Lo que vemos no vale -no vive- más que por lo que nos mira. Si esto es verdadero, ¿cómo pensar las condiciones estéticas, epistémicas, incluso éticas, de tal proposición? Eso es lo que intenta desarrollar este libro, tejido como una fábula filosófica de la experiencia visual. Encontramos en él dos figuras emblemáticas, opuestas en un perpetuo dilema. Por una lado, el hombre de la visión creyente, aquel que hace suya, poco o mucho, la palabra del evangelista frente a la tumba vacía de Cristo: “Él vive y él cree”. Por el otro, el hombre de la visión tautológica, que pretende asegurar su mirada en una certeza cerrada, aparentemente sin fallas y lindando con el cinismo: “Lo que ven, es lo que ven”, como decía el pintor Frank Stella en los setenta, para justificar una actitud estética calificada como “minimalista”.
Pero este dilema -constantemente mantenido en nuestras formas actuales de considerar el mundo visible en general, y el de las obras de arte en particular- es un falso dilema. Exige ser superado, exige ser dialectizado. ¿Cómo entonces mirar sin creer? Y ¿cómo mirar profundamente sin pretender atenernos a las certezas de lo que vemos?
Georges Didi-Huberman (Francia, 1953) es profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. En los últimos años se ha transformado en uno de los pensadores más influyentes en el campo de la estética y la filosofía. Publicó más de veinte libros, de los cuales se tradujeron al castellano ‘Lo que vemos, lo que nos mira’ (Manantial), ‘Imágenes pese a todo’ (Paidós) y ‘Ante el tiempo’ (Adriana Hidalgo editora).
Lo que vemos, lo que nos mira
$14.900
Autor: Didi-Huberman, Georges
Editorial: Manantial
Páginas: 183
Dimensiones: 15 x 23 cm
Manantial
2010
Sin existencias
Descripción
Lo que vemos no vale -no vive- más que por lo que nos mira. Si esto es verdadero, ¿cómo pensar las condiciones estéticas, epistémicas, incluso éticas, de tal proposición? Eso es lo que intenta desarrollar este libro, tejido como una fábula filosófica de la experiencia visual. Encontramos en él dos figuras emblemáticas, opuestas en un perpetuo dilema. Por una lado, el hombre de la visión creyente, aquel que hace suya, poco o mucho, la palabra del evangelista frente a la tumba vacía de Cristo: “Él vive y él cree”. Por el otro, el hombre de la visión tautológica, que pretende asegurar su mirada en una certeza cerrada, aparentemente sin fallas y lindando con el cinismo: “Lo que ven, es lo que ven”, como decía el pintor Frank Stella en los setenta, para justificar una actitud estética calificada como “minimalista”.
Pero este dilema -constantemente mantenido en nuestras formas actuales de considerar el mundo visible en general, y el de las obras de arte en particular- es un falso dilema. Exige ser superado, exige ser dialectizado. ¿Cómo entonces mirar sin creer? Y ¿cómo mirar profundamente sin pretender atenernos a las certezas de lo que vemos?
Georges Didi-Huberman (Francia, 1953) es profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. En los últimos años se ha transformado en uno de los pensadores más influyentes en el campo de la estética y la filosofía. Publicó más de veinte libros, de los cuales se tradujeron al castellano ‘Lo que vemos, lo que nos mira’ (Manantial), ‘Imágenes pese a todo’ (Paidós) y ‘Ante el tiempo’ (Adriana Hidalgo editora).
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