El pensamiento de Catherine Malabou interroga los lugares de transferencia y diagrama los movimientos que se desplazan entre la creación y explosión de las formas que tratamos de captar. Esas formas, sin embargo, no son solo aditivos trascendentes, sino que constituyen el devenir material que da forma a un singular pensamiento de la diferencia. La soltura del cuerpo desglosa un delicado y brillante análisis acerca del proceso de metamorfosis implicado en la dialéctica hegeliana, extensible a la génesis de otras formas. Muestra que «una diferenciación definida por la absoluta soltura de sí» constituye la fuerza diferencial de todas las transformaciones. Esta soltura será para Cristóbal Durán precisamente aquello que impedirá que el pensamiento termine de tomar cuerpo, y que el cuerpo coincida completamente consigo mismo, cerrando así sus posibilidades.
A través de una escritura que se inmiscuye y sobrepuja la escritura de Malabou, Durán asedia algunas de las oposiciones que recorren los modos de interrogar y experimentar nuestra sujeción al mundo. Pero la soltura no será una solución, ya que no hay posibilidad de soltarse de dicha soltura. Será, más bien, la extraña y singular chance de inventarnos otras conexiones, otros futuros que todavía no vemos venir. Y que, pese a nosotros, siempre podían ser lo que menos esperamos. Para bien y para mal.
Cristóbal Durán Rojas (Santiago, 1978). Doctor en Filosofía, Universidad de Chile. Es profesor asociado de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, como también profesor invitado en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte. Ha publicado varios artículos en revistas especializadas de Humanidades y ha traducido varios libros de filosofía contemporánea. Ha publicado los libros: Temblores -del cuerpo sonoro de Hegel (2014) y Amor de la música: Patricio Marchant (2016). Su investigación en curso intenta elaborar una reconstrucción del concepto de “relación” y evaluar sus alcances a la luz de las dinámicas de diferenciación en distintos ámbitos del pensamiento filosófico. Actualmente coordina el Núcleo de Teoría de las Multiplicidades, grupo de trabajo dedicado a la investigación del pensamiento de Gilles Deleuze.
La soltura del cuerpo. Indiferencias de la diferencia en Catherine Malabou
$10.500
Autor: Durán, Cristóbal
Editorial: Metales Pesados
Páginas: 114
Dimensiones: 15 x 22 cm
Metales Pesados
2018
1 disponibles
Descripción
El pensamiento de Catherine Malabou interroga los lugares de transferencia y diagrama los movimientos que se desplazan entre la creación y explosión de las formas que tratamos de captar. Esas formas, sin embargo, no son solo aditivos trascendentes, sino que constituyen el devenir material que da forma a un singular pensamiento de la diferencia. La soltura del cuerpo desglosa un delicado y brillante análisis acerca del proceso de metamorfosis implicado en la dialéctica hegeliana, extensible a la génesis de otras formas. Muestra que «una diferenciación definida por la absoluta soltura de sí» constituye la fuerza diferencial de todas las transformaciones. Esta soltura será para Cristóbal Durán precisamente aquello que impedirá que el pensamiento termine de tomar cuerpo, y que el cuerpo coincida completamente consigo mismo, cerrando así sus posibilidades.
A través de una escritura que se inmiscuye y sobrepuja la escritura de Malabou, Durán asedia algunas de las oposiciones que recorren los modos de interrogar y experimentar nuestra sujeción al mundo. Pero la soltura no será una solución, ya que no hay posibilidad de soltarse de dicha soltura. Será, más bien, la extraña y singular chance de inventarnos otras conexiones, otros futuros que todavía no vemos venir. Y que, pese a nosotros, siempre podían ser lo que menos esperamos. Para bien y para mal.
Cristóbal Durán Rojas (Santiago, 1978). Doctor en Filosofía, Universidad de Chile. Es profesor asociado de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, como también profesor invitado en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte. Ha publicado varios artículos en revistas especializadas de Humanidades y ha traducido varios libros de filosofía contemporánea. Ha publicado los libros: Temblores -del cuerpo sonoro de Hegel (2014) y Amor de la música: Patricio Marchant (2016). Su investigación en curso intenta elaborar una reconstrucción del concepto de “relación” y evaluar sus alcances a la luz de las dinámicas de diferenciación en distintos ámbitos del pensamiento filosófico. Actualmente coordina el Núcleo de Teoría de las Multiplicidades, grupo de trabajo dedicado a la investigación del pensamiento de Gilles Deleuze.
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