En Mujeres y economía, Charlotte Perkins Gilman traza un recorrido cultural por la relación económica entre hombres y mujeres. Detalla cómo la dependencia económica impulsada por las sociedades patriarcales, resulta un factor determinante que encasilla la posición histórica de la mujer: su exclusión del mundo intelectual o la estructuración del matrimonio y la familia, responden a esa lógica. Nos demuestra cómo la imposición de la maternidad y el trabajo doméstico fuerzan a la mujer a cumplir un doble papel: el de madre y mártir a la vez. Esta figura sacrificial se transmite a les hijes, perpetuando la imagen de las mujeres como trabajadoras no remuneradas, atrofiando su creatividad y crecimiento personal.
En está lúcida reflexión escrita hace más de un siglo –pero tristemente contingente–, Charlotte Perkins Gilman nos advierte que el ser humano es la única especie que ha impuesto que las mujeres dependan de los hombres para sobrevivir. Subraya además la importancia de un cambio cultural basado en construir sociedades igualitarias, donde la ocupación por el hogar y la crianza, sea por fin una tarea igualitaria y compartida. Porque “el trabajo de las mujeres en la casa, sin duda, permite a los hombres producir más riqueza”. “Las mujeres son factores económicos en la sociedad. Pero también lo son los caballos”, nos dice con ironía, legándonos un estudio-manifiesto imposible de desoír.
Charlotte Perkins Gilman nació en la pequeña localidad de Hatford, en el estado de Connecticut, el tres de julio de 1860. En 1892 publicaría el crucial relato feminista The Yellow Wallpaper, donde narra la historia de una mujer que sufre depresión tras ser encerrada en una pieza por el “bien de su salud”. La obra causaría polémica y permitiría a muchas mujeres cuestionar los vínculos de dependencia que generaba el patriarcado de la época. Tras la publicación Gilman se dedicaría a dar conferencias en todo Estados Unidos. Entre 1984-85 fue editora del semanario The Impress, que difundiría ideas sobre feminismo. Perkins publicó en vida una veintena de libros, entre ellos los poemarios In This Our World (1893) y Suffrage Songsand Verses (1911); las novelas que conforman la aclamada trilogía precursora de la ciencia-ficción feminista Moving the Mountain (1911), Herland (1915) y With Her in Ourland (1916); y los volúmenes de ensayo The Home: Its Work and Influence (1903), Our Brains and What Ails Them (1912) y Social Ethics (1914). En 1934 se le diagnosticó un grave cáncer de pecho. Meses después, Perkins –fiel defensora de la eutanasia– se suicidó mediante una sobredosis de cloroformo el diecisiete de agosto de 1935. En una nota dejó escrito “cuando uno tiene la certeza de una muerte inminente e ineludible, es el más simple de los derechos humanos elegir una muerte fácil y rápida”.
Mujeres y economía. Un estudio de las relaciones entre hombres y mujeres como factor en la evolución social. 1898
$14.000
Autor: Perkins Gilman, Charlotte
Páginas: 206
Editorial: Alquimia
Dimensiones: 17 x 24 cm
Alquimia
2022
2 disponibles
Descripción
En Mujeres y economía, Charlotte Perkins Gilman traza un recorrido cultural por la relación económica entre hombres y mujeres. Detalla cómo la dependencia económica impulsada por las sociedades patriarcales, resulta un factor determinante que encasilla la posición histórica de la mujer: su exclusión del mundo intelectual o la estructuración del matrimonio y la familia, responden a esa lógica. Nos demuestra cómo la imposición de la maternidad y el trabajo doméstico fuerzan a la mujer a cumplir un doble papel: el de madre y mártir a la vez. Esta figura sacrificial se transmite a les hijes, perpetuando la imagen de las mujeres como trabajadoras no remuneradas, atrofiando su creatividad y crecimiento personal.
En está lúcida reflexión escrita hace más de un siglo –pero tristemente contingente–, Charlotte Perkins Gilman nos advierte que el ser humano es la única especie que ha impuesto que las mujeres dependan de los hombres para sobrevivir. Subraya además la importancia de un cambio cultural basado en construir sociedades igualitarias, donde la ocupación por el hogar y la crianza, sea por fin una tarea igualitaria y compartida. Porque “el trabajo de las mujeres en la casa, sin duda, permite a los hombres producir más riqueza”. “Las mujeres son factores económicos en la sociedad. Pero también lo son los caballos”, nos dice con ironía, legándonos un estudio-manifiesto imposible de desoír.
Charlotte Perkins Gilman nació en la pequeña localidad de Hatford, en el estado de Connecticut, el tres de julio de 1860. En 1892 publicaría el crucial relato feminista The Yellow Wallpaper, donde narra la historia de una mujer que sufre depresión tras ser encerrada en una pieza por el “bien de su salud”. La obra causaría polémica y permitiría a muchas mujeres cuestionar los vínculos de dependencia que generaba el patriarcado de la época. Tras la publicación Gilman se dedicaría a dar conferencias en todo Estados Unidos. Entre 1984-85 fue editora del semanario The Impress, que difundiría ideas sobre feminismo. Perkins publicó en vida una veintena de libros, entre ellos los poemarios In This Our World (1893) y Suffrage Songs and Verses (1911); las novelas que conforman la aclamada trilogía precursora de la ciencia-ficción feminista Moving the Mountain (1911), Herland (1915) y With Her in Ourland (1916); y los volúmenes de ensayo The Home: Its Work and Influence (1903), Our Brains and What Ails Them (1912) y Social Ethics (1914). En 1934 se le diagnosticó un grave cáncer de pecho. Meses después, Perkins –fiel defensora de la eutanasia– se suicidó mediante una sobredosis de cloroformo el diecisiete de agosto de 1935. En una nota dejó escrito “cuando uno tiene la certeza de una muerte inminente e ineludible, es el más simple de los derechos humanos elegir una muerte fácil y rápida”.
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