El siglo XX vió nacer una serie de pensadores dramáticos que trascendieron las delimitaciones disciplinares y permitieron pensar e intervenir acontecimentalmente. Al filo del teatro, Deleuze nos incitó a jugar con los conceptos de diferencia y repetición, Foucault con la memoria de antiguas prácticas, Colli con la idea de representación. Alessandro Fersen y Lo incorpóreo continúan esta lista.
Fersen redactó la versión definitiva de este texto poco antes de morir, en un esfuerzo por recoger los frutos de una vida dedicada tanto a la escena, como a la escritura y las prácticas de taller. Lo incorpóreo propone un juego sobre la noción de memoria, reflexiones sobre el pensamiento arcaico, así como también una prosa poética y visionaria que favorece el encuentro con lo inefable, una catarsis y una transformación.
“Sin duda, el camino de conocimiento al que Lo incorpóreo nos invita conduce a la otra cara de la sabiduría dionisiaca, a la que se accede siguiendo el aprendizaje teatral del entusiasmo (el ἐνθουσιασμός griego; literalmente: la posesión divina), el arte de la identificación con el dios que nos convierte en otros que nosotros mismos.”
“Fersen comienza su tratado sobre Lo incorpóreo al modo de los sabios antiguos, distinguiendo entre lo que tiene un cuerpo y lo que no lo tiene (…) Así comienza el camino de conocimiento que recorre su tratado, en el que se ordena filosóficamente un conocimiento prefilosófico, asentado en esa zona de indiscernibilidad en la que lo teatral y lo chamanístico a menudo se confunden. Que se trata de un texto que recoge lo esencial de esa «meditación subterránea» que le acompañó durante toda su vida, parece evidente.” Miguel Morey
Alessandro Fersen (Lodz, actual Polonia, 1911 – Roma, 2001) estudió Filosofía en la Universidad de Génova y montó su primer espectáculo mientras se encontraba recluido en un campo suizo para refugiados. Fundó el Studio Fersen di Arti Sceniche, escribió y dirigió numerosas obras, y se dedicó a las experimentación de técnicas psicoescénicas. En 1962 presentó el mnemodrama, método que desarrolló tras una investigación que se remontó hasta las técnicas chamánicas. Escribió L’Universo come giuoco, Critica del teatro puro, L’Incorporeo. O della conoscenza, Il teatro, dopo y Arte e vita. Taccuini e diari inediti.
Lo incorpóreo o del conocimiento
$15.100
Autor: Fersen, Alessandro
Editorial: Hekht
Páginas: 152
Hekht
2022
Sin existencias
Descripción
El siglo XX vió nacer una serie de pensadores dramáticos que trascendieron las delimitaciones disciplinares y permitieron pensar e intervenir acontecimentalmente. Al filo del teatro, Deleuze nos incitó a jugar con los conceptos de diferencia y repetición, Foucault con la memoria de antiguas prácticas, Colli con la idea de representación. Alessandro Fersen y Lo incorpóreo continúan esta lista.
Fersen redactó la versión definitiva de este texto poco antes de morir, en un esfuerzo por recoger los frutos de una vida dedicada tanto a la escena, como a la escritura y las prácticas de taller. Lo incorpóreo propone un juego sobre la noción de memoria, reflexiones sobre el pensamiento arcaico, así como también una prosa poética y visionaria que favorece el encuentro con lo inefable, una catarsis y una transformación.
“Sin duda, el camino de conocimiento al que Lo incorpóreo nos invita conduce a la otra cara de la sabiduría dionisiaca, a la que se accede siguiendo el aprendizaje teatral del entusiasmo (el ἐνθουσιασμός griego; literalmente: la posesión divina), el arte de la identificación con el dios que nos convierte en otros que nosotros mismos.”
“Fersen comienza su tratado sobre Lo incorpóreo al modo de los sabios antiguos, distinguiendo entre lo que tiene un cuerpo y lo que no lo tiene (…) Así comienza el camino de conocimiento que recorre su tratado, en el que se ordena filosóficamente un conocimiento prefilosófico, asentado en esa zona de indiscernibilidad en la que lo teatral y lo chamanístico a menudo se confunden. Que se trata de un texto que recoge lo esencial de esa «meditación subterránea» que le acompañó durante toda su vida, parece evidente.” Miguel Morey
Alessandro Fersen (Lodz, actual Polonia, 1911 – Roma, 2001) estudió Filosofía en la Universidad de Génova y montó su primer espectáculo mientras se encontraba recluido en un campo suizo para refugiados. Fundó el Studio Fersen di Arti Sceniche, escribió y dirigió numerosas obras, y se dedicó a las experimentación de técnicas psicoescénicas. En 1962 presentó el mnemodrama, método que desarrolló tras una investigación que se remontó hasta las técnicas chamánicas. Escribió L’Universo come giuoco, Critica del teatro puro, L’Incorporeo. O della conoscenza, Il teatro, dopo y Arte e vita. Taccuini e diari inediti.
Productos relacionados
Lemebel sin Lemebel. Postales amorosas de una ciudad sin ti
Sutherland, Juan PabloAlquimia
2024
$13.000 Añadir al carrito
Las posesiones
Bernhard, ThomasGris Tormenta
2019
$18.000 Añadir al carrito
S-3. Una memoria
Howland, BetteEterna Cadencia
2022
$22.000 Añadir al carrito
Diario de hospital
Merino, RobertoUniversidad Diego Portales
2024
$15.000 Añadir al carrito