Este libro ofrece un panorama de diversas prácticas literarias experimentales en Chile en el nuevo milenio, pero sobre todo propone un modelo crítico y teórico para abordarlas. La “poesía en expansión” abarca obras que exceden los formatos y géneros literarios tradicionales para indagar en otras posibilidades del lenguaje como medio artístico. Aborda la exploración de las dimensiones gráficas de la escritura y sus diálogos con diversos tipos de imagen en la llamada “poesía visual”, el uso del sonido y la música en conjunción con la palabra en la puesta en escena performática de textos literarios, la resistencia al sentido en obras de carácter no semántico, la utilización de estrategias de apropiación y montaje de textos como procedimiento de composición literaria y, por último, las dimensiones materiales de las prácticas editoriales que interrogan las posibilidades del libro como objeto artístico.
Fernando Pérez Villalón. Doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Nueva York y académico de la Universidad Alberto Hurtado, donde actualmente dirige el doctorado en Estudios Mediales. Ha publicado numerosos libros de poemas y libros-objeto, una colección de traducciones de poesía china clásica, los libros de ensayo La imagen inquieta: Juan Downey y Raúl Ruiz en contrapunto (2016) e Imágenes de imágenes: del cuadro a la pantalla (2022) y el libro de relatos Variaciones (2021). Forma parte del proyecto de poesía y música “Orquesta de poetas”.
Poesía en expansión. Prácticas literarias experimentales en Chile 2000-2020
$14.000
Autor: Pérez Villalón, Fernando
Editorial: Universidad Alberto Hurtado
Páginas: 224
Dimensiones: 15 x 23 cm
Universidad Alberto Hurtado
2024
2 disponibles
Descripción
Este libro ofrece un panorama de diversas prácticas literarias experimentales en Chile en el nuevo milenio, pero sobre todo propone un modelo crítico y teórico para abordarlas. La “poesía en expansión” abarca obras que exceden los formatos y géneros literarios tradicionales para indagar en otras posibilidades del lenguaje como medio artístico. Aborda la exploración de las dimensiones gráficas de la escritura y sus diálogos con diversos tipos de imagen en la llamada “poesía visual”, el uso del sonido y la música en conjunción con la palabra en la puesta en escena performática de textos literarios, la resistencia al sentido en obras de carácter no semántico, la utilización de estrategias de apropiación y montaje de textos como procedimiento de composición literaria y, por último, las dimensiones materiales de las prácticas editoriales que interrogan las posibilidades del libro como objeto artístico.
Fernando Pérez Villalón. Doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Nueva York y académico de la Universidad Alberto Hurtado, donde actualmente dirige el doctorado en Estudios Mediales. Ha publicado numerosos libros de poemas y libros-objeto, una colección de traducciones de poesía china clásica, los libros de ensayo La imagen inquieta: Juan Downey y Raúl Ruiz en contrapunto (2016) e Imágenes de imágenes: del cuadro a la pantalla (2022) y el libro de relatos Variaciones (2021). Forma parte del proyecto de poesía y música “Orquesta de poetas”.
Productos relacionados
El otro Borges. El primer Borges
Olea Franco, RafaelFondo de Cultura Económica
2024
$17.900 Añadir al carrito
Curiosidades de la literatura
Disraeli, IsaacUniversidad Austral de Chile
2024
$12.900 Añadir al carrito