Con un enfoque centrado en la ecología de los medios, pero nutriéndose de disciplinas como la historia de la lectura, la antropología de los lectores, las neurociencias y los estudios del cerebro lector, la teoría del hipertexto y los estudios del software, las interfaces digitales y los pactos de lectura desde una perspectiva semio-cognitiva, entre otras, Lectura transmedia se propone alimentar el debate sobre cómo se lee en la actualidad. Lejos de las miradas críticas o pesimistas según las cuales se lee mal, poco y superficialmente, este trabajo de Francisco Albarello se propone enriquecer ese debate y ofrecer argumentos a favor de las nuevas capacidades que desarrolla el lector en un ecosistema de pantallas y con nuevos hábitos de lectura que tienen a la multitarea como rasgo diferencial. Y es que la lectura transmedia se define aquí, precisamente, como un tipo de lectura inclusiva, multimodal, diversa, de todo tipo de textos –escritos, visuales, sonoros, lúdicos– y de soportes que, a su vez, se mezcla o hibrida con las prácticas de producción del lector.
Francisco Albarello es doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral y licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo por la Universidad Nacional de La Plata, con un posgrado en la Universidad de Murcia (España). Docente investigador en la Universidad Austral, donde es Director del Doctorado en Comunicación y Editor Asociado de la revista académica Austral Comunicación, y también de la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad del Salvador. Fue coordinador del proyecto Periodismo Escolar en Internet, con la Fundación Telefónica. Ha publicado Personalizar el vínculo con la tecnología. Hacia un discernimiento de la cultura digital (2013) y Leer/navegar en Internet. Las formas de lectura en la computadora (2011), entre otros libros, además de numerosos capítulos y artículos relacionados con la educación, la tecnología y la comunicación.
Lectura transmedia. Leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas
$16.000
Autor: Albarello, Francisco
Editorial: Ampersand
Páginas: 224
Dimensiones: 13,5 x 21,5 cm
Ampersand
2019
Sin existencias
Descripción
Con un enfoque centrado en la ecología de los medios, pero nutriéndose de disciplinas como la historia de la lectura, la antropología de los lectores, las neurociencias y los estudios del cerebro lector, la teoría del hipertexto y los estudios del software, las interfaces digitales y los pactos de lectura desde una perspectiva semio-cognitiva, entre otras, Lectura transmedia se propone alimentar el debate sobre cómo se lee en la actualidad. Lejos de las miradas críticas o pesimistas según las cuales se lee mal, poco y superficialmente, este trabajo de Francisco Albarello se propone enriquecer ese debate y ofrecer argumentos a favor de las nuevas capacidades que desarrolla el lector en un ecosistema de pantallas y con nuevos hábitos de lectura que tienen a la multitarea como rasgo diferencial. Y es que la lectura transmedia se define aquí, precisamente, como un tipo de lectura inclusiva, multimodal, diversa, de todo tipo de textos –escritos, visuales, sonoros, lúdicos– y de soportes que, a su vez, se mezcla o hibrida con las prácticas de producción del lector.
Francisco Albarello es doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral y licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo por la Universidad Nacional de La Plata, con un posgrado en la Universidad de Murcia (España). Docente investigador en la Universidad Austral, donde es Director del Doctorado en Comunicación y Editor Asociado de la revista académica Austral Comunicación, y también de la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad del Salvador. Fue coordinador del proyecto Periodismo Escolar en Internet, con la Fundación Telefónica. Ha publicado Personalizar el vínculo con la tecnología. Hacia un discernimiento de la cultura digital (2013) y Leer/navegar en Internet. Las formas de lectura en la computadora (2011), entre otros libros, además de numerosos capítulos y artículos relacionados con la educación, la tecnología y la comunicación.
Productos relacionados
Los sesgos del algoritmo. La importancia de diseñar una inteligencia artificial ética e inclusiva
Arriagada Bruneau, GabrielaLa Pollera
2024
$11.900 Añadir al carrito
Puercoespines digitales. Vivir y nunca morir online
Sisto, DavideFondo de Cultura Económica
2023
$16.900 Añadir al carrito
Anatomía del espectro digital
Sadin, ÉricSaposcat
2023
$12.000 Añadir al carrito
Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas del poder
Han, Byung-ChulHerder
2021
$11.400 Añadir al carrito