lauretis nuevos significados, que en su revisión de la obra de Djuna Barnes, El bosque de la noche, que teje representaciones sociales sobre el género y la sexualidad, junto a películas como Crash y eXistenZ del cineasta David Cronenberg, constituyen una verdadera guía para una nueva mirada a las pulsiones de Freud.
Teresa De Lauretis (Bolonia, 1938) es una teórica feminista posestructuralista que ha realizado significativos aportes a la teoría de género, queer, al análisis cinematográfico y al psicoanálisis. Profesora Emérita en el Departamento de Humanidades de la Universidad de California/Santa Cruz, ingresó en 1985 como docente en el prestigioso Departamento de Historia de la Conciencia, integrado por figuras como Hayden White, Donna Haraway, Angela Davis y James Clifford. En los últimos años, De Lauretis se ha centrado en revisar los trabajos de Freud y Laplanche sobre la pulsión de muerte, sugiriendo una “queeridad de la pulsión”. La autora cuenta con numerosos ensayos y libros sobre semiótica, psicoanálisis, cine, literatura, género y teoría feminista. Fue editora de la revista Feminist Studies/Critical Studies (1986), donde la investigación y escritura feminista aborda los campos de la Historia, el discurso científico, la crítica literaria y la teoría de la cultura. Entre sus obras destacan: Technologies of Gender (1989), Alicia ya no (1992), The Practice of Love (1994), Diferencias (2000), Théorie queer et cultures populaires (2007), Figures of Resistance (2007) y la obra que se presenta como traducción al castellano en esta publicación Freud’s Drive: Psychoanalysis, Literature and Film (2008).
Productos relacionados
El pueblo en disputa. Debates estético-políticos desde Glauber Rocha, Raúl Ruiz y Luis Ospina
Pinto Veas, IvánPrometeo
2024
$25.000 Añadir al carrito
El anillo de Otto Rank
Echeverría, RamónUniversidad Diego Portales
2024
$29.000 Añadir al carrito
Ficción marica. Diversidad y disidencia sexual en el cine chileno
Doveris, RobertoMetales Pesados
2024
$18.900 Añadir al carrito
Política del anonimato en el cine de América Latina
Pradenas, Rudy IvánMacul
2024
$20.000 Añadir al carrito