La historia de la cultura está hecha de negaciones que se instalan durante siglos en el imaginario de los investigadores. Así ocurrió por ejemplo con el dionisismo en el marco de la idealización corriente del universo griego o con el tantrismo dentro de la tradición budista, y también ese ha sido el caso del canibalismo, que, a pesar de ser clave para la comprensión de las culturas prehispánicas, ha sido objeto de estigma más que de estudio para la filosofía y las ciencias humanas. Adolfo Chaparro Amaya cubre con creces ese vacío y analiza exhaustivamente una multiplicidad de evidencias icónicas, etnográficas e históricas presentes en estudios de diversas disciplinas -arqueología, antropología, semiótica, mitología, historia, sociología-, que en conjunto revelan una suerte de constelación americana del canibalismo pre y poshispánico. Desde una perspectiva filosófica y valiéndose de enfoques y propuestas metodológicas de autores como Michel Foucault, Gilles Deleuze, Jean Baudrillard, Jean-François Lyotard y Jacques Derrida, Pensar caníbal deshace el estigma que pesa sobre la antropofagia como objeto de estudio, para convertirla en una perspectiva teórica alternativa en el ámbito latinoamericano, en diálogo y discusión con las teorías del mestizaje, el multiculturalismo y el poscolonialismo.
Adolfo Chaparro Amayo es doctor en filosofía por la Universidad de París 8. Actualmente ejerce como profesor titular de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, en Bogotá, donde dirige el área de estética y filosofía del arte. Desde los años noventa, inspirado fundamentalmente en el postestructuralismo, ha venido desarrollando una investigación sistemática en las formaciones de saber que caracterizan a los países hispanoamericanos a partir de la Conquista. Como resultado de esa investigación y sus efectos en la discusión filosófica, ha publicado varios libros y artículos a nivel nacional e internacional, entre ellos, los dos tomos de Les Archives de l’Ambiguité, editados por L’Harmattan, y el libro Racionalidad y discurso mítico. Desde entonces, sea en el campo de la estética, de la epistemología o de la filosofía política ha explorado distintas facetas del pensamiento amerindio y de la premodernidad en general. Actualmente, tiene en preparación la obra Nosotros o cómo hablar en primera persona del plural y un libro que recoge sus investigaciones acerca del tema de las modernidades periféricas.
Pensar caníbal. Una perspectiva amerindia de la guerra, lo sagrado y la colonialidad
$18.000
Autor: Chaparro Amayo, Adolfo
Editorial: Katz
Páginas: 331
Dimensiones: 15 x 23 cm
Katz
2015
Sin existencias
Descripción
La historia de la cultura está hecha de negaciones que se instalan durante siglos en el imaginario de los investigadores. Así ocurrió por ejemplo con el dionisismo en el marco de la idealización corriente del universo griego o con el tantrismo dentro de la tradición budista, y también ese ha sido el caso del canibalismo, que, a pesar de ser clave para la comprensión de las culturas prehispánicas, ha sido objeto de estigma más que de estudio para la filosofía y las ciencias humanas. Adolfo Chaparro Amaya cubre con creces ese vacío y analiza exhaustivamente una multiplicidad de evidencias icónicas, etnográficas e históricas presentes en estudios de diversas disciplinas -arqueología, antropología, semiótica, mitología, historia, sociología-, que en conjunto revelan una suerte de constelación americana del canibalismo pre y poshispánico.
Desde una perspectiva filosófica y valiéndose de enfoques y propuestas metodológicas de autores como Michel Foucault, Gilles Deleuze, Jean Baudrillard, Jean-François Lyotard y Jacques Derrida, Pensar caníbal deshace el estigma que pesa sobre la antropofagia como objeto de estudio, para convertirla en una perspectiva teórica alternativa en el ámbito latinoamericano, en diálogo y discusión con las teorías del mestizaje, el multiculturalismo y el poscolonialismo.
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Adolfo Chaparro Amayo es doctor en filosofía por la Universidad de París 8. Actualmente ejerce como profesor titular de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, en Bogotá, donde dirige el área de estética y filosofía del arte. Desde los años noventa, inspirado fundamentalmente en el postestructuralismo, ha venido desarrollando una investigación sistemática en las formaciones de saber que caracterizan a los países hispanoamericanos a partir de la Conquista. Como resultado de esa investigación y sus efectos en la discusión filosófica, ha publicado varios libros y artículos a nivel nacional e internacional, entre ellos, los dos tomos de Les Archives de l’Ambiguité, editados por L’Harmattan, y el libro Racionalidad y discurso mítico. Desde entonces, sea en el campo de la estética, de la epistemología o de la filosofía política ha explorado distintas facetas del pensamiento amerindio y de la premodernidad en general. Actualmente, tiene en preparación la obra Nosotros o cómo hablar en primera persona del plural y un libro que recoge sus investigaciones acerca del tema de las modernidades periféricas.
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