Las socializadas mujeres saben que hay un disciplinamiento detrás del pedido “no hagas tanta historia”, “dejá de hacer historias por cualquier cosa”… En un gesto rebelde, Stengers y Despret hacen historias, reúnen fragmentos de experiencias y saberes que la masculinidad desdeña (siempre ocupada por La Verdad) y descubren un yacimiento, una técnica, una epistemología y un camino. Preguntan ¿Quiénes somos nosotras? ¿Qué le hicimos al pensamiento cuando ingresamos a la universidad? ¿Le hicimos algo? ¿Qué le podemos hacer? ¿Cómo hacemos? ¿Cómo podríamos hacerlo mejor? ¿Fuimos sumisas?
Las dos autoras apelan a la construcción de un nosotras, escriben cartas a otras universitarias y producen una narrativa común contemplando acuerdos y diferencias. Por eso este es un libro cuya segunda parte está escrita en colaboración explresa con Francoise Balibar, Bernardette Bensaude-Vincent, Laurence Bouquiaux, Barbara Cassin, Mona Chollet, Émilie Hache, Francoise Sironi, Marcelle Strootbants, Benedikte Zitouni.
Dice Dora Barrancos en el prólogo: “Es un texto deslumbrante, pero también incómodo, difícil pues sacude la modorra, lanzado como una retomada de otro igualmente deslumbrante e incómodo, el “Tres guineas” de Virginia Woolf, un antecedente precoz – admirable por sus enunciados precursores–, de la toma de posición anti patriarcal dirigida centralmente a conmover la conciencia de las mujeres.
Si hay algo que ha caracterizado a la crítica feminista del último cincuentenario es su vigorosa marca cuestionadora – la invención de numerosas canteras teóricas y políticas- pero, como tiende a advertir este poliglósico libro a las mujeres que se ganan la vida como profesoras universitarias, como investigadoras científicas, como oficiantes de saberes especializados, hay que poner atención a las inocencias, a las cooptaciones”.
Isabelle Stengers es doctora en Filosofía y autora de numerosos libros de historia y filosofía de las ciencias. En lengua castellana han sido publicados La Nueva Alianza (Alianza, 1983) y Entre el tiempo y la eternidad (Alianza, 1990), escritos junto con Ilya Prigogine; Historia de la Química (Addison-Wesley, 1997), con Bernadette Bensaude-Vincent; La brujería capitalista (Hekht, 2018), con Philippe Pignarre; En tiempos de catástrofes (Ned, 2017); Otra ciencia es posible (Ned, 2019), y Pensar con Whitehead (Cactus, 2020). Obtuvo el Gran Premio de Filosofía de la Academia Francesa en 1993.
Vinciane Despret nació en Bélgica en 1959, donde reside y enseña filosofía de las ciencias. Se graduó en filosofía y psicología en la Universidad de Lieja e inmediatamente se interesó por los cruces entre la experimentación científica, la etología, la antropología cultural, la psicología animal y la epistemología de las ciencias. Sus principales estudios revisan la relación entre seres humanos y animales, las afecciones y conexiones intersubjetivas que esta produce, y los modos en que la ciencia humana y el pensamiento filosófico trazan vínculo con el “mundo animal”. En línea con las investigaciones de Donna Haraway, Isabelle Stengers y Bruno Latour, Despret es una de las principales referentes del campo de pensamiento conocido como animal studies. Publicó, entre otros, los libros Cuerpos, emociones, experimentación y psicología (UNED) y Pensar como una rata (Quae).
Las que hacen historia. ¿Qué le hacen las mujeres al pensamiento?
$26.500
Autoras: Despret, Vinciane & Stengers, Isabelle
Editorial: Hekht
Páginas: 176
Dimensiones: 15 x 23 cm
Hekht
2023
1 disponibles
Descripción
Las socializadas mujeres saben que hay un disciplinamiento detrás del pedido “no hagas tanta historia”, “dejá de hacer historias por cualquier cosa”… En un gesto rebelde, Stengers y Despret hacen historias, reúnen fragmentos de experiencias y saberes que la masculinidad desdeña (siempre ocupada por La Verdad) y descubren un yacimiento, una técnica, una epistemología y un camino. Preguntan ¿Quiénes somos nosotras? ¿Qué le hicimos al pensamiento cuando ingresamos a la universidad? ¿Le hicimos algo? ¿Qué le podemos hacer? ¿Cómo hacemos? ¿Cómo podríamos hacerlo mejor? ¿Fuimos sumisas?
Las dos autoras apelan a la construcción de un nosotras, escriben cartas a otras universitarias y producen una narrativa común contemplando acuerdos y diferencias. Por eso este es un libro cuya segunda parte está escrita en colaboración explresa con Francoise Balibar, Bernardette Bensaude-Vincent, Laurence Bouquiaux, Barbara Cassin, Mona Chollet, Émilie Hache, Francoise Sironi, Marcelle Strootbants, Benedikte Zitouni.
Dice Dora Barrancos en el prólogo: “Es un texto deslumbrante, pero también incómodo, difícil pues sacude la modorra, lanzado como una retomada de otro igualmente deslumbrante e incómodo, el “Tres guineas” de Virginia Woolf, un antecedente precoz – admirable por sus enunciados precursores–, de la toma de posición anti patriarcal dirigida centralmente a conmover la conciencia de las mujeres.
Si hay algo que ha caracterizado a la crítica feminista del último cincuentenario es su vigorosa marca cuestionadora – la invención de numerosas canteras teóricas y políticas- pero, como tiende a advertir este poliglósico libro a las mujeres que se ganan la vida como profesoras universitarias, como investigadoras científicas, como oficiantes de saberes especializados, hay que poner atención a las inocencias, a las cooptaciones”.
Isabelle Stengers es doctora en Filosofía y autora de numerosos libros de historia y filosofía de las ciencias. En lengua castellana han sido publicados La Nueva Alianza (Alianza, 1983) y Entre el tiempo y la eternidad (Alianza, 1990), escritos junto con Ilya Prigogine; Historia de la Química (Addison-Wesley, 1997), con Bernadette Bensaude-Vincent; La brujería capitalista (Hekht, 2018), con Philippe Pignarre; En tiempos de catástrofes (Ned, 2017); Otra ciencia es posible (Ned, 2019), y Pensar con Whitehead (Cactus, 2020). Obtuvo el Gran Premio de Filosofía de la Academia Francesa en 1993.
Vinciane Despret nació en Bélgica en 1959, donde reside y enseña filosofía de las ciencias. Se graduó en filosofía y psicología en la Universidad de Lieja e inmediatamente se interesó por los cruces entre la experimentación científica, la etología, la antropología cultural, la psicología animal y la epistemología de las ciencias. Sus principales estudios revisan la relación entre seres humanos y animales, las afecciones y conexiones intersubjetivas que esta produce, y los modos en que la ciencia humana y el pensamiento filosófico trazan vínculo con el “mundo animal”. En línea con las investigaciones de Donna Haraway, Isabelle Stengers y Bruno Latour, Despret es una de las principales referentes del campo de pensamiento conocido como animal studies. Publicó, entre otros, los libros Cuerpos, emociones, experimentación y psicología (UNED) y Pensar como una rata (Quae).
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