Como afirma su editor alemán, Meditación es el primero de los tratados que en conexión con Aportes a la filosofía (Acerca del evento) (1936-1938) asume la tarea de inaugurar cuestionadoramente el ámbito del pensar según la historia del ser [Seyn], que en Aportes había alcanzado su primer esbozo en seis ensambles. Este pensar, que se entiende como “meditación”, inaugura el claro del ser [Seyn] como evento, en el que se cruza la réplica de dios y hombre con la contienda de tierra y mundo, acaeciendo ambos como resolución. La misma “meditación” se cumple con el planteo de la pregunta originaria por el ser [Seyn] en confrontación con la pregunta metafísica por el ser del ente. Dado que esta obra no se refiere como otros escritos a cuestiones singulares de la totalidad, es junto a Aportes a la filosofía una segunda obra principal del pensar según la historia del ser.
En el Apéndice se publica por primera vez el texto póstumo “Una ojeada retrospectiva al camino” (1937-1938), en cuya primera parte, “Mi camino hasta el presente”, Heidegger reflexiona acerca de su curso pensante desde la “Disertación” hasta los Aportes a la filosofía. En la segunda parte, “Sobre la conservación de lo intentado”, ofrece una mirada de conjunto sobre sus manuscritos no publicados, agrupados en Cursos, Conferencias, Artículos, Notas a las ejercitaciones, Trabajos preliminares a la obra, Apuntes, Trabajos sobre Hölderlin, Acerca del evento (Aportes a la filosofía), proveyéndolos de aclaraciones muy reveladoras.
Martin Heidegger (1889 – 1976). Filósofo alemán. Discípulo de Husserl, su indiscutible preminencia dentro de la filosofía continental se ha visto marcada siempre por la polémica, sobre todo la de su adhesión al régimen nacionalsocialista, manifestada en el discurso que pronunció en la toma de posesión de la cátedra en la Universidad de Friburgo (1933). La renuncia a la cátedra, muy poco después de ocuparla, no evitó que en 1945 fuera destituido como docente en Friburgo, tras la ocupación de Alemania por los aliados. Sólo en el año 1952 se reincorporó, si bien su actividad académica fue ya mucho menos constante. Aunque recibió de algunos de sus discípulos, como Marcuse, la sugerencia insistente de que se retractara públicamente de su discurso de 1933, el filósofo desestimó el consejo y nunca quiso dar explicaciones. Si bien para algunos es imposible abordar su obra sin reservas, la mayoría de filósofos y estudiosos actuales prefieren tomar el trabajo de Heidegger en su sentido estrictamente filosófico, que no resulta menos controvertido.
Meditación
$20.000
Autor: Heidegger, Martin
Editorial: Biblos
Páginas: 364
Biblos
2006
Sin existencias
Descripción
Como afirma su editor alemán, Meditación es el primero de los tratados que en conexión con Aportes a la filosofía (Acerca del evento) (1936-1938) asume la tarea de inaugurar cuestionadoramente el ámbito del pensar según la historia del ser [Seyn], que en Aportes había alcanzado su primer esbozo en seis ensambles. Este pensar, que se entiende como “meditación”, inaugura el claro del ser [Seyn] como evento, en el que se cruza la réplica de dios y hombre con la contienda de tierra y mundo, acaeciendo ambos como resolución. La misma “meditación” se cumple con el planteo de la pregunta originaria por el ser [Seyn] en confrontación con la pregunta metafísica por el ser del ente. Dado que esta obra no se refiere como otros escritos a cuestiones singulares de la totalidad, es junto a Aportes a la filosofía una segunda obra principal del pensar según la historia del ser.
En el Apéndice se publica por primera vez el texto póstumo “Una ojeada retrospectiva al camino” (1937-1938), en cuya primera parte, “Mi camino hasta el presente”, Heidegger reflexiona acerca de su curso pensante desde la “Disertación” hasta los Aportes a la filosofía. En la segunda parte, “Sobre la conservación de lo intentado”, ofrece una mirada de conjunto sobre sus manuscritos no publicados, agrupados en Cursos, Conferencias, Artículos, Notas a las ejercitaciones, Trabajos preliminares a la obra, Apuntes, Trabajos sobre Hölderlin, Acerca del evento (Aportes a la filosofía), proveyéndolos de aclaraciones muy reveladoras.
Martin Heidegger (1889 – 1976). Filósofo alemán. Discípulo de Husserl, su indiscutible preminencia dentro de la filosofía continental se ha visto marcada siempre por la polémica, sobre todo la de su adhesión al régimen nacionalsocialista, manifestada en el discurso que pronunció en la toma de posesión de la cátedra en la Universidad de Friburgo (1933). La renuncia a la cátedra, muy poco después de ocuparla, no evitó que en 1945 fuera destituido como docente en Friburgo, tras la ocupación de Alemania por los aliados. Sólo en el año 1952 se reincorporó, si bien su actividad académica fue ya mucho menos constante. Aunque recibió de algunos de sus discípulos, como Marcuse, la sugerencia insistente de que se retractara públicamente de su discurso de 1933, el filósofo desestimó el consejo y nunca quiso dar explicaciones. Si bien para algunos es imposible abordar su obra sin reservas, la mayoría de filósofos y estudiosos actuales prefieren tomar el trabajo de Heidegger en su sentido estrictamente filosófico, que no resulta menos controvertido.
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