Este libro es la transcripción del seminario de siete clases que Cornelius Castoriadis dictó en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París) en 1986. Consagrado a El Político, uno de los diálogos más ricos y complejos de Platón, pone de relieve las diferencias y oposiciones entre el imaginario político griego y el imaginario político moderno.
Platón constituye el pasaje del mundo antiguo al moderno. Su ontología, totalmente ajena al imaginario griego, es central para el pensamiento moderno. Profeta de reyes y enemigo profundo de la democracia, Platón representa la negación misma del pensamiento político griego. Castoriadis desnuda a un Platón que con impudor juega con lo mismo que denuncia: ataca a los retóricos pero procede retóricamente, critica a los sofistas pero es él mismo un sofista incomparable. Revela tanto al Platón que tuvo un papel considerable en la destrucción del mundo griego como al Platón que fundó por segunda vez la filosofía.
El plan del seminario consistió, en primer lugar, en situar históricamente El Político en la obra de Platón y en presentar su problemática general. En segundo lugar, en analizar su extravagante estructura, basada en dos definiciones, tres grandes digresiones y ocho incidentes. Y por último, en averiguar si hay o no otra estructura subyacente.
Muy lejos de ser un mero comentario de texto, esta obra es un diálogo fecundo entre dos filósofos griegos que se enfrentan con lo mejor de sus recursos y un objeto: la democracia.
Cornelius Castoriadis (Atenas, Grecia, 1922 – París, Francia, 1997). Realizó estudios de ciencia política, economía y derecho en la Universidad de Atenas. En 1945 se trasladó a París y en 1949 fundó el grupo y la revista Socialisme ou Barbarie en los que participó hasta su disolución en 1965. Entre 1948 y 1970 trabajó como economista en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a partir de 1974 comenzó a ejercer como psicoanalista y en 1979 fue electo director de estudios de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París.
Entre sus obras se cuentan: La sociedad burocrática, La experiencia del movimiento obrero, La institución imaginaria de la sociedad, El ascenso de la insignificancia y Una sociedad a la deriva. Entrevistas y debates (1974-1997).
Fondo de Cultura Económica ha publicado Figuras de lo pensable (2001), Sobre «El Político» de Platón (2003), Sujeto y verdad en el mundo histórico-social. Seminarios 1986-1987. La creación humana I (2004), Lo que hace a Grecia, 1: De Homero a Heráclito. Seminarios 1982-1983. La creación humana II (2006), Ventana al caos (2008) y La ciudad y las leyes. Lo que hace a Grecia, 2. Seminarios 1983-1984. La creación humana III (2012).
Sobre el Político de Platón
$12.900
Autor: Castoriadis, Cornelius
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Páginas: 187
Dimensiones: 15,5 x 23 cm
Fondo de Cultura Económica
2022
2 disponibles
Descripción
Este libro es la transcripción del seminario de siete clases que Cornelius Castoriadis dictó en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París) en 1986. Consagrado a El Político, uno de los diálogos más ricos y complejos de Platón, pone de relieve las diferencias y oposiciones entre el imaginario político griego y el imaginario político moderno.
Platón constituye el pasaje del mundo antiguo al moderno. Su ontología, totalmente ajena al imaginario griego, es central para el pensamiento moderno. Profeta de reyes y enemigo profundo de la democracia, Platón representa la negación misma del pensamiento político griego. Castoriadis desnuda a un Platón que con impudor juega con lo mismo que denuncia: ataca a los retóricos pero procede retóricamente, critica a los sofistas pero es él mismo un sofista incomparable. Revela tanto al Platón que tuvo un papel considerable en la destrucción del mundo griego como al Platón que fundó por segunda vez la filosofía.
El plan del seminario consistió, en primer lugar, en situar históricamente El Político en la obra de Platón y en presentar su problemática general. En segundo lugar, en analizar su extravagante estructura, basada en dos definiciones, tres grandes digresiones y ocho incidentes. Y por último, en averiguar si hay o no otra estructura subyacente.
Muy lejos de ser un mero comentario de texto, esta obra es un diálogo fecundo entre dos filósofos griegos que se enfrentan con lo mejor de sus recursos y un objeto: la democracia.
Cornelius Castoriadis (Atenas, Grecia, 1922 – París, Francia, 1997). Realizó estudios de ciencia política, economía y derecho en la Universidad de Atenas. En 1945 se trasladó a París y en 1949 fundó el grupo y la revista Socialisme ou Barbarie en los que participó hasta su disolución en 1965. Entre 1948 y 1970 trabajó como economista en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a partir de 1974 comenzó a ejercer como psicoanalista y en 1979 fue electo director de estudios de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París.
Entre sus obras se cuentan: La sociedad burocrática, La experiencia del movimiento obrero, La institución imaginaria de la sociedad, El ascenso de la insignificancia y Una sociedad a la deriva. Entrevistas y debates (1974-1997).
Fondo de Cultura Económica ha publicado Figuras de lo pensable (2001), Sobre «El Político» de Platón (2003), Sujeto y verdad en el mundo histórico-social. Seminarios 1986-1987. La creación humana I (2004), Lo que hace a Grecia, 1: De Homero a Heráclito. Seminarios 1982-1983. La creación humana II (2006), Ventana al caos (2008) y La ciudad y las leyes. Lo que hace a Grecia, 2. Seminarios 1983-1984. La creación humana III (2012).
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