La historia del arte comenzó con las invasiones bárbaras. Ciertamente esto no quiere decir que fue escrita desde las invasiones del Imperio romano conducidas, en los siglos IV y V de nuestra era, por los llamados pueblos bárbaros o germánicos. Y menos todavía que el arte no hubiera tenido historia antes de esas «grandes» invasiones. Lo cual significa que una verdadera historia del arte no ha sido posible más que a partir del momento en que, con el cambio de los siglos XVIII y XIX, las invasiones bárbaras fueron pensadas como el acontecimiento decisivo en virtud del cual Occidente se había comprometido con la Modernidad, es decir, con la conciencia de su propia historicidad. Tampoco como la catástrofe que precipitó a Europa en la oscuridad de la Edad Media, sino por el contrario como la salida saludable de un largo período de estancamiento que sólo podía acabar en la descomposición. Este libro analiza los preconceptos antropológicos y las fantasías en que cayeron los estilos artísticos y los historiadores del arte de los siglos XVIII y XIX, que trajeron consecuencias de muy larga duración.
Éric Michaud es director de estudios en la École des hautes études en sciences sociales (EHESS), París. Ha publicado ‘Théâtre au Bauhaus, 1919-1929’ (1978), ‘Théâtre et abstraction (L’espace du Bauhaus)’, traducción y edición crítica de textos de Oskar Schlemmer (1978); ‘Hypnoses’ (en colaboración con Mikkel Borch-Jacobsen y Jean-Luc Nancy, 1984), ‘La fin du salut par l’image’ (1992) e ‘Histoire de l’art, une discipline à ses frontières’ (2005). En 2009, Adriana Hidalgo editora publicó ‘La estética nazi. Un arte de la eternidad’ y en 2017 ‘Las invasiones bárbaras. Una genealogía de la historia del arte’.
Las invasiones bárbaras
$22.000
Autor: Michaud, Éric
Editorial: Adriana Hidalgo
Páginas: 328
Dimensiones: 15 x 20 cm
Adriana Hidalgo
2017
Agotado
Descripción
La historia del arte comenzó con las invasiones bárbaras. Ciertamente esto no quiere decir que fue escrita desde las invasiones del Imperio romano conducidas, en los siglos IV y V de nuestra era, por los llamados pueblos bárbaros o germánicos. Y menos todavía que el arte no hubiera tenido historia antes de esas «grandes» invasiones. Lo cual significa que una verdadera historia del arte no ha sido posible más que a partir del momento en que, con el cambio de los siglos XVIII y XIX, las invasiones bárbaras fueron pensadas como el acontecimiento decisivo en virtud del cual Occidente se había comprometido con la Modernidad, es decir, con la conciencia de su propia historicidad. Tampoco como la catástrofe que precipitó a Europa en la oscuridad de la Edad Media, sino por el contrario como la salida saludable de un largo período de estancamiento que sólo podía acabar en la descomposición. Este libro analiza los preconceptos antropológicos y las fantasías en que cayeron los estilos artísticos y los historiadores del arte de los siglos XVIII y XIX, que trajeron consecuencias de muy larga duración.
Éric Michaud es director de estudios en la École des hautes études en sciences sociales (EHESS), París. Ha publicado ‘Théâtre au Bauhaus, 1919-1929’ (1978), ‘Théâtre et abstraction (L’espace du Bauhaus)’, traducción y edición crítica de textos de Oskar Schlemmer (1978); ‘Hypnoses’ (en colaboración con Mikkel Borch-Jacobsen y Jean-Luc Nancy, 1984), ‘La fin du salut par l’image’ (1992) e ‘Histoire de l’art, une discipline à ses frontières’ (2005). En 2009, Adriana Hidalgo editora publicó ‘La estética nazi. Un arte de la eternidad’ y en 2017 ‘Las invasiones bárbaras. Una genealogía de la historia del arte’.
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