Alfred N. Whitehead (1861-1947) es de esos extraños filósofos que todos reconocen como un genio pero del que nadie habla. No es para menos: un modo de razonar esquivo, argumentos por momentos herméticos, una obra que comienza con sus escritos de lógica junto a Bertrand Russell y dando saltos inverosímiles termina en una cosmología, Dios incluido. Reconoció explícitamente su deuda con Henri Bergson y William James; es un filósofo del proceso, del acontecimiento, de la creación, de las relaciones y lo múltiple, todos momentos claves para la filosofía contemporánea. Sin embargo, los comentarios de su obra son escasísimos. Isabelle Stengers asume el riesgo de la tarea con sumo detalle, recorriendo la obra completa, libro por libro, pero bajo la hipótesis de que no se puede pensar “a” o “sobre” Whitehead, pues lo propio de su filosofía –que opera a la manera de un matemático– es plantear los problemas de tal modo que obliguen al pensamiento a dar saltos arriesgados. Y esto vale tanto para el autor como para el lector. Por eso, comentar a Whitehead es pensar con él, inventar libre y salvajemente las condiciones para leerlo, subirse a una filosofía de la aventura haciendo una filosofía aventurada.
Isabelle Stengers, nacida en Bélgica en 1949, se graduó en química en la Universidad Libre de Bruselas. Es historiadora de la ciencia, epistemóloga, y profesora de filosofía. Fue influida por Félix Guattari y Michel Foucault, mantuvo diálogos ricos con Gilles Deleuze, y mucho más recientemente con Donna Haraway, Bruno Latour, y Vincianne Despret. Su posición crítica respecto de las ciencias modernas y sus presupuestos epistemológicos encuentran punto de apoyo en sus investigaciones sobre Whitehead, que son reconocidas mundialmente como referencia, así como sus aportes sobre el pensamiento de Gilbert Simondon. En español, se publicaron sus libros La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia junto al Nobel de Química Ilya Prigogine (2004), En tiempos de catástrofes (2013) y La brujería capitalista (2018).
Pensar con Whitehead
$31.500
Autor: Stengers, Isabelle
Editorial: Cactus
Páginas: 704
Dimensiones: 15 x 22 cm
Cactus
2020
Sin existencias
Descripción
Alfred N. Whitehead (1861-1947) es de esos extraños filósofos que todos reconocen como un genio pero del que nadie habla. No es para menos: un modo de razonar esquivo, argumentos por momentos herméticos, una obra que comienza con sus escritos de lógica junto a Bertrand Russell y dando saltos inverosímiles termina en una cosmología, Dios incluido. Reconoció explícitamente su deuda con Henri Bergson y William James; es un filósofo del proceso, del acontecimiento, de la creación, de las relaciones y lo múltiple, todos momentos claves para la filosofía contemporánea. Sin embargo, los comentarios de su obra son escasísimos.
Isabelle Stengers asume el riesgo de la tarea con sumo detalle, recorriendo la obra completa, libro por libro, pero bajo la hipótesis de que no se puede pensar “a” o “sobre” Whitehead, pues lo propio de su filosofía –que opera a la manera de un matemático– es plantear los problemas de tal modo que obliguen al pensamiento a dar saltos arriesgados. Y esto vale tanto para el autor como para el lector. Por eso, comentar a Whitehead es pensar con él, inventar libre y salvajemente las condiciones para leerlo, subirse a una filosofía de la aventura haciendo una filosofía aventurada.
Isabelle Stengers, nacida en Bélgica en 1949, se graduó en química en la Universidad Libre de Bruselas. Es historiadora de la ciencia, epistemóloga, y profesora de filosofía. Fue influida por Félix Guattari y Michel Foucault, mantuvo diálogos ricos con Gilles Deleuze, y mucho más recientemente con Donna Haraway, Bruno Latour, y Vincianne Despret. Su posición crítica respecto de las ciencias modernas y sus presupuestos epistemológicos encuentran punto de apoyo en sus investigaciones sobre Whitehead, que son reconocidas mundialmente como referencia, así como sus aportes sobre el pensamiento de Gilbert Simondon. En español, se publicaron sus libros La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia junto al Nobel de Química Ilya Prigogine (2004), En tiempos de catástrofes (2013) y La brujería capitalista (2018).
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