¿Cómo es posible que, a finales del siglo XX, se hubiese borrado de la historia del arte a las mujeres como artistas en tan gran medida como para que la idea de «el artista» fuese exclusivamente masculina? ¿Por qué este borrado fue más radical en el siglo XX que nunca antes? ¿Por qué todo aquello que compromete la grandeza del arte se etiqueta como «femenino»? ¿La crítica feminista de la historiografía artística ha tenido ya algún efecto real, o aún no se ha producido cambio alguno?
Este libro, realmente pionero, ofrece un desafío radical a una Historia del arte en la que no abundan las mujeres. La crítica que las autoras hacen del sexismo en la disciplina conduce a nuevas lecturas ampliadas, inclusivas, del arte del pasado. A lo largo de sus páginas, ponen de manifiesto cómo las cambiantes realidades histórico-sociales de las relaciones de género, así como la transposición que de las condiciones de género hacen las mujeres artistas en sus obras proporcionan claves para comprender bajo una nueva luz por qué y cómo podemos estudiar el arte del pasado. Y van más allá, para mostrar cómo este conocimiento nos permite entender el arte de artistas contemporáneas que son mujeres, contribuyendo así a cambiar el trabajo creativo y la percepción que de sí mismos tienen hoy día los artistas.
Rozsika Parker fue una historiadora del arte, psicoterapeuta, escritora y feminista británica, con numerosas publicaciones en los campos de la Historia del arte y el psicoanálisis. Entre sus libros cabe destacar Framing Feminism: Art and the Women’s Movement 1970-1985 (con Griselda Pollock), Torn in Two: The Experience of Maternal Ambivalence y The Subversive Stitch: Embroidery and the Making of the Feminine.
Griselda Pollock (Bloemfontein, 1949) es catedrática de Historia social y crítica del arte y directora del Centre for Cultural Analysis, Theory & History de la Universidad de Leeds. Considerada una de las estudiosas más influyentes del arte moderno y posmoderno, en marzo de 2020 ha recibido el Holberg Prize como reconocimiento a sus más de cuarenta años de labor investigadora y a su influencia en los ámbitos del género, la ideología, el arte y la cultura visual. Entre sus libros cabe mencionar Vision and Difference: Feminism, Femininity and Histories of Art y Encounters in the Virtual Feminist Museum.
Maestras antiguas. Mujeres, arte e ideología
$31.800
Autor: Parker, Rozsika & Pollock, Griselda
Editorial: Akal
Páginas: 208
Dimensiones: 17 x 24 cm
Akal
2021
Sin existencias
Descripción
¿Cómo es posible que, a finales del siglo XX, se hubiese borrado de la historia del arte a las mujeres como artistas en tan gran medida como para que la idea de «el artista» fuese exclusivamente masculina? ¿Por qué este borrado fue más radical en el siglo XX que nunca antes? ¿Por qué todo aquello que compromete la grandeza del arte se etiqueta como «femenino»? ¿La crítica feminista de la historiografía artística ha tenido ya algún efecto real, o aún no se ha producido cambio alguno?
Este libro, realmente pionero, ofrece un desafío radical a una Historia del arte en la que no abundan las mujeres. La crítica que las autoras hacen del sexismo en la disciplina conduce a nuevas lecturas ampliadas, inclusivas, del arte del pasado. A lo largo de sus páginas, ponen de manifiesto cómo las cambiantes realidades histórico-sociales de las relaciones de género, así como la transposición que de las condiciones de género hacen las mujeres artistas en sus obras proporcionan claves para comprender bajo una nueva luz por qué y cómo podemos estudiar el arte del pasado. Y van más allá, para mostrar cómo este conocimiento nos permite entender el arte de artistas contemporáneas que son mujeres, contribuyendo así a cambiar el trabajo creativo y la percepción que de sí mismos tienen hoy día los artistas.
Rozsika Parker fue una historiadora del arte, psicoterapeuta, escritora y feminista británica, con numerosas publicaciones en los campos de la Historia del arte y el psicoanálisis. Entre sus libros cabe destacar Framing Feminism: Art and the Women’s Movement 1970-1985 (con Griselda Pollock), Torn in Two: The Experience of Maternal Ambivalence y The Subversive Stitch: Embroidery and the Making of the Feminine.
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Griselda Pollock (Bloemfontein, 1949) es catedrática de Historia social y crítica del arte y directora del Centre for Cultural Analysis, Theory & History de la Universidad de Leeds. Considerada una de las estudiosas más influyentes del arte moderno y posmoderno, en marzo de 2020 ha recibido el Holberg Prize como reconocimiento a sus más de cuarenta años de labor investigadora y a su influencia en los ámbitos del género, la ideología, el arte y la cultura visual. Entre sus libros cabe mencionar Vision and Difference: Feminism, Femininity and Histories of Art y Encounters in the Virtual Feminist Museum.
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