El primer jardín fue un recinto cerrado donde el hombre domesticaba algunas plantas para alimentarse. Pero este recinto estaba encantado: pronto comenzaron a aparecer las flores, con lo que empezó a agrandarse, embellecerse y enjambrarse, dando lugar a múltiples y variados desarrollos. Algunos de sus lejanos descendientes se convirtieron incluso en palacios al aire libre para goce y disfrute de los príncipes. Los jardines actuales nos ofrecen a todos ese lujo. Cuidan de nuestro patrimonio natural, se presentan en nuestros paisajes y expresan nuestras ideas sobre el futuro. Nacidos de la nada, han llegado a convertirse en un arte supremo de nuestra civilización. Si el primer volumen de esta obra se ocupaba de los jardines lejanos en el tiempo o el espacio, éste se abre con el legado del Islam para luego detenerse en los jardines de la tradición occidental, desde la Edad Media hasta el Barroco. De Chrétien de Troyes a Jean de La Fontaine, de Giorgio Vasari o Leon Battista Alberti a Claude Mollet y André Le Nôtre, pasando por el mismísimo Rey Sol, que tanto se interesó por los jardines, Michel Baridon evoca las figuras de aquellos cuya mirada modeló nuestro patrimonio natural. El lector encontrará en la extensa selección de textos que ha reunido el autor en estas páginas toda una antología de los modos de ver y vivir los jardines que le transportará a la experiencia real de su existencia. Michel Baridon da prioridad al saber histórico, cuyas referencias son el elemento que se echa en falta a la hora de leer las guías y obras especializadas o de aprovechar la visita a un jardín, descubriéndonos el fondo cultural y la tradición compartida que se reactiva con las múltiples alusiones o reminiscencias que descubrimos en nuestros jardines actuales.
Michel Baridon, profesor emérito de la Universidad de Borgoña, estudia el arte de los jardines y del paisaje como un fenómeno cultural esencial, mostrando que la representación de la naturaleza se halla vinculada tanto al movimiento científico como a las artes y a la literatura.
Los Jardines. Paisajistas, jardineros, poetas. (Islam, Edad Media, Renacimiento, Barroco)
$49.000
Autor: Baridon, Michel
Editorial: Abada
Páginas: 648
Dimensiones: 14 x 20 cm
Abada
2005
Sin existencias
Descripción
El primer jardín fue un recinto cerrado donde el hombre domesticaba algunas plantas para alimentarse. Pero este recinto estaba encantado: pronto comenzaron a aparecer las flores, con lo que empezó a agrandarse, embellecerse y enjambrarse, dando lugar a múltiples y variados desarrollos. Algunos de sus lejanos descendientes se convirtieron incluso en palacios al aire libre para goce y disfrute de los príncipes. Los jardines actuales nos ofrecen a todos ese lujo. Cuidan de nuestro patrimonio natural, se presentan en nuestros paisajes y expresan nuestras ideas sobre el futuro. Nacidos de la nada, han llegado a convertirse en un arte supremo de nuestra civilización. Si el primer volumen de esta obra se ocupaba de los jardines lejanos en el tiempo o el espacio, éste se abre con el legado del Islam para luego detenerse en los jardines de la tradición occidental, desde la Edad Media hasta el Barroco. De Chrétien de Troyes a Jean de La Fontaine, de Giorgio Vasari o Leon Battista Alberti a Claude Mollet y André Le Nôtre, pasando por el mismísimo Rey Sol, que tanto se interesó por los jardines, Michel Baridon evoca las figuras de aquellos cuya mirada modeló nuestro patrimonio natural. El lector encontrará en la extensa selección de textos que ha reunido el autor en estas páginas toda una antología de los modos de ver y vivir los jardines que le transportará a la experiencia real de su existencia. Michel Baridon da prioridad al saber histórico, cuyas referencias son el elemento que se echa en falta a la hora de leer las guías y obras especializadas o de aprovechar la visita a un jardín, descubriéndonos el fondo cultural y la tradición compartida que se reactiva con las múltiples alusiones o reminiscencias que descubrimos en nuestros jardines actuales.
Michel Baridon, profesor emérito de la Universidad de Borgoña, estudia el arte de los jardines y del paisaje como un fenómeno cultural esencial, mostrando que la representación de la naturaleza se halla vinculada tanto al movimiento científico como a las artes y a la literatura.
Productos relacionados
El futuro como hecho cultural. Ensayos sobre la condición global
Appadurai, ArjunFondo de Cultura Económica
2015
$26.900 Añadir al carrito
El idiota. Ensayo sobre cualquiera y, a ratos, sobre arte
Peran, MartíPalinodia
2024
$20.000 Añadir al carrito
Arte y poesía
Heidegger, MartinFondo de Cultura Económica
1973
$9.900 Añadir al carrito
Paisajes del comunismo
Hatherley, OwenCapitán Swing
2022
$37.000 Añadir al carrito