La maestría visual de Michael Jackson (1958-2009) constituye un pilar fundamental en su carrera y su impacto es enorme sobre muy diversos artistas plásticos desde los ochenta hasta ahora, a tal punto que se convirtió en referente de varios, quienes no dudaron en trabajar a partir de su icónica figura: Andy Warhol, Jeff Koons, Rufino Tamayo, Yasumasa Morimura, Marc Quinn, Paul McCarthy, David LaChapelle, Glenn Ligon, Gary Hume, Kehinde Wiley, Zou Cao y Yang Mian, entre muchos otros.
Los límites entre las artes son hoy a tal punto difusos que, en mi opinión, por ejemplo, no hay demasiadas diferencias entre el análisis de una videoinstalación de Bill Viola o de un clip del Rey del Pop (como el excelente Scream). En resumen, este escrito evidencia cómo los lenguajes visuales se nutren unos a otros, vinculando a Michael Jackson con un retablo medieval, con un retrato de Luis XIV, con una pintura de René Magritte, con esculturas de Koons, McCarthy y Quinn, con una performance de Ai Weiwei, con un animé de ciencia ficción japonés y con el androide C-3PO entre otras imágenes, todas las cuales testimonian la afirmación de Marcel Duchamp: “El arte es un juego entre todos los hombres de todas las épocas”.
Claudia Campaña Hancke es Historiadora del Arte, Doctora en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo, Universidad Complutense de Madrid, España. Master of Arts in History of Art, Courtauld Institute of Art, University of London, Inglaterra. Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Artes, Universidad de Chile. Profesora titular de la Facultad Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Autora de varios ensayos, catálogos y libros sobre artes visuales, entre estos últimos destacan: Adolfo Couve: una lección de pintura (Eco, 2002; edición revisada Metales Pesados, 2015); El arte de la cita: Velázquez en la obra de Bru y Cienfuegos (Quebecor World, Chile, 2008); El manuscrito de Winchester (Orjikh, 2014); Adolfo Couve: imágenes inéditas (Orjikh, 2017); Michael Jackson: artes visuales y símbolos (Metales Pesados, 2018) y Roser Bru: un gesto de simetría (Metales Pesados, 2019).
Michael Jackson. Artes visuales y símbolos
$13.500
Autor: Campaña, Claudia
Editorial: Metales Pesados
Páginas: 124
Metales Pesados
2018
1 disponibles
Descripción
La maestría visual de Michael Jackson (1958-2009) constituye un pilar fundamental en su carrera y su impacto es enorme sobre muy diversos artistas plásticos desde los ochenta hasta ahora, a tal punto que se convirtió en referente de varios, quienes no dudaron en trabajar a partir de su icónica figura: Andy Warhol, Jeff Koons, Rufino Tamayo, Yasumasa Morimura, Marc Quinn, Paul McCarthy, David LaChapelle, Glenn Ligon, Gary Hume, Kehinde Wiley, Zou Cao y Yang Mian, entre muchos otros.
Los límites entre las artes son hoy a tal punto difusos que, en mi opinión, por ejemplo, no hay demasiadas diferencias entre el análisis de una videoinstalación de Bill Viola o de un clip del Rey del Pop (como el excelente Scream). En resumen, este escrito evidencia cómo los lenguajes visuales se nutren unos a otros, vinculando a Michael Jackson con un retablo medieval, con un retrato de Luis XIV, con una pintura de René Magritte, con esculturas de Koons, McCarthy y Quinn, con una performance de Ai Weiwei, con un animé de ciencia ficción japonés y con el androide C-3PO entre otras imágenes, todas las cuales testimonian la afirmación de Marcel Duchamp: “El arte es un juego entre todos los hombres de todas las épocas”.
Claudia Campaña Hancke es Historiadora del Arte, Doctora en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo, Universidad Complutense de Madrid, España. Master of Arts in History of Art, Courtauld Institute of Art, University of London, Inglaterra. Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Artes, Universidad de Chile. Profesora titular de la Facultad Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Autora de varios ensayos, catálogos y libros sobre artes visuales, entre estos últimos destacan: Adolfo Couve: una lección de pintura (Eco, 2002; edición revisada Metales Pesados, 2015); El arte de la cita: Velázquez en la obra de Bru y Cienfuegos (Quebecor World, Chile, 2008); El manuscrito de Winchester (Orjikh, 2014); Adolfo Couve: imágenes inéditas (Orjikh, 2017); Michael Jackson: artes visuales y símbolos (Metales Pesados, 2018) y Roser Bru: un gesto de simetría (Metales Pesados, 2019).
Productos relacionados
Los Tres, la última canción. Rock & roll y jazz guachaca (1987-2000)
Land, Vera, Symns, EnriqueGourmet Musical
2024
$17.000 Añadir al carrito
¡Goza tu síntoma! Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood
Zizek, SlavojGodot
2022
$19.900 Añadir al carrito
El territorio interior
Bonnefoy, YvesSexto Piso
2013
$21.000 Añadir al carrito
Del lunes en un año
Cage, JohnAlias
2018
$19.000 Añadir al carrito