Todo acontecimiento da que pensar y todo suceso puede conducir al desvelamiento o la destrucción del rostro del prójimo.
Levinas propuso como título de este conjunto de escritos, de carácter filosófico y político, Los imprevistos de la historia. Bien es cierto que no cualquier historia, sino aquella que es vivida, interrogada y testimoniada por el filósofo; aquella que puede ser pensada desde una profunda actitud de desapego y de desprendimiento por parte de alguien que tiene conciencia de estar inmerso en su tiempo.
Este libro pone de manifiesto que es posible adentrarse por mil caminos en el singular pensamiento de Levinas, abierto a las novedades del presente y, a la vez, intemporal, empeñado en todo momento en esclarecer el ser del hombre a la luz de su esencial relación con el otro.
Hitler, Husserl, Heidegger, Sartre son algunos de los personajes que se hacen presentes en estas páginas, además de temas como la fenomenología, el arte, la laicidad o la utilidad de la filosofía.
Los textos que se recogen en este volumen fueron escritos a lo largo de un periodo de sesenta y tres años, desde 1929 hasta 1992.
Emmanuel Levinas nació en Kaunas (Lituania) el año 1906. Estudió filosofía en la Universidad de Estrasburgo (1923-1928) y después fenomenología en la de Friburgo, donde conoció a E. Husserl y a M. Heidegger. Se nacionalizó francés en 1930, año en que escribe La teoría fenomenológica de la intuición para dar a conocer el pensamiento de Husserl en Francia. Tras la segunda guerra mundial, la mayor parte de la cual estuvo prisionero, Levinas frecuentó los círculos filosóficos más en vanguardia, tanto de G. Marcel como de Jean Wahl.
En los años 50 da comienzo a una filosofía ética sumamente original. Influido por las filosofías dialógicas de F. Rosenzweig y M. Buber, Levinas redacta su primera gran obra: Totalidad e infinito (1961), cuyas intuiciones reelaborará en su segundo texto clave: De otro modo que ser o más allá de la esencia (1974), principal contribución al debate sobre el discurso metafísico.
Además de los textos estrictamente filosóficos, hay que mencionar sus escritos confesionales, especialmente los comentarios al Talmud, como Cuatro lecturas talmúdicas (1968) o De lo sagrado a lo santo (1977). Levinas murió en París, el 25 de diciembre de 1995.
Los imprevistos de la historia
$23.600El precio original era: $23.600.$18.880El precio actual es: $18.880.Autor: Levinas, Emmanuel
Editorial: Sígueme
Páginas: 176
Dimensiones: 13,5 x 21 cm
Sígueme
2021
Sin existencias
Descripción
Todo acontecimiento da que pensar y todo suceso puede conducir al desvelamiento o la destrucción del rostro del prójimo.
Levinas propuso como título de este conjunto de escritos, de carácter filosófico y político, Los imprevistos de la historia. Bien es cierto que no cualquier historia, sino aquella que es vivida, interrogada y testimoniada por el filósofo; aquella que puede ser pensada desde una profunda actitud de desapego y de desprendimiento por parte de alguien que tiene conciencia de estar inmerso en su tiempo.
Este libro pone de manifiesto que es posible adentrarse por mil caminos en el singular pensamiento de Levinas, abierto a las novedades del presente y, a la vez, intemporal, empeñado en todo momento en esclarecer el ser del hombre a la luz de su esencial relación con el otro.
Hitler, Husserl, Heidegger, Sartre son algunos de los personajes que se hacen presentes en estas páginas, además de temas como la fenomenología, el arte, la laicidad o la utilidad de la filosofía.
Los textos que se recogen en este volumen fueron escritos a lo largo de un periodo de sesenta y tres años, desde 1929 hasta 1992.
Emmanuel Levinas nació en Kaunas (Lituania) el año 1906. Estudió filosofía en la Universidad de Estrasburgo (1923-1928) y después fenomenología en la de Friburgo, donde conoció a E. Husserl y a M. Heidegger. Se nacionalizó francés en 1930, año en que escribe La teoría fenomenológica de la intuición para dar a conocer el pensamiento de Husserl en Francia. Tras la segunda guerra mundial, la mayor parte de la cual estuvo prisionero, Levinas frecuentó los círculos filosóficos más en vanguardia, tanto de G. Marcel como de Jean Wahl.
En los años 50 da comienzo a una filosofía ética sumamente original. Influido por las filosofías dialógicas de F. Rosenzweig y M. Buber, Levinas redacta su primera gran obra: Totalidad e infinito (1961), cuyas intuiciones reelaborará en su segundo texto clave: De otro modo que ser o más allá de la esencia (1974), principal contribución al debate sobre el discurso metafísico.
Además de los textos estrictamente filosóficos, hay que mencionar sus escritos confesionales, especialmente los comentarios al Talmud, como Cuatro lecturas talmúdicas (1968) o De lo sagrado a lo santo (1977). Levinas murió en París, el 25 de diciembre de 1995.
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