Cuatro mujeres, imaginarias y reales –la mítica Medea, la científica Bárbara McClintock, la bruja contemporánea Starhawk y la antigua diosa Gaia–, son las figuras con las cuales la filósofa Isabelle Stengers despliega sus materiales para pensar entre la catástrofe y el desaliento. Magia, ciencia y política son los campos que no teme cruzar para que conversen y vuelvan a ser fecundos. Con este pequeño gran libro, creado en Saposcat a partir de textos de Stengers de diversas procedencias, inauguramos la colección Otra ciencia, que propones nuevas miradas respecto de la creación y el trabajo científico actual.
«Hay que recordar que una no está sola, que para llegar a ser lo que se es, se necesitó a otros, que se fue obligada por otros, que se aprendió a pensar “con” otros (aunque fuera contra ellos). Y entonces volcarse hacia esos otros para interrogarlos, para pedirles herramientas que, a veces, ni ellos saben que poseen. En mi caso, debo llamar a la filosofía, a esa práctica que, de una manera u otra, me fabricó de tal modo que ahora sé debo tomar el riesgo de suscitar risas entre dientes».Isabelle Stengers
«Stengers se hace cargo de un problema incómodo: si los científicos tienen el deber de hacer saber, ¿qué falta para que un saber tenga el poder de ser tomado en cuenta? Cifras que se negocian; intervenciones “como si”, tan impotentes como la ansiedad estridente. Pensar es estar en jaque, dice la autora, resistiéndose al saber que pone distancia y a la banalización de las palabras separadas de su potencia: una reflexión no se hace ni se tiene, sino que se padece. Son formas de decir que debemos pensar otra vez, tomar los riesgos, y para ello no teme a las palabras magia o espiritualidad y ponerlas junto a la ciencia; la primera es apertura al acontecimiento, la segunda es gratitud a la vida: ‘Hay que dejarse intrigar por la vida para comprenderla’. La crítica epistemológica de Stengers es punzante, es un llamado tanto a la ciencia como a la filosofía a responder por un saber implicado, sensible, abierto a la singularidad de los vínculos y entrelazamientos que permiten la vida. Pensamos con otros, porque así estamos hechos, somos terrestres». Constanza Michelson
Recuerda que soy Medea. Y otros escritos sobre magia, ciencia y política
$12.000
Autora: Stengers, Isabelle
Editorial: Saposcat
Páginas: 92
Dimensiones: 15 x 21 cm
Saposcat
2022
Sin existencias
Descripción
Cuatro mujeres, imaginarias y reales –la mítica Medea, la científica Bárbara McClintock, la bruja contemporánea Starhawk y la antigua diosa Gaia–, son las figuras con las cuales la filósofa Isabelle Stengers despliega sus materiales para pensar entre la catástrofe y el desaliento. Magia, ciencia y política son los campos que no teme cruzar para que conversen y vuelvan a ser fecundos. Con este pequeño gran libro, creado en Saposcat a partir de textos de Stengers de diversas procedencias, inauguramos la colección Otra ciencia, que propones nuevas miradas respecto de la creación y el trabajo científico actual.
«Hay que recordar que una no está sola, que para llegar a ser lo que se es, se necesitó a otros, que se fue obligada por otros, que se aprendió a pensar “con” otros (aunque fuera contra ellos). Y entonces volcarse hacia esos otros para interrogarlos, para pedirles herramientas que, a veces, ni ellos saben que poseen. En mi caso, debo llamar a la filosofía, a esa práctica que, de una manera u otra, me fabricó de tal modo que ahora sé debo tomar el riesgo de suscitar risas entre dientes». Isabelle Stengers
«Stengers se hace cargo de un problema incómodo: si los científicos tienen el deber de hacer saber, ¿qué falta para que un saber tenga el poder de ser tomado en cuenta? Cifras que se negocian; intervenciones “como si”, tan impotentes como la ansiedad estridente. Pensar es estar en jaque, dice la autora, resistiéndose al saber que pone distancia y a la banalización de las palabras separadas de su potencia: una reflexión no se hace ni se tiene, sino que se padece. Son formas de decir que debemos pensar otra vez, tomar los riesgos, y para ello no teme a las palabras magia o espiritualidad y ponerlas junto a la ciencia; la primera es apertura al acontecimiento, la segunda es gratitud a la vida: ‘Hay que dejarse intrigar por la vida para comprenderla’. La crítica epistemológica de Stengers es punzante, es un llamado tanto a la ciencia como a la filosofía a responder por un saber implicado, sensible, abierto a la singularidad de los vínculos y entrelazamientos que permiten la vida. Pensamos con otros, porque así estamos hechos, somos terrestres». Constanza Michelson
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