Walter Benjamin comparó las revoluciones con la fisión nuclear: un estallido capaz de liberar y multiplicar las energías contenidas en el pasado. Se trata de erupciones colectivas que destruyen el orden establecido y abren nuevos horizontes de expectativa. Son rupturas dramáticas en el continuo de la historia, pero también fábricas de utopías. En la narrativa sobre las revoluciones, la comprensión crítica ha sido desplazada demasiado a menudo por el entusiasmo ingenuo, la apología ciega, el juicio moral o la estigmatización ideológica. Enzo Traverso se aleja de estas trampas para la interpretación histórica y propone rehabilitar el concepto de revolución como una clave para entender nuestra modernidad global. Analiza los dos últimos siglos de turbulencias a través de una gran variedad de fuentes y sin seguir un orden cronológico preciso. Así, reúne los elementos intelectuales y materiales de una experiencia revolucionaria dispersa, y con frecuencia olvidada, para reelaborar críticamente el pasado a partir del montaje de “imágenes dialécticas”: locomotoras, cuerpos, estatuas, columnas, barricadas, banderas, lugares, pinturas, canciones, carteles, fechas, vidas singulares. De este modo, aprehende las dimensiones intelectuales y emocionales de las revoluciones, depositadas en textos e imágenes, teorías y experiencias, herencias materiales y recuerdos colectivos. Trabajar con el pasado es esencial para navegar las agitadas aguas del presente y alimentar una nueva imaginación política para el siglo xxi: “Si las revoluciones de nuestro tiempo deben inventar sus propios modelos, no pueden hacerlo en una tabula rasa o sin dar cuerpo a una memoria de luchas de tiempos idos, sus conquistas y también, más frecuentemente, sus derrotas. Este es, desde luego, un trabajo de duelo, pero también un entrenamiento para nuevas batallas”.
Enzo Traverso (Gavi, Italia, 1957). Es profesor de la cátedra Susan and Barton Winokur de humanidades en Cornell University, Nueva York. Estudió historia contemporánea en Università degli Studi di Genova y obtuvo su doctorado en École des Hautes Études en Sciences Sociales, en París, con una tesis dirigida por Michael Löwy. Ha impartido clases en Université de Picardie Jules Verne y ha sido profesor invitado en numerosas universi dades americanas y europeas. Sus investigaciones están centradas en la historia intelectual y de las ideas políticas del siglo xx.
Es colaborador habitual de publicaciones como Jacobin e Il Manifesto. Entre sus libros, traducidos a varios idiomas, se cuentan: Siegfried Kracauer. Itinerario de un intelectual nómada (1998); La historia desgarrada. Ensayo sobre Auschwitz y los intelectuales (2001); Cosmópolis. Figuras del exilio judeo-alemán (2004); El pasado, instrucciones de uso. Historia, memoria, política (2007); A sangre y fuego. De la guerra civil europea(1914-1945) (2009); ¿Qué fue de los intelectuales? (2014), y Las nuevas caras de la derecha (2018).
El Fondo de Cultura Económica ha publicado La violencia nazi. Una genealogía europea (2003); La historia como campo de batalla. Interpretar las violencias del siglo xx (2012); El final de la modernidad judía. Historia de un giro conservador (2014), y Melancolía de izquierda. Marxismo, historia y memoria (2018) y Revolución. Una historia intelectual (2022).
Revolución. Una historia intelectual
$19.900
Autor: Traverso, Enzo
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Páginas: 615
Dimensiones: 15 x 23 cm.
Fondo de Cultura Económica
2022
2 disponibles
Descripción
Walter Benjamin comparó las revoluciones con la fisión nuclear: un estallido capaz de liberar y multiplicar las energías contenidas en el pasado. Se trata de erupciones colectivas que destruyen el orden establecido y abren nuevos horizontes de expectativa. Son rupturas dramáticas en el continuo de la historia, pero también fábricas de utopías. En la narrativa sobre las revoluciones, la comprensión crítica ha sido desplazada demasiado a menudo por el entusiasmo ingenuo, la apología ciega, el juicio moral o la estigmatización ideológica. Enzo Traverso se aleja de estas trampas para la interpretación histórica y propone rehabilitar el concepto de revolución como una clave para entender nuestra modernidad global. Analiza los dos últimos siglos de turbulencias a través de una gran variedad de fuentes y sin seguir un orden cronológico preciso. Así, reúne los elementos intelectuales y materiales de una experiencia revolucionaria dispersa, y con frecuencia olvidada, para reelaborar críticamente el pasado a partir del montaje de “imágenes dialécticas”: locomotoras, cuerpos, estatuas, columnas, barricadas, banderas, lugares, pinturas, canciones, carteles, fechas, vidas singulares. De este modo, aprehende las dimensiones intelectuales y emocionales de las revoluciones, depositadas en textos e imágenes, teorías y experiencias, herencias materiales y recuerdos colectivos. Trabajar con el pasado es esencial para navegar las agitadas aguas del presente y alimentar una nueva imaginación política para el siglo xxi: “Si las revoluciones de nuestro tiempo deben inventar sus propios modelos, no pueden hacerlo en una tabula rasa o sin dar cuerpo a una memoria de luchas de tiempos idos, sus conquistas y también, más frecuentemente, sus derrotas. Este es, desde luego, un trabajo de duelo, pero también un entrenamiento para nuevas batallas”.
Enzo Traverso (Gavi, Italia, 1957). Es profesor de la cátedra Susan and Barton Winokur de humanidades en Cornell University, Nueva York. Estudió historia contemporánea en Università degli Studi di Genova y obtuvo su doctorado en École des Hautes Études en Sciences Sociales, en París, con una tesis dirigida por Michael Löwy. Ha impartido clases en Université de Picardie Jules Verne y ha sido profesor invitado en numerosas universi dades americanas y europeas. Sus investigaciones están centradas en la historia intelectual y de las ideas políticas del siglo xx.
Es colaborador habitual de publicaciones como Jacobin e Il Manifesto. Entre sus libros, traducidos a varios idiomas, se cuentan: Siegfried Kracauer. Itinerario de un intelectual nómada (1998); La historia desgarrada. Ensayo sobre Auschwitz y los intelectuales (2001); Cosmópolis. Figuras del exilio judeo-alemán (2004); El pasado, instrucciones de uso. Historia, memoria, política (2007); A sangre y fuego. De la guerra civil europea (1914-1945) (2009); ¿Qué fue de los intelectuales? (2014), y Las nuevas caras de la derecha (2018).
El Fondo de Cultura Económica ha publicado La violencia nazi. Una genealogía europea (2003); La historia como campo de batalla. Interpretar las violencias del siglo xx (2012); El final de la modernidad judía. Historia de un giro conservador (2014), y Melancolía de izquierda. Marxismo, historia y memoria (2018) y Revolución. Una historia intelectual (2022).
Productos relacionados
Melancolía de izquierda. Marxismo, historia y memoria
Traverso, EnzoFondo de Cultura Económica
2018
$16.900 Añadir al carrito
Las siete vidas del neoliberalismo
Mirowski, Philip, Plehwe, Dieter, Slobodian, QuinnFondo de Cultura Económica
2023
$18.900 Añadir al carrito
Manifiesto por un arte revolucionario independiente
Breton, André, Rivera, Diego, Trotski, LeónSiglo XXI
2019
$11.300 Añadir al carrito
Constituir. El acto de comenzar democráticamente
Jerade, Miriam, VV.AA.Metales Pesados
2023
$13.900 Añadir al carrito