La melancolía y su relación con la creatividad han ocupado a los europeos desde tiempos muy remotos. Baste recordar el problema XXX atribuido a Aristóteles (El hombre de genio y la melancolía, Acantilado, 2007) para advertir la preocupación que todo ello ha generado desde épocas muy primeras en el hombre occidental. El lector se encontrará en este ensayo con Baudelaire, Nerval, Cioran, Burton, Kierkegaard y Pessoa, entre otros, en un proceso de indagación que oscila entre lo filosófico, lo médico, lo poético y lo científico, y que consigue establecer un diálogo fluido entre Borges y Burton, entre éste y Nerval, que a su vez debate con Aristóteles en un texto que, más que un ensayo al uso sobre la complejidad de las emociones, es un complejo friso sobre un tema presente en nuestras vidas a lo largo de los siglos.
“Espléndido ensayo, de erudición multitentacular. Un apasionante estudio e indagación, de género mixto y brillantísimo y exigente estilo literario, que bucea en campos tan variados como el psicoanálisis, la filosofía, la medicina, la ciencia, la poesía simbolista, la teoría literaria la enología y la cultura pop”. Mercedes Monmany, ABC
“La sagrada enfermedad del alma, fuente de inspiración y delirio desde Hipócrates a la filosofía renacentista, es analizada con fulgurante prosa ensayística por el novelista polaco Marek Bienczyk, que se diría tocado también por el dios Saturno. En un diálogo entusiasta y continuo con antiguos y modernos, melancólicos autores como Baudelaire, Burton, Borges, Benjamin o Sterne, este libro visionario nos conduce a las claves de la tristeza poética en la historia de la cultura europea”. D. Hdez. de la Fuente, La Razón
Marek Bienczyk (Polonia, 1956) es uno de los novelistas más notables de su generación. En esta editorial han aparecido Tworki (El Manicomio) (2010) y Melancolía (2014).
Melancolía. De los que la dicha perdieron y no la hallarán más
$24.000
Autor: BIenczyk, Marek
Editorial: Acantilado
Páginas: 168
Dimensiones: 13 x 21 cm
Acantilado
2014
Sin existencias
Descripción
La melancolía y su relación con la creatividad han ocupado a los europeos desde tiempos muy remotos. Baste recordar el problema XXX atribuido a Aristóteles (El hombre de genio y la melancolía, Acantilado, 2007) para advertir la preocupación que todo ello ha generado desde épocas muy primeras en el hombre occidental. El lector se encontrará en este ensayo con Baudelaire, Nerval, Cioran, Burton, Kierkegaard y Pessoa, entre otros, en un proceso de indagación que oscila entre lo filosófico, lo médico, lo poético y lo científico, y que consigue establecer un diálogo fluido entre Borges y Burton, entre éste y Nerval, que a su vez debate con Aristóteles en un texto que, más que un ensayo al uso sobre la complejidad de las emociones, es un complejo friso sobre un tema presente en nuestras vidas a lo largo de los siglos.
“Espléndido ensayo, de erudición multitentacular. Un apasionante estudio e indagación, de género mixto y brillantísimo y exigente estilo literario, que bucea en campos tan variados como el psicoanálisis, la filosofía, la medicina, la ciencia, la poesía simbolista, la teoría literaria la enología y la cultura pop”.
Mercedes Monmany, ABC
“La sagrada enfermedad del alma, fuente de inspiración y delirio desde Hipócrates a la filosofía renacentista, es analizada con fulgurante prosa ensayística por el novelista polaco Marek Bienczyk, que se diría tocado también por el dios Saturno. En un diálogo entusiasta y continuo con antiguos y modernos, melancólicos autores como Baudelaire, Burton, Borges, Benjamin o Sterne, este libro visionario nos conduce a las claves de la tristeza poética en la historia de la cultura europea”.
D. Hdez. de la Fuente, La Razón
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Marek Bienczyk (Polonia, 1956) es uno de los novelistas más notables de su generación. En esta editorial han aparecido Tworki (El Manicomio) (2010) y Melancolía (2014).
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