Esta obra, publicada por primera vez en inglés en 1972, fue reeditada más de cien veces en distintas lenguas. Despegándose de los enunciados teóricos que recurren a las grandes estructuras políticas o ideológicas para explicar la sincronicidad del arte y la época que lo produjo, el autor analiza las herramientas y los hábitos visuales que conforman un estilo cognoscitivo empleado por artistas y espectadores para decodificar la información y comprender el sentido de las representaciones. En este esclarecedor análisis, Baxandall aborda las variadas relaciones que unen las imágenes con la vida social de una cultura y un período determinados.
Michael Baxandall (Gales, 1933-2008) desarrolló su trabajo como historiador del arte en el Reino Unido y en los Estados Unidos, dentro de la corriente disciplinar de la historia social del arte, llamada también, en la década de 1970, nueva historia del arte. Estudió en las universidades de Cambridge, Pavía y Múnich, y fue becario en el Warburg Institute, donde compartió su actividad con Michael Podro, bajo la dirección de Ernst Gombrich. Trabajó en el área de Conservación de arquitectura y escultura del Victoria and Albert Museum, en Londres, y enseñó en las universidades de Londres y Oxford, en el Reino Unido, y en las de Cornell y Berkeley, en los Estados Unidos. Entre sus obras más destacadas figuran Giotto y los oradores: la visión de la pintura en los humanistas italianos y el descubrimiento de la visión pictórica (1350-1450) (Madrid, Visor, 1996); The Limewood Sculptors of Renaissance Germany (Yale University Press, 1980); Modelos de intención: sobre la explicación histórica de los cuadros (Madrid, Hermann Blume, 1989); Tiepolo and Pictorial Intelligence, escrito en colaboración con Svetlana Alpers (New Haven y Londres, Yale University Press, 1994); Las sombras y el Siglo de las Luces (Antonio Machado, 1997) y Words for Pictures. Seven Papers on Renaissance Art and Criticism (New Haven y Londres, Yale University Press, 2003).
Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Arte y experiencia en el Quattrocento
$27.000
Autor: Baxandall, Michael
Editorial: Ampersand
Páginas: 220
Dimensiones: 17 x 24 cm
Ampersand
2017
Sin existencias
Descripción
Esta obra, publicada por primera vez en inglés en 1972, fue reeditada más de cien veces en distintas lenguas. Despegándose de los enunciados teóricos que recurren a las grandes estructuras políticas o ideológicas para explicar la sincronicidad del arte y la época que lo produjo, el autor analiza las herramientas y los hábitos visuales que conforman un estilo cognoscitivo empleado por artistas y espectadores para decodificar la información y comprender el sentido de las representaciones. En este esclarecedor análisis, Baxandall aborda las variadas relaciones que unen las imágenes con la vida social de una cultura y un período determinados.
Michael Baxandall (Gales, 1933-2008) desarrolló su trabajo como historiador del arte en el Reino Unido y en los Estados Unidos, dentro de la corriente disciplinar de la historia social del arte, llamada también, en la década de 1970, nueva historia del arte. Estudió en las universidades de Cambridge, Pavía y Múnich, y fue becario en el Warburg Institute, donde compartió su actividad con Michael Podro, bajo la dirección de Ernst Gombrich. Trabajó en el área de Conservación de arquitectura y escultura del Victoria and Albert Museum, en Londres, y enseñó en las universidades de Londres y Oxford, en el Reino Unido, y en las de Cornell y Berkeley, en los Estados Unidos. Entre sus obras más destacadas figuran Giotto y los oradores: la visión de la pintura en los humanistas italianos y el descubrimiento de la visión pictórica (1350-1450) (Madrid, Visor, 1996); The Limewood Sculptors of Renaissance Germany (Yale University Press, 1980); Modelos de intención: sobre la explicación histórica de los cuadros (Madrid, Hermann Blume, 1989); Tiepolo and Pictorial Intelligence, escrito en colaboración con Svetlana Alpers (New Haven y Londres, Yale University Press, 1994); Las sombras y el Siglo de las Luces (Antonio Machado, 1997) y Words for Pictures. Seven Papers on Renaissance Art and Criticism (New Haven y Londres, Yale University Press, 2003).
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