La construcción poética en Rojo Puta de Perrine Le Querrec es cruda y dolorosa. Sin maquillaje, nos sumerge en la vivencia de la violencia contra la mujer desde la propia voz de quienes han sobrevivido a ella. Hace visible lo invisible. Resquebraja la muralla tétrica de «lo doméstico» más allá del binarismo patriarcal que separa lo público de lo privado, cortando las raíces de la culpa y la vergüenza.
Rojo Puta es un ejercicio constante y minucioso de subjetivación, es decir, ser sujetas de la propia vida y la existencia. Es la toma de la palabra —y conciencia—, como diría Julieta Kirkwood. Los relatos recogidos esbozan las particularidades de las percepciones asumidas sobre sí mismas a partir de la experiencia del horror, posibilitando trascender la categoría de objeto pasivo y víctima. A través del lenguaje se plasman los deseos propios de reconocimiento, creación y afirmación.
Imbuirse en estos poemas es sin duda un proceder incómodo pero necesario. Irrumpir y perturbar el silencio configuran un llamado urgente que asegure el derecho a una vida digna y sin violencia para nosotras, más allá de clichés y retóricas vacías.
Perrine Le Querrec (París, 1968) escribe poesía y prosa. Ha publicado, entre otros, los libros Feux (Bruno Doucey) Les trois maisons (Novela,Éditions d’en bas, 2021) y Vers Valparaiso (Les Carnets du dessert de lune, 2020).
Rojo puta / Rouge pute
$14.000
Autor: Le Querrec, Perrine
Editorial: Pez Espiral
Páginas: 148
Pez Espiral
2022
Sin existencias
Descripción
La construcción poética en Rojo Puta de Perrine Le Querrec es cruda y dolorosa. Sin maquillaje, nos sumerge en la vivencia de la violencia contra la mujer desde la propia voz de quienes han sobrevivido a ella. Hace visible lo invisible. Resquebraja la muralla tétrica de «lo doméstico» más allá del binarismo patriarcal que separa lo público de lo privado, cortando las raíces de la culpa y la vergüenza.
Rojo Puta es un ejercicio constante y minucioso de subjetivación, es decir, ser sujetas de la propia vida y la existencia. Es la toma de la palabra —y conciencia—, como diría Julieta Kirkwood. Los relatos recogidos esbozan las particularidades de las percepciones asumidas sobre sí mismas a partir de la experiencia del horror, posibilitando trascender la categoría de objeto pasivo y víctima. A través del lenguaje se plasman los deseos propios de reconocimiento, creación y afirmación.
Imbuirse en estos poemas es sin duda un proceder incómodo pero necesario. Irrumpir y perturbar el silencio configuran un llamado urgente que asegure el derecho a una vida digna y sin violencia para nosotras, más allá de clichés y retóricas vacías.
Perrine Le Querrec (París, 1968) escribe poesía y prosa. Ha publicado, entre otros, los libros Feux (Bruno Doucey) Les trois maisons (Novela, Éditions d’en bas, 2021) y Vers Valparaiso (Les Carnets du dessert de lune, 2020).
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